Masescena - El espectáculo «CreAcción», de Metamorphosis Dance, se alza con dos Premios Max este 2022

AÑO VI  Número 260

09 AGOSTO 2022
IRATXE ANSA E IGOR BACOVICH RECIBIERON EL GALARDÓN A MEJOR COREOGRAFÍA POR SU ÚLTIMA CREACIÓN, MIENTRAS QUE NICOLAS FISCHTEL FUE RECONOCIDO COMO MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN, EN LA GALA DE LOS PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS 2022 CELEBRADA AYER NOCHE EN EL TEATRE PRINCIPAL DE MAÓ, EN MENORCA

El espectáculo «CreAcción», de Metamorphosis Dance, se alza con dos Premios Max este 2022

El espectáculo CreAcción, de Metamorphosis Dance, se alzó ayer noche con dos Premios Max este 2022. Iratxe Ansa e Igor Bacovich recibieron el galardón a mejor coreografía por su última creación, mientras que Nicolas Fischtel fue reconocido como mejor diseño de iluminación, en la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas 2022 celebrada en el Teatre Principal de Maó, en Menorca. Con CreAcción, estrenada en noviembre de 2021 en el Museo Universidad de Navarra, Metamorphosis Dance continúa fiel a su búsqueda de la excelencia, con una pieza rigurosa, física y virtuosa, donde la iluminación y la escenografía se convierten en dos protagonistas más en escena. 

Con CreAcción, estrenada en noviembre de 2021 en el Museo Universidad de Navarra, Metamorphosis Dance continúa fiel a su búsqueda de la excelencia, con una pieza rigurosa, física y virtuosa, donde la iluminación y la escenografía se convierten en dos protagonistas más en escena
Ansa y Bacovich mueven a los intérpretes por el espacio escénico con precisión y habilidad, buscando equilibrio, elegancia y comunicación con el dispositivo escenográfico, la iluminación y la música, elementos responsables de la enigmática atmósfera del espectáculo
CreAcción es una pieza surgida de un innovador proceso participativo junto a un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza, que podrá verse este otoño, a lo largo del mes de octubre, en Padua (Italia), Bilbao, Gijón y Madrid

En CreAcción, Ansa y Bacovich mueven a los intérpretes por el espacio escénico con precisión y habilidad, buscando equilibrio, elegancia y comunicación con el dispositivo escenográfico, la iluminación y la música, elementos responsables de la enigmática atmósfera del espectáculo. Se trata de una pieza surgida de un innovador proceso participativo junto a un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza, que podrá verse este otoño, a lo largo del mes de octubre, en Padua (Italia), Bilbao, Gijón y Madrid.

 

Sobre el espectáculo

¿Qué ocurre si el formato típico de un espectáculo nos sabe a poco? ¿Y si nuestras creaciones no son estándares o lineales? El telón se abre, se representa una función… y, al finalizar, se aplaude. Pero, ¿qué pasa si cambiamos las reglas del juego? ¿Por qué no investigar y mostrar más allá? ¿Y si queremos ofrecer mucho más?

Partiendo de dicha premisa, los coreógrafos y bailarines Iratxe Ansa -Premio Nacional de Danza 2020- e Igor Bacovich idearon su espectáculo, CreAcción, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Museo Universidad de Navarra el 6 de noviembre de 2021. La pieza ganadora de dos Premios Max de las Artes Escénicas -mejor coreografía y mejor diseño de iluminación- llegará en otoño de 2022 a los Teatros del Canal de Madrid, donde podrá verse dos únicas veladas, los días 29 y 30 de octubre de 2022.  Previamente, CreAcción visitará el Teatro verdi de Padua (Italia), el 1 de octubre; el Teatro Arriaga de Bilbao, el 6 de octubre; y el Teatro Jovellanos de Gijón, el 8 de octubre.

CreAcción es una pieza de danza contemporánea de vanguardia surgida de un proceso participativo en el que un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza ha interactuado durante semanas con los coreógrafos y bailarines de la compañía. Con esta nueva creación, Metamorphosis Dance continúa fiel a la búsqueda de la excelencia, con un espectáculo de elevado nivel artístico y técnico, en la que predomina el virtuosismo, el trabajo físico y una escenografía potente y atractiva, mientras que la música y la iluminación se convierten en dos protagonistas más de la pieza. 

CreAcción quiere poner el foco en la interacción entre creador, intérprete y público y cómo esta puede ir más allá de los límites preestablecidos. “Durante muchos años, todas nuestras obras nos han llevado a explorar nuestro vínculo con la audiencia; a pensar cómo nos relacionamos con ella y cómo ella percibe nuestro trabajo según su propio estado de ánimo o su bagaje personal”, afirman Ansa y Bacovich. Y continúan: “El intercambio de ideas resulta, siempre, enriquecedor. ¿Y si el público pudiera conocer mucho más sobre nuestra metodología y cómo utilizamos los recursos creativos cuando nos enfrentamos a una nueva creación? ¿Existen nuevas -o diferentes- maneras de involucrar a nuestra audiencia? El reto no reside aquí, tan solo, en mostrar abiertamente nuestros procesos, sino en que el público pueda ser una parte activa, y fundamental, de ellos”.

Si hay algo que caracterice el trabajo de Metamorphosis Dance es la ejecución impecable de todas y cada una de sus puestas en escena, además de un trabajo físico virtuoso, exigente, preciso y exhaustivo. No en vano, sus creaciones aspiran siempre a la excelencia en los movimientos, la técnica y la fisicalidad. Es por ello que CreAcción no quiere subir a la gente de a pie encima de un escenario, sino hacerles partícipes de un espectáculo de un modo más transversal, más tangible y real, convirtiéndoles en cocreadores de la propia pieza.

 

Un proceso creativo innovador y abierto al público de a pie

La metodología de CreAcción se basa en abrir el proceso creativo de un espectáculo de un modo innovador a personas ajenas al mundo de la danza. Metamorphosis Dance ha colaborado con ellas para involucrarlas como cocreadoras de esta nueva pieza, tanto en la investigación como en la generación del material creativo y en la toma de decisiones que tienen que ver con la puesta en escena, los elementos lumínicos y musicales, la dramaturgia y la composición. La propuesta trata de acercar el arte de vanguardia a la ciudadanía, algo que, a priori, parece lejano y misterioso. De este modo, CreAcción propone un nuevo modelo participativo más enriquecedor, que muestra cómo un artista busca soluciones creativas, dotando al público de herramientas que se pueden extrapolar a otros ámbitos de la vida.

¿Qué relación hay entre los elementos que inspiran una coreografía (ideas, relatos, gestos, movimientos, imágenes…) y su representación final en escena a través de la corporeidad de los bailarines? ¿Qué vínculos se establecen entre la obra y sus autores? ¿Cómo los coreógrafos trabajan con el movimiento para generar poética en sus obras? ¿Qué elementos son sustanciales en un montaje además del movimiento? ¿Qué trabajo desarrollan coreógrafos en el proceso creativo? ¿Qué equipo es necesario para poner en pie un espectáculo?

 

Sobre Metamorphosis Dance

La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa ha militado durante más de veinte años en las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza, a las órdenes de Nacho Duato, el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre, bajo la dirección de Anders Hellstrom. A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos de renombre de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman, por nombrar algunos. En 2020, fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación, mientras que en 2021 fue galardonada con el Premio Max a la mejor intérprete femenina de danza por su espectáculo Al desnudo. Este 2022, ha repetido en los Max junto a Igor Bacovich, como mejor coreografía por su espectáculo CreAcción.

Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En los Países Bajos trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros. En 2014 comienza a colaborar con Iratxe Ansa en diferentes proyectos, coreografiando, actuando, enseñando, organizando eventos y produciendo espectáculos. Bacovich ha sido reconocido en 2021 con el prestigioso Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza en Italia.

Ambos se dieron cuenta de que sus diferentes orígenes y enfoques complementaban sus necesidades y visiones artísticas. Desde hace más de cinco años, el tándem trabaja por todo el mundo en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados. La experiencia de sus giras les ha hecho refinar su enfoque para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias. Ansa y Bacovich han desarrollado su propio método de enseñanza, llamado “metamorphosis method”, y son fundadores y directores de la compañía Metamorphosis Dance, conocida por su apuesta tremendamente física, audaz y virtuosa.

Hasta la fecha, el tándem ha trabajado en más de 30 países y ha coreografiado más de 20 piezas de danza, con las que ha visitado prestigiosos festivales y templos de la danza a nivel internacional, como la Biennale di Venezia, Madrid en Danza, Teatros del Canal, la Quincena Musical de San Sebastián, el Museo del Prado, la Fundición de Bilbao o el Festival de Peralada. Entre sus piezas más recientes destacan títulos como Al desnudoElkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras) o CreAcción, su último espectáculo, estrenado en otoño de 2021 en el Museo Universidad de Navarra, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas este 2022, a mejor coreografía y mejor diseño de iluminación.

 

Noticias relacionadas