Masescena - Estreno en Madrid en Danza de una versión libre de 'El libro de la selva' coreografiada por Akram Khan

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA SALA ROJA DE TEATROS DEL CANAL EXHIBE DEL 9 AL 11 DE JUNIO AKRAM KHAN´S JUNGLE BOOK REIMAGINED, UN MONTAJE CON DIEZ BAILARINES, ANIMACIÓN Y UNOS EFECTOS VISUALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Estreno en Madrid en Danza de una versión libre de 'El libro de la selva' coreografiada por Akram Khan

El coreógrafo Akram Khan reinterpreta la novela El libro de la selva en su nuevo espectáculo Jungle Book Reimagined (El libro de la selva reimaginado), que estrena en la Comunidad de Madrid, dentro del festival Madrid en Danza, el 9 de junio y que se mantendrá en cartel hasta el día 11.

El prestigioso artista londinense traslada a un mundo cercano, devastado por el cambio climático, la novela del escritor británico Rudyard Kipling

En esta versión libre de la obra del escritor británico Rudyard KiplingKhan, nacido en Londres en 1974 de familia bengalí, imagina un mundo del futuro cercano, donde una familia se resquebraja al escapar de su tierra natal, devastada por el impacto del cambio climático. El niño de esa familia llega solo a una ciudad moderna y desierta, y con animales salvajes que reclaman las calles como suyas, pero pronto descubre aliados inesperados en esta nueva y extraña jungla.

Con una composición musical original, diez bailarines internacionales y una animación y unos efectos visuales de última generación, Jungle Book Reimagined, que Khan ha creado para su propia compañía, la Akram Khan Company,  es una pieza narrativa extraordinariamente cautivadora y vital sobre nuestra necesidad intrínseca de pertenecer y de establecer vínculos con los demás y sobre la importancia de conectar con nuestro mundo natural y respetarlo.

Jungle Book Reimagined, espectáculo acogido al sello Creación Canal, reúne a un estelar equipo creativo, con guión de Tariq Jordan, dramaturgia de Sharon Clarkand y música original de Jocelyn Pook. Con diseño de sonido de Gareth Fry, iluminación de Michael Hulls, escenografía visual de Miriam Buether, diseño de vídeo y animación de YeastCulture, la tecnología visual convertirá el escenario en un mundo mágico que se sumerge en los mitos del presente.

El espectáculo se presenta en su versión original y sin sobretítulos en español; únicamente se proyectarán extractos de la narración en español.

 

03 BagheeraImagen promocional de Jungle Book del coreógrafo Akram Khan

 

Un encuentro en 1999

La Akram Khan Company se fundó en 2000, un año después del encuentro que mantuvieron en Londres un entonces joven bailarín y coreógrafo Akram Khan y el ex bailarín y director artístico recién graduado Farooq Chaudhry.

Formado en las danzas Kathak, originales de la India, Akram Khan creó un lenguaje híbrido a partir del encuentro en su adolescencia entre esta disciplina y la danza contemporánea, impulsado por el deseo de aprender y crear mediante la colaboración con los mejores creadores en las diferentes disciplinas artísticas. Sus reglas eran claras: arriesgarse, pensar a lo grande, explorar lo desconocido, evitar compromisos, contar historias relevantes y atractivas a través del baile, y salvaguardar la integridad artística.

En poco más de 20 años, la Akram Khan Company se ha convertido en una de las compañías de danza más innovadoras del mundo. Sus espectáculos ofrecen la danza kathak y solos, junto a colaboraciones con otros artistas.

El grupo ha difundido internacionalmente sus montajes y Akram Khan ha recibido numerosos premios de danza, entre ellos, el Olivier en 2012 por su producción DESH, un solo de danza. Uno de los hitos de la compañía fue su participación en la ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

La Akram Khan Company colabora con el Sadler's Wells Theatre en Londres, la Mountview Academy of Theatre Arts de Londres y el Curve Theatre de Leicester.

 

Noticias relacionadas