Masescena - Abanea inicia el movimiento

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EN GONDOMAR (PONTEVEDRA) LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE JULIO Y ALLARIZ (OURENSE) EL 31 DE JULIO

Abanea inicia el movimiento

Foto de familia de la presentación

IS·MO Cultura da a conocer el nuevo proyecto y su programación que se desarrollará en Gondomar (Pontevedra) los días 28, 29 y 30 de julio y Allariz (Ourense) el 31 de julio: Se presenta Abanea, el nuevo festival de danza y movimiento.

Abanea es un festival asociado a la red estatal Acielobierto, red de festivales de danza en espacios no convencionales y está patrocinado por la Xunta de Galicia - Xacobeo 21_22 y Concello de Gondomar. Colaboran en esta edición A Casa Vella y el Concello de Allariz.

La programación tiene dos lineas diferenciadas: formación y exhibición atravesadas por la intención de conectarse con el sector profesional y con la ciudadanía.

El programa de formación ofrece tres talleres impartidos por Ángel Durán, Raquel Ferradás y Clara Ferrao con Javier Mosquera de la Vega.

El programa de exhibición se forma con la presentación de los espectáculos de Lasala (País Vasco), Fran Sieira (Galicia), Ángel Durán (Catalunya), La Macana (Galicia), La Galga (Madrid), Eyas Dance Project (Madrid), Marta Alonso Tejada + Dj Afro Brix (Galicia), Carla Segovia y Guillermo Aguilar (México), Colectivo Glovo (Galicia), Colectivo La Incendiaria (Catalunya - Galicia).

Además de la exhibición de espectáculos se realizarán proyecciones de piezas de video danza de creadoras de Galicia y Buzón de Baile - Radio3 - RTVE. Abanea quiere ahondar en la difusión del formato de video danza, protagonista del taller impartido por Clara Ferrao y Javier Mosquera de la Vega.

Por otro lado se inicia un apoyo bianual a una compañía emergente, en esta ocasión Colectivo La Incendiaria. Este apoyo comienza con una presentación a profesionales de la danza de Galicia en A Casa Vella de su proceso de creación y será estrenado en la edición 2023 del festival, período en el cual se le ofrece un soporte de gestión continuado a lo largo de todo el proceso de creación.

 

28 de julio 2022 - Gondomar

  • LASALA· País Vasco · Acieloabierto

Alive

Hora: 21.00h

Lugar: Praza da Paradela - Gondomar

Coreografía: Judith Argomaniz

Intérpretes: Garazi Etxaburu, Paula Montoya

Duración: 17 minutos

ALIVE habla de traspasar los límites, de romper con lo establecido, de la libertad de elección de una mujer aún con el peso de lo heredado y lo aprendido, de vivir la vida que cada una elija, la que desee, sea cual sea.

 

  • FRAN SIEIRA COMPAÑÍA DE DANZA· Galicia · Acieloabierto

DeMente

Hora: 21.30h

Lugar: Praza da Paradela - Gondomar

Coreografía: Fran Sieira, Carla Diego

Intérpretes: Francisco Sieira González, Adela Otero Vázquez, Artur Pastoriza Puga, Martín Mondragón Rivadulla, Patricia Sánchez Seoane, André Adrio Rodríguez, Daniel Rodríguez Fernández

Duración: 27 minutos

Una pieza de danza contemporánea donde utilizamos como principal mecanismo de expresión la danza tradicional galega.
En «DeMente» halaremos de una realidad, un estigma, unas patologías que según la OMS sufrieron, sufren o sufrirán en algún momento de su vida una de cada cuatro personas. Pondremos en escena la evolución de los tratamientos en personas que padecen trastornos mentales, desde los amontonamientos prácticamente carcelarios hasta la externalización de nuestros días.
La necesaria integración en la sociedad y la normalización como otro tipo de dolencia, la lucha contra el estigma, éstas y muchas otras cuestiones serán tratadas en escena. 

 

  • PROYECCIÓN DE VIDEO DANZAS· Galicia 

Hora: 23.00h

Lugar: Parque Ponte de Rosas - Gondomar

Duración: 30 minutos

Una selección de videodanzas realizadas por profesionales del movimiento de Galicia en colaboración con sus videocreadoras y Buzón de Baile de Radio3 RTVE.

