Masescena - "Danza no Camiño" llegó por primera vez a Galicia de la mano de Sólodos

AÑO VI  Número 261

18 AGOSTO 2022
HOY DÍA 24 DE JULIO FINALIZA EL CAMINO

"Danza no Camiño" llegó por primera vez a Galicia de la mano de Sólodos

Danza no Camiño llegó por primera vez a Galicia de la mano de la Plataforma Cultural SóLODOS con el Patrocinio de la Xunta de Galicia y Xacobeo 21.22 a través de la AGADIC -Axencia Galega das Industrias Culturais- y las ayudas O Teu Xacobeo de la Axencia de Turismo de Galicia, los ayuntamientos de Sarria, Portomarín y Santiago de Compostela.

Arte, música, vanguardia escénica, tradición e historia se dieron cita en la cuarta edición de ‘Danza en el Camino‘, el festival itinerante organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del 21º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. Esta cita volvió a reunir las creaciones inéditas, creadas expresamente para la ocasión, de tres compañías que crearon sus obras tomando como inspiración los singulares valores del Camino de Santiago, bajo la premisa de poner en valor el patrimonio que protagoniza la ruta xacobea a su paso por diferentes comunidades autónomas y municipios.

"Danza en el Camino" se convirtió en "Danza no camiño" a su paso por Sarria, Portomarín y Santiago de Compostela los pasados días 20, 21 y 22 de julio. Una extensión gestionada por SóLODOS con el patrocinio de la Xunta de Galicia - Xacobeo 21.22, a través de la AGADIC y los proyectos O Teu Xacobeo de la Axencia de Turismo de Galicia.

Entre los días 13 y 24 de julio, diversas localidades de las provincias de Burgos, Palencia, León, Lugo, A Coruña y Bilbao acogieron la representación de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular la danza contemporánea, los nuevos lenguajes coreográficos urbanos y la monumental arquitectura del Camino de Santiago. Las piezas seleccionadas son ‘Dystopian’ de Frantics Dance Company (Alemania - España); ‘Simposio’ de Bellanda Company (Italia); y ‘Estancia paisaje’ de Colectivo Glovo (Galicia).

El programa de representaciones arrancó el miércores 13 de julio en Burgos y llegó a Galicia el día 20 en la Praza da Vila de Sarria (21.00 horas), el jueves 21 en la Praza da Igrexa de Portomarín (21.00 horas) y el viernes 22 (20.00 horas) en la fachada del Mosteiro San Martiño Pinario de Santiago de Compostela. En la función prevista en Santiago de Compostela actuó además la compañía invitada Carla Segovia & Guillermo Aguilar (México).

‘Danza en el Camino’ está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por la Junta de Castilla y León con la colaboración da Plataforma Cultural SóLODOS y el patrocinio de la Xunta de Galicia y Xacobeo 21.22 a través de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais) y la Axencia de Turismo de Galicia, y con el apoyo de las diputaciones de Burgos y León, y los ayuntamientos de Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Astorga, Ponferrada, Sarria, Portomarín, Santiago de Compostela y León y el Museo Guggenheim Bilbao en el marco de su programa TopARTE.