Masescena - Condeduque se transformará en una escenografía no convencional durante este fin de semana

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL NUEVO FESTIVAL DE DANZA EN MOVIMIENTO. OTROS FORMATOS, OTROS ESPACIOS DEL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA CONDEDUQUE, TENDRÁ LUGAR HOY SÁBADO 28 Y EL DOMINGO 29 DE MAYO

Condeduque se transformará en una escenografía no convencional durante este fin de semana

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá mañana sábado 28 y el domingo 29 de mayo el nuevo festival de danza En movimiento. Otros formatos, otros espacios, a partir de las 19 horas. Un tipo de creación que conscientemente renuncia a los convencionalismos del escenario, bien sea quebrantando sus reglas o definitivamente huyendo de la sala y saliendo de ese marco, en obras maleables, ideadas y pensadas para un lugar que no es escénico. Danza en un terrario, una conferencia bailada, células coreográficas en el patio, composiciones corporales, baile hasta la extenuación y un diálogo entre la danza, la música y la arquitectura mostrarán al público danza en otros formatos y otros espacios. Seis coreografías que transformarán Condeduque en una escenografía no convencional a cargo de Leonor Leal, Joaquín Collado, Paloma Muñoz, Aurora Bauzà & Pere Jou, Led Silhouette y Marcos Morau. 

Un tipo de creación que renuncia a los convencionalismos del escenario, bien sea quebrantando sus reglas o definitivamente huyendo de la sala y saliendo de ese marco, como las piezas Stone & Silk (Paloma Muñoz), I´m (t)here (Aurora Bauza & Pere Jou) y Recreo (Antonio Ruz)
Habrá piezas que habitarán el escenario de una forma insospechada como El lenguaje de las líneas (Leonor Leal) y Crisálida (Antes Collado)
En movimiento contará además con el estreno absoluto de Los perros (Led Silhoutte y Marcos Morau)

“A esta práctica, que ha arrojado tantos ejemplos sorprendentes e innovadores, dedicamos el festival En Movimiento. Otros formatos, otros espacios, este próximo fin de semana, en los que todo el recinto del centro se convertirá en escenografía. Cuatro creaciones que nada quieren saber de la sala ni sus butacas, y dos que habitan el escenario de una forma insospechada, conforman nuestra oferta de otra danza posible”, remarca la directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Álvarez Simó.

 

Leonor Leal_El lenguaje de las líneas

Bailaora y creadora contemporánea, Leonor Leal ha optado por habitar el teatro desde una óptica innovadora y distinta. Ella lo imagina como un auditorio, un aula gigante en la que ofrecerá reflexiones zapateadas en su propuesta El lenguaje de las líneas, que se presenta como una charla bailada. La ascendente creadora, que se mueve en el territorio del nuevo flamenco, quiere compartir sus inquietudes sobre la ausencia de textos escritos sobre flamenco. Será un match entre cuerpo y palabra.

 

Antes Collado_Crisálida 

Antes Collado en cambio, se encierra en una hermética caja de cristal en su propuesta Crisálida, y nos invita a mirar, como el que observa un pez atrapado en un acuario, un proceso trascendental de transformación. Fragilidad y vulnerabilidad convergen en este ser atrapado y observado en su proceso de cambio hacia otro estadio de la existencia.

 

Paloma Muñoz_Stone and Silk

La creadora catalana Paloma Muñoz ha elegido el espacio en sí mismo, con sus olores y sonidos y su memoria, como tema central de Stone & Silk (Memorias de lo ligero), que da continuidad a su proyecto LEVE, investigación sobre la ligereza, en la que intenta inventar un marco que le permita crear vínculos entre la obra y el entorno en que se presenta.

 

Aurora Bauzà & Pere Jou_I´m (t)here

Asimismo, la investigación del tándem catalán Aurora Bauzà & Pere Jou para su original propuesta I am (t)here, se centra en el espacio sonoro, un lugar invisible pero audible, que aquí se conecta de manera muy directa con el cuerpo y el movimiento. Ambos creadores se autodefinen como “compositores que trabajan con el cuerpo”, dirigiendo su interés hacia la relación entre voz humana y corporeidad.

 

Led Silhouette y Marcos Morau_Los perros

Los Perros, de Led Silhouette y Marcos Morau, propone alcanzar un estado de resistencia; como perros que deambulan, perros que se encuentran, que se reconocen vulnerables, que comparten alegría, pero también dolor. El despliegue de una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis: Bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento. El relato del hombre que se contempla en el otro para encontrarse a sí mismo.

 

Antonio Ruz_Recreo

Finalmente, el creador cordobés Antonio Ruz tendrá oportunidad de volver sobre su proyecto Recreo.02, la experiencia que realizó para la inauguración del nuevo Colegio Alemán, de Madrid, en 2015, y que ahora traslada al centro. Ruz pondrá en marcha este itinerario de danza y música en diálogo franco y directo con la arquitectura. La inspiración para este evento multidisciplinar nace de las experiencias vividas en los procesos de Dialoge 09 Neues Museum (Berlín) y Dialoge 09 MAXXI (Roma), que realizara la creadora alemana Sasha Waltz, con la que Ruz mantiene una estrecha relación.

 

Programa

Sábado 28 mayo

19:00 (Patio Central). Paloma Muñoz. Stone and Silk. 

19:30 (Patio Sur). Aurora Bauzà & Pere Jou. I´m (t)here

20:30 (Auditorio). Leonor Leal. El lenguaje de las líneas

Domingo 29 mayo

19:00 (Patio Central). Antonio Ruz. Recreo

19:30 (Patio Sur). Led Silhouette y Marcos Morau. ESTRENO ABSOLUTO. Los perros

20:30 (Teatro). Antes Collado. Crisálida 

 

Noticias relacionadas