 

29 de julio 2022 - Gondomar

  • ÁNGEL DURÁN PERFORMING ARTS· Catalunya · Acieloabierto

The beauty of it

Hora:  21.00h

Lugar: Rúa Portugal (frente á Casa da Cultura) - Gondomar

Coreografía e intérprete: Ángel Durán

Duración: 20 minutos

The Beauty of It se basa en las teorías de Carl Jung sobre la dualidad entre la mente consciente y el inconsciente y la incapacidad de diferenciar la realidad del sueño. Esta pieza expone la fragilidad del hombre, así como una reflexión sobre la autenticidad de las acciones o personajes creados por él mismo. ¿Cuál es la verdadera máscara? Es real todo lo que experimentamos? ¿Qué diferencia hay entre actuar y comportarse tal como es?
The Beauty of It utiliza las grabaciones de la entrevista al dr. Carl Jung en 1957 como narrador externo para sumergirnos en un estado reflexivo donde el intérprete es objeto de estudio, pero también es un espejo de nosotros mismos. Barridos por las diferentes
calidades de movimiento y expresiones nos sumergimos en el inconsciente humano. ​

 

  • LA MACANA· Galicia

Pink Unicorns

Hora: 21.30h

Lugar: Praza da Paradela - Gondomar

Dirección artística: Caterina Varela, Samir Akika & Alexis Fernández

Intérpretes: Alexis Fernández & Paulo Fernández

Diseño de espacio: Tilo Schreieck

Duseño de iluminación: Afonso Castro

Dirección de producción: Caterina Varela

Una producción de La Macana, en coproducción con AGADIC, Theater im Pumpenhaus y Theater Bremen

Duración: 70 minutos

La Macana sube al escenario a Alexis Fernández y su hijo adolescente en una pureza que trata de la relación no siempre simple entre generaciones. El impulso de padre e hijo de compartir el escenario sostiene un espejo ante la audiencia: padres, madres, hijos, hijas. Pink Unicorns es un teatro-danza salvaje en el que dos cuerpos se encuentran.
El primero, Alexis Fernández, un galego de origen cubano que en su amplia experiencia como bailarín nunca tuvo que enfrentarse a un mayor desafío que bailar con un compañero más próximo. Por otro lado, Paulo Fernández, un espléndido, atlético y creativo adolescente de quince años, lleno de energía y de ganas de confrontar su perspectiva millennial con su querido padre.

 

30 de julio 2022 - Gondomar

  • LA GALGA· Madrid

Ludo

Hora: 21.00h

Lugar: Praza da Paradela - Gondomar

Creación: Pau Cólera, Raquel Ferradás, Lydia Martínez y Juan Carlos Toledo.

Intérpretes: Raquel Ferradás y Lydia Martínez

Música original: Da Rocha

Duración: 16 minutos

Dos mujeres que se encuentran, ¿Se conocen? Se incitan, se arrastran, se atrapan, se juntan y se separan, se aman, se necesitan, se utilizan, se entregan al deseo de la otra, se bailan.  Son un bucle entre si, un pulso, un juego continuo que va desde la inocencia hasta el límite de sus cuerpos. 

 ​

  • EYAS DANCE PROJECT · Madrid · Acieloabierto

Júpiter + Jaguar

Hora: 21.15h

Lugar: Praza da Paradela - Gondomar

Coreografía: Carlos González & Seth Buckley

Intérpretes: Paula Montoya Lozano & Seth Buckley

Duración: 16 minutos

Júpiter + Jaguar es una sinergia de ferocidad, sensualidad y juego.
Un viaje de libertad y expansión.

 ​

  • MARTA ALONSO TEJADA· Galicia

Dancin' Queen + DJ AFRO BRIX

Hora: 23.00h

Lugar: Praza da Paradela - Gondomar

Interpretación: Marta Alonso Tejada y Afro Brix     
Dirección: Pablo Reboleiro Rama y Marta Alonso Tejada

Apoyo Coreografía y movimiento: David Loira y Paula Quintas

Creación: Pablo Reboleiro, Marta Alonso Tejada, María Mariño, Brix

Espacio Sonoro y música: Afro Brix y Manute

Duración: 20 minutos + 45 minutos DJ

DANCIN´QUEEN es un pasaje por hits que me dan ganas de bailar. Es la ilusión de estar en una discoteca en clave de danza y humor.

Son ganas de bailar y de contagiar danza. Es una oportunidad para dejar aflorar la Dancin´Queen que llevamos dentro, esa que aparece cuando suena la música y nos venimos arriba y que nos pilla tanto en zapatillas de andar por casa o llevando purpurina.

Es despertar. Es jugar. Es gozar. 

El espectáculo finaliza con una sesión de DJ Afro Brix

 ​

31 de julio 2022 - Allariz

  • COLECTIVO LA INCENDIARIA· Catalunya/Galicia . Apoyo bianual Abanea.

MASHUP  (en proceso de creación)

Hora: 17.00h

Lugar: A Casa Vella - Amiadoso 65 - Allariz.

Creación e intérpretes:  Sara Fondevila Quintas, Rebeca Barroso Tejada y Gabriel Abi Saber Dos Santos

Duración: 50 minutos

Los personajes y hechos retratados en esta pieza de danza son completamente ficticios. A excepción de todas las partes que son totalmente ciertas.

Colectivo La Incendiaria presenta en A Casa Vella su proceso de creación para profesionales de la danza de Galicia.

Colectivo La Incendiaria es la compañía seleccionada para ser apoyada bianualmente, por lo que en los próximos 12 meses se realizarán otras actividades entorno a su proyecto Mashup.

 

  • COLECTIVO GLOVO · Galicia 

Xenérica

Hora: 21.00h

Lugar: Praza do Matadoiro - Allariz

Creación: Esther Latorre y Hugo Pereira

Interpretación: Esther Latorre

Duración: 20 minutos

Xenérica es un solo que profundiza en la naturaleza femenina más ancestral y salvaje que pretende perpetuar la figura de las mujeres. Es un canto a las mujeres de mi vida, que son genéricas para la vida de todas. Es un homenaje a las madres, abuelas, sobrinas y hermanas, y a todas las féminas que lucharon insaciablemente por proteger y cuidar pasando desapercibidas. Xenérica recorre los mapas de estas trayectorias de vida y reclama la atención de todos aquellos que no supieron ver la magia de esta rebeldía.

 ​

  • CARLA SEGOVIA y GUILLERMO AGUILAR·  México 

Colaboración con A Casa Vella y SóLODOS

H.A.R.L.E.M.

Hora: 21.30h 

Lugar: Praza do Matadoiro - Allariz

Coreógrafos e intérpretes: Carla Segovia & Guillermo Aguilar 

Música original: Aristóteles Benítez 

Diseño de vestuario: Miguel Gamero

Duración: 20 minutos

En H.A.R.L.E.M, Carla Segovia y Guillermo Aguilar toman prestados algunos elementos del Vogue de la vieja escuela y del zapateado del folklore mexicano para ponelos en diálogo con la danza contemporánea. En este meticuloso trabajo, la música determina los movimientos que son ejecutados y juega con la sincopa para cambiar constantemente la jugada. 

  • PROYECCIÓN DE VIDEO DANZAS· Galicia 

Hora: 23.00h

Lugar: Campo dos Brancos - Allariz

Duración: 30 minutos

Una selección de videodanzas realizadas por profesionales del movimiento de Galicia en colaboración con sus videocreadoras y Buzón de Baile de Radio3 RTVE.

En caso de modificacion de los espacios por lluvia:

  • La programación de Gondomar se trasladará al Auditorio Lois Tobío.
  • En Allariz se mantiene la programación para profesionales de A Casa Vella, la programación de la Praza do Matadoiro se traslada a Museo do Coiro y la proyección de video danzas a la Casa da Cultura, en los mismos horarios.

 

Sobre IS·MO Cultura

IS·MO Cultura es una asociación sin ánimo de lucro que realiza en Galicia proyectos vinculados a la danza en todas sus vertientes.

MISIÓN: Acercar la danza y artes del movimiento a la ciudadanía y generar sinergias entre profesionales de la danza.

VISIÓN: Ser referencia autonómica y nacional en la gestión de proyectos de danza.

OBJETIVOS

  • Ofrecer a la ciudadanía un espacio para el encuentro, la recreación, la formación y el disfrute de la cultura, a través de producciones de danza.
  • Contribuir a la consolidación y puesta en valor de la diversidad cultural a través del conocimiento y comprensión de las raíces, la historia y la creación de danza.
  • Fomentar proyectos de innovación, internacionalización, formación, creación y orientación en el área de la danza con especial interés en las creadoras de Galicia.
  • Generar instancias educativas para estudantes de danza: prácticas abiertas y didáctica de la danza contemporánea en escuelas.
  • Fomentar el diálogo entre artistas y público.
  • Atender adecuadamente a todxs lxs participantes de los protectos con el fin de llegar a la excelencia profesional de una entidad cultural.
  • Promover la convivencia ciudadana y el respeto.

IS·MO CULTURA SON

Dirección: Marta Alonso Tejada, Manu Lago, Lilian Portela y Paula Quintas

​Comisariado artístico: Marta Alonso Tejada y Paula Quintas 

Coordinación y producción: Lilian Portela   

Gestión: Manu Lago