Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

La Compañía Nacional de Danza estrena un nuevo programa en el Teatro de la Zarzuela

La Compañía Nacional de Danza vuelve a su sede teatral en Madrid, el Teatro de la Zarzuela. Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa el director del coliseo madrileño, Daniel Bianco, el director de la CND, Joaquín de Luz, el director de la ORCAM, Manuel Coves, la bailarina invitada Lauren Lovette, y el coreógrafo internacional Alexei Ratmansky.

Joaquín de Luz: "La CND es una compañía refrescada. El nivel ha subido muchísimo. Estamos un escalón más arriba cada año"

El primero en tomar la palabra ha sido el anfitrión, Daniel Bianco, quien ha mostrado, una vez más, el entusiasmo del teatro que dirige por acoger a la Compañía Nacional de Danza dentro del convenio suscrito entre ambas entidades. 

Joaquín de Luz, director de la compañía estatal, ha mostrado su satisfacción por volver al Teatro de la Zarzuela una vez más. La segunda casa de la compañía. El programa, comentó, «es un recorrido en el tiempo. La propuesta ha permitido sacar a la compañía de su espacio de confort». En cuanto a la compañía que presenta, dijo que «es una compañía refrescada. El nivel ha subido muchísimo. La CND está un escalón más arriba cada año». También destacó el gran privilegio que supone poder trabajar y bailar con música en directo. Según palabras de De Luz «es como flotar».

Por su parte, Manuel Coves, director de la ORCAM, habló sobre la música del espectáculo. Tres magníficas partituras a las que, según el propio Coves, hay que sumar la energía y fuerza de la CND y de sus bailarines. Además de la complejidad del programa.

El director de la compañía, Joaquín de Luz, preguntado por la posibilidad de su vuelta a las tablas, ha afirmado que después de pensarlo mucho ha llegado a la conclusión de que era el momento de poder hacerlo, pues físicamente está a la altura del programa. Su participación será los días 9, 15 y 16 de julio.

Por último, y ante la afirmación de De Luz del hambre de danza que hay en nuestro país, se le ha preguntado por la venta de entradas. En esta ocasión, Daniel Bianco ha salido al paso afirmando que actualmente la forma de adquirir entradas es muy distinta a la de antes de la pandemia. En la actualidad no se sacan las entradas con tiempo de antelación. No obstante, y aunque aún no se ha colgado el cartel de «localidades agotadas», asegura que la estancia de la CND en el Teatro de la Zarzuela será todo un éxito.

La Compañía Nacional de Danza, por tanto, vuelve al Teatro de la Zarzuela en Madrid con un programa triple que no dejará indiferentes a los aficionados de danza más exigentes. El programa ofrece un abanico de propuestas escénicas y estéticas y recorre la obra de tres autores clave para comprender la danza de nuestros días. Una CND cada vez más versátil retoma Grosse Fuge, del maestro holandés Hans van Manen y Polyphonia, de Christopher Wheeldon, dos obras estrenadas con gran éxito el pasado febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander. En Grosse Fuge, la creación de Van Manen sobre música de Beethoven, cuatro parejas de bailarines proyectan una coreografía firme y sensual, en una puesta en escena blanca y pura. Polyphonia, de Wheeldon, con música de György Ligeti en la magistral interpretación al piano de Mario Prisuelos, sumerge la mirada en la libertad del movimiento para dejar entrever una danza entre líneas infinitas de belleza. Para terminar el programa la CND pondrá en escena Concerto DSCH, de Alexei Ratmansky, sobre música de su admirado Dmitri Shostakovich. Las siglas DSCH del título se refieren a cuatro notas que en alemán corresponden con las iniciales del nombre del compositor. Concerto DSCH nos presenta una deliciosa simbiosis entre música y danza, que ilumina a ambas, y pone en relieve las personalidades de los bailarines. Y todo ello bajo la brillante batuta de Manuel Coves al frente de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela, ORCAM y con la participación del pianista Mario Prisuelos en Polyphonia y Concerto DSCH.

 

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año. En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permanece ocho años. El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación. A partir de septiembre de 2019 De Luz toma posesión de su nuevo cargo.

 

Joaquín de Luz, su director

Joaquín De Luz (Madrid, 1976) se formó en la escuela de Víctor Ullate y en 1992 ingresó en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. En 1995 fue invitado por Fernando Bujones a bailar con el Ballet Mediterráneo. En septiembre de 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista.

