Masescena - 2 Proposiciones Danza-Teatro, dirigida por Raquel Madrid, compañía española invitada al Battery Dance Festival de Nueva York

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
MIÉRCOLES 17 Y SÁBADO 19 DE AGOSTO

2 Proposiciones Danza-Teatro, dirigida por Raquel Madrid, compañía española invitada al Battery Dance Festival de Nueva York

2 Proposiciones Danza-Teatro y su pieza “Pacto de Fuga” viajará a Nueva York a mediados de este mes de agosto como compañía española invitada al festival neoyorkino Battery Dance. Esta prestigiosa cita internacional celebra en 2022 su 41ª edición en el icónico entorno del Battery Park, en la zona baja de Manhattan. Las dos actuaciones previstas tendrán lugar el miércoles 17 y sábado 19 de agosto, Anna París, Sandra Ortega y Raquel Madrid componen el elenco que viaja a Estados Unidos. Además, Raquel Madrid, directora y coreógrafa de la compañía, impartirá sendos talleres en Broadway dentro de las actividades paralelas que organiza el Festival. 

Pacto de Fuga” fue estrenada en 2016 en la primera edición del programa sevillano “Bailar mi barrio” hace seis años. Una propuesta del festival MES DE DANZA para el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla cuya idea era la de acercar la danza contemporánea a la periferia de las ciudades. Desde entonces la pieza ha realizado más de cincuenta funciones nacionales y viajado a Casablanca (Marruecos) al Festival Les Rencontres Chorégraphiques.

Ésta será la segunda vez que 2 Proposiciones Danza-Teatro actúa en Nueva York, la primera vez fue en el Teatro Repertorio Español, sito en Broadway, con su premiada pieza “Hay cuerpos que se olvidan” en 2019 en el marco de la feria de artes escénicas APAP (Association of Performing Arts Professionals).

Esta nueva gira internacional ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo del Consulado de España en Nueva York y el patrocinio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, si bien no ha contado con la colaboración del INAEM algo que, según palabras de la directora “no sorprende en absoluto, ya que el INAEM sólo ha apoyado una vez a la compañía y fue con una pandemia mundial de por medio. Los proyectos de 2 Proposiciones en los más de veinte años de trayectoria profesional han resultado invisibles para esta institución“. Debido a los tiempos de la administración, a día de hoy la compañía desconoce si contará con el apoyo de la Junta de Andalucía.