Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

«La Petite Voiture 2.0», el nuevo espectáculo de Alicia Soto y Hojarasca Danza, es una performance de tecnología y danza con itinerancia para calle

La cía. Alicia Soto-Hojarasca presenta su nueva producción en la que aborda temas como el papel del dinero en nuestra vida, la cosificación de la mujer, las ataduras sociales o la repetición constante de ciertos actitudes adquiridas en un ciclo infinito. 

La Petite Voiture 2.0 es una nueva producción de la exitosa y revolucionaria pieza de la compañía de 2011 La Petite Voiture. La Comtesse. Como ocurrió entonces, el espectáculo se ha creado en gracias a una Residencia Artística en Serrada (Valladolid) para la que ha sido fundamental la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La nueva versión, que cuenta con la dirección y coreografías de Alicia Soto, supone una completa revisión formal y conceptual del original.

El estreno absoluto de La Petite Voiture 2.0 tendrá lugar el 19 de agosto en Cebreros (Ávila) a las 22.00h., dentro de la programación de la II Edición del Festival Escena Patrimonio. Este evento reúne circo, danza, teatro y música en una perfecta combinación de artes escénicas, patrimonio y turismo para llegar a paisajes únicos de Castilla y León. 

 

El espectáculo

La Petite Voiture 2.0 es una performance de tecnología y danza con itinerancia, rompiendo la cuarta pared, con la que el público interactúa constantemente. Los espectadores deben seguir unas instrucciones para poder disfrutar tanto de la videocreación plasmada en las 4 ventanas del cochecito, como de la interpretación en vivo de las coreografías de la Condesa y el chófer/gentleman. 

La Petite Voiture 2.0 es una nueva producción de la exitosa y revolucionaria pieza de la compañía Alicia Soto-Hojarasca de 2011 La Petite Voiture. La Comtesse. La nueva versión, que contará con la dirección y coreografías de Alicia Soto, sufrirá una revisión formal. En sustitución del actor que daba vida al ‘gentleman’ contará con Julian Gómez Pabón, bailarín de break dance, que compartirá escena con la bailarina Paloma Calderón (que coge el testigo de Alicia). También presentará cambios conceptuales, ya que tiene más presencia la crítica al patriarcado y la estigmatización de la mujer, a través de aspectos como el dinero, el glamour y la belleza. 

El mito de Sísifo sirve de inspiración para mostrar una sociedad en la que todo se repite de forma continua y desesperante. Además, el espectáculo plantea diferentes preguntas: ¿cuál es realmente el precio del dinero?, ¿cómo estamos condicionados socialmente?, ¿escondemos todos un pequeño voyeur dentro?; así como, una reflexión sobre diferentes temas: amor, encerramiento y claustrofobia, ataduras sociales o la idea de Dios. 

 

ALICIA SOTO HOJARASCA Le petite Voiture La Comtesse 06

 

Residencia artística en Serrada

La compañía de danza de proyección internacional Alicia Soto-Hojarasca retoma este 2022 su estrecha colaboración con la localidad vallisoletana de Serrada, tras haber sido compañía residente de 2005 a 2013. Durante ese período vieron la luz 9 de los espectáculos más emblemáticos de su trayectoria. Además, asentó uno de los pilares del proyecto de Alicia Soto: crear un vínculo entre el medio rural y la creación artística que tenga como fin beneficiar a ambas partes. Una filosofía que ya empezó a desarrollar cuando estableció en Sasamón (Burgos), entre los años 1994-2002, su espacio de ensayos y laboratorio de ideas.

En 2020, la aparición de la Covid-19 truncó la residencia que la compañía iba a realizar en Serrada para montar el espectáculo El jardín de las Hespérides. Aún así, muchos de los ensayos posteriores de esta producción de cara a diversas fechas de la gira se han llevado a cabo en la localidad. 

Tras varias residencias realizadas tanto en el ámbito nacional, pero principalmente en el ámbito internacional, vuelve a contar con el apoyo y la complicidad del Ayuntamiento de Serrada para poner en pie una nueva y renovada producción de La petite Voiture. La Comtesse, espectáculo que nació en Serrada en 2011. Bajo el título de La Petite Voiture 2.0, el nuevo montaje tomará forma durante la estancia de la compañía en la localidad del 26 de julio al 18 de agosto de 2022. Como broche final a esta colaboración tendrá lugar el preestreno de la pieza en el Polideportivo de Serrada el