En diciembre de 1997, ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista. En sus siete años de estancia en el ABT interpretó importantes papeles principales como El ídolo de bronce y Solor en La Bayadère (Natalia Makarova después de Marius Petipa), Red Cowboy en Billy The Kid, Champion Roper en Rodeo (A. Demille), Blue boy en Le Patineurs (Ashton), primer marinero en Fancy Free (Jerome Robbins), Birbanto en Le Corsaire (A. M. Holmes), Turning boy en Etudes (H. Lander), Benno en Swan Lake (Kevin McKenzie, después de Marius Petipa and Lev Ivanov), entre muchos otros.

En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después, en 2005. Representando a esta compañía ha bailado en el Lincoln Center neoyorquino, así como en los más importantes teatros del mundo. Interpretó los más importantes papeles de la historia de la danza.

Algunos de los roles creados para él incluyen Slice to Sharp de Jorma Elo, Bal de Couture, Romeo & Juliet de Peter Martins, Outlier de Wayne McGregor, Year of the Rabbit de Justin Peck, Concerto DSCH y Odessa de Alexei Ratmansky, DGV: Danse à Grande Vitesse y Shambards de C. Wheeldon.

Joaquín De Luz ha aparecido como artista invitado con numerosas compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras.

Entre sus múltiples actuaciones en galas internacionales y celebrados eventos destacan Stars of the 21st Century en París y Nueva York, Intensio, José Carreño and Friends y The World of Diana Vishneva en Tokio, Tributo a Nureyev en Roma, como también los festivales de Ravel, Spoletto, Perelada, Santander, Madrid, Vail, Atenas y Miami.

Representó a España en la Expo de Lisboa 1998 y fue parte de la gira Kings of Dance 2007-2011, girando por toda Rusia y Estados Unidos, recibiendo muy buenas críticas.

Entre los numerosos reconocimientos recibidos destacan la Medalla de Oro en el concurso internacional de Nureyev (Bucarest 2006), Premio Benois de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú 2009), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza a la Interpretación (2016).

Ha compaginado su faceta de coreógrafo y director artístico, con la de docente como maestro en el School of American Ballet en Nueva York, en la escuela JKO y en el Studio Company del ABT, la Escuela de Danza de Marat Daukayev en Los Ángeles y en la Rock School de Philadelphia, siendo requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, anuncia su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasó a ocupar a partir del 1 de septiembre de 2019.

Para la CND ha coreografiado Arriaga (junto a Aguiló y Alosa) (2020) y estrenó Giselle en diciembre de ese mismo año en el Teatro de la Zarzuela, con coreografía y dirección escénica del propio De Luz.

Actualmente prepara las coreografías Passengers Within y The Standford Express, que se estrenarán en los Teatros del Canal y Teatro de la Zarzuela respectivamente.

 

Programa

Grosse Fuge CND Julio 2022 

Grosse Fuge

Coreografía: Hans van Manen

Música: Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Cuarteto para cuerda en sol menor «Grosse Fuge», Op. 133 (1826): Overture – Allegro – Fuga / Cuarteto para cuerda en si bemol mayor, op. 130 (1825)- V. Cavatina: Adagio molto espressivo

ORCAM (Director musical: Manuel Coves)

Figurines: Hans van Manen

Escenografía: Jean-Paul Vroom

Diseño de iluminación: Joop Caboort

Asistentes al coreógrafo: Nancy Euverink, Ken Ossola, Rachel Beaujean

Realización de escenografía: Gerriets España, Neón Automatismos

Realización de vestuario: Sastrería CND

Duración: 27 minutos

Estreno absoluto por el Nederlands Dans Theater, en la Haya (Holanda), el 8 de abril de 1971.

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander, España) el 25 de febrero de 2022.

Grosse Fuge es uno de los trabajos representativos del coreógrafo holandés Hans van Manen, con estreno absoluto por el Nederlands Dans Theatre en 1971. Este trabajo retrata la relación de cuatro parejas en una atmósfera sensual.

