Masescena - El flamenco llega al Festival de Mérida con la propuesta de Rafaela Carrasco sobre el mito de Ariadna en dramaturgia de Álvaro Tato y la música de Jesús Torres

AÑO VI  Número 260

09 AGOSTO 2022
RAFAELA CARRASCO ESTARÁ ACOMPAÑADA EN ESCENA POR CUATRO BAILARINES, DOS GUITARRISTAS, DOS CANTAORES Y LA VOZ EN OFF DEL ACTOR CARMELO GÓMEZ

El flamenco llega al Festival de Mérida con la propuesta de Rafaela Carrasco sobre el mito de Ariadna en dramaturgia de Álvaro Tato y la música de Jesús Torres

Foto de familia de la presentación de esta mañana

La gran coreógrafa y bailarina Rafaela Carrasco estrena mañana en el 68º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida su último espectáculo: ‘Ariadna, al hilo del mito’, un viaje flamenco que transportará al público emeritense al mundo interior de Ariadna, figura clave de la mitología griega, en clave de baile, música, cante, toque y poesía.

‘Ariadna, al hilo del mito’ presenta mañana y el miércoles una reinterpretación de este mito griego con el que el Festival abre una semana especial dedicada a la danza, al flamenco y a las mujeres que se completará el fin de semana con ‘De Sheherazade’ de María Pagés

El Festival de Mérida dedica de forma especial esta semana a la danza y al flamenco con este espectáculo y la presentación el fin de semana, de viernes a domingo, de ‘De Sheherazade’ de María Pagés. “Contamos con dos grandes artistas, coreógrafas y bailarinas que son una referencia en España y en el mundo, y que representan el poder y la visión de las mujeres”, ha explicado esta mañana  el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, en la presentación del espectáculo con el que esta edición del Festival de Mérida entra en su ecuador.

La secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que este espectáculo “es un viaje por el flamenco a través de nuestros propios laberintos, de nuestros minotauros o miedos. Un viaje que invita a sentir el abandono o la soledad pero también a poder tirar del hilo para poder encontrar una respuesta. La cultura, el teatro, el flamenco, la danza como medio de expresión de emociones, como escenario para hablar de los propios conflictos humanos, de nuestras alegrías, de nuestros miedos, de la soledad y el abandono. Todos hemos tenido que atravesar y salir de un laberinto, hemos tenido que desenredar cualquier maleza, tirar del hilo. Y así, tirando del hilo, es como vamos a descubrir esta nueva propuesta del Festival que es un encuentro entre el mundo del baile, de la música, la palabra”.

Por su parte, la directora y coreógrafa, Rafaela Carrasco, ha explicado que ‘Ariadna, al hilo del mito’ surge de una inquietud compartida con el dramaturgo Álvaro Tato sobre “por qué el ser humano necesita crear leyendas, crear cuentos, crear historias o mitos para poner fuera lo que ocurre por dentro; sacar fuera esos miedos, sacar esas emociones, esas vivencias emocionales, del amor, del abandono, de la soledad, de los miedos  y del disfrute también. De muchas partes que vamos viviendo y que vamos experimentando a lo largo de la vida y poder usar el mito para poder realmente ponerlo en escena”. Sobre el escenario, Rafaela Carrasco estará acompañada de los bailarines Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio, además de la música en directo que aportarán las guitarras de Jesús Torres y Salvador Gutiérrez, y las voces de los cantaores Antonio Campos y Miguel Ortega, a la que se sumará la voz en off del actor Carmelo Gómez.

Álvaro Tato, autor de la dramaturgia, ha calificado el mito de Ariadna de “curioso” porque “siempre es la segunda parte de la aventura de otro y Ariadna, a pesar de que es un personaje tan definitorio, poco se ha dicho sobre ella. Es un personaje fascinante que tiene el descubrimiento de un amor, la inteligencia para enfrentarse a toda una sociedad, a todo lo que significa una cultura pensante, a su padre. Tiene que huir, además, después de perder el amor y encontrar el abandono. Es un repaso por todas las emociones humanas pero no desde una manera narrativa como Teseo o Edipo, sino de una manera lírica y poemática. Eso es lo que hemos buscado, tanto Rafaela en la coreografía como Jesús Torres en la música, como yo en las palabras y en las coplas”.

Ariadna abre paso así a un amplio recorrido por los miedos, inquietudes y anhelos ancestrales más profundos del ser humano, a través de su propia historia donde cuenta cómo se enfrenta a todos estos conflictos vitales.

La protagonisa despierta una y otra vez en la isla sin nombre, siempre de vuelta al punto de partida: la soledad y la añoranza del ser humano. Este espectáculo nos habla sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad.  Ariadna es la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero a su vez es también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor; una mujer compleja que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y que es llevada a la perdición por buscar ambiciosamente la independencia.

‘Ariadna, al hilo del mito’ es la historia de una isla, una ilusión, un laberinto, un monstruo, un hilo que va marcando el camino. El Teatro Romano de Mérida será el punto de mira de una crónica emocional en la que el espectador se adentrará en un viaje hacia el interior de sí mismo.

 

Noticias relacionadas