 

Polyphonia CND Julio 2022 

Polyphonia

Coreografía: Christopher Wheeldon

Música: György Ligeti (1923-2006)

Désordre from Études pour piano, premier livre (1985) / Arc-en-ciel from Études pour piano, premier livre (1985) / No. 4 Tempo di Valse from Musica Ricercata (1951-53) / Invention (1948) / No. 8 Vivace energico from Musica Ricercata (1951-53) /No. 2 Hopp ide tisztán from Three Wedding Dances (1950) / No. 7 Cantabile molto legato from Musica Ricercata (1951-53) / No. 3 Allegro con spirito from Musica Ricercata (1951-53) / No. 2 Mesto, rigido e cerimoniale from Musica Ricercata (1951-53) / Capriccio No. 2 – Allegro robusto (1947)

Pianista: Mario Prisuelos

Figurines: Holly Hynes

Diseño de iluminación: Mark Stanley

Asistente al coreógrafo: Jason Fowler

Realización de vestuario: Sastrería CND

Bailarina invitada: Lauren Lovette

Duración: 27 minutos

Estreno absoluto por el New York City Ballet, en Nueva York (EE.UU.), el 4 de enero de 2001

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander, España) el 25 de febrero de 2022.

Polyphonia es un ballet de un acto coreografiado por Christopher Wheeldon con música de György Ligeti, vestuario diseñado por Holly Hynes, creado para el New York City Ballet. Se estrenó el 4 de enero de 2001 en el New York State Theatre. Se considera un punto de ruptura en la obra de Wheeldon y ganó el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003.

Polyphonia es el primer ballet que Wheeldon creó después de convertirse en artista residente del New York City Ballet y retirarse como bailarín. No tiene argumento. Wheeldon lo describió como «romántico con giros cómicos» y dijo que se inspiró en las obras de Norman Morrice, aunque los críticos han señalado que también supone un homenaje a Frederick Ashton y George Balanchine, especialmente los leotard ballets de este último. El título es una referencia a la micropolifonía, una especie de textura musical polifónica desarrollada por György Ligeti.

 

Concerto DSCH CND Julio 2022 1 

Concerto DSCH

Coreografía: Alexei Ratmansky

Música: Dmitri Shostakovich (1906 – 1975) – Concerto No. 2 in F Major, Op. 102 (1957)

ORCAM (Director musical: Manuel Coves)

Pianista invitado: Mario Prisuelos

Figurines: Holly Hynes

Diseño de Iluminación: Mark Stanley

Asistente al coreógrafo: Tatiana Ratmansky

Duración: 22 minutos

Estreno absoluto por el New York City Ballet, en Nueva York (EEUU), el 29 de mayo de 2008

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid (España), el 19 de noviembre de 2020.

Dmitri Shostakovich escribió su Piano Concerto No. 2, la partitura sobre la que está montada el Concerto DSCH de Alexei Ratmansky, en 1957, como un regalo para su hijo Maxim por su 19 cumpleaños. El concierto comunica una energía optimista después de la represión de la era Stalin. El alegro inicial evoca una alegre marcha militar con el piano referenciando la melodía británica Drunken Sailor, en contraste con la naturaleza más intimista del movimiento andante para cuerdas, piano y solo de trompa. El allegro finale, más dinámico, precede al final en el que participa toda la orquesta. El título del ballet se refiere a un motivo musical utilizado por Shostakovich para representarse a sí mismo, con cuatro notas que, cuando se escriben en notación alemana, coinciden con sus iniciales (D. Sch). Concerto DSCH, fue representada por primera vez en 2008 y es el segundo ballet que Ratmansky coreografió para el NYB.

 

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) titular del Teatro de la Zarzuela

La Orquesta de la Comunidad de Madrid, desde su creación en 1987, se ha distinguido por sus programaciones innovadoras, que siempre han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional.

Su fundador y primer director titular fue el maestro Miguel Groba, quien desempeñó este puesto hasta junio de 2000. Desde septiembre de ese año, el director madrileño José Ramón Encinar es responsable artístico y musical de la orquesta.

Se ha presentado con éxito en algunos de los principales centros musicales de nuestro país, como el Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Colón de La Coruña, Palacio de la Ópera de La Coruña, Auditorio de Galicia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Euskalduna, Kursaal y Auditori de Barcelona; y extranjeros como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Bellas Artes de México D.F., Teatro La Fenice de Venecia, Konzerthaus de Berlín o Théatre du Châtelet de París.

Además de su ciclo permanente de conciertos en el Auditorio Nacional de Música, colabora de forma asidua en el Festival de Otoño de Madrid, Festival Mozart, Festival Andrés Segovia, así como en el Ciclo de Cámara y Polifonía organizado en el Auditorio Nacional.

Desde enero de 1998 la Orquesta de la Comunidad de Madrid es la Orquesta titular del Teatro de La Zarzuela.

 

Noticias relacionadas
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Presentacion Festival de Avignon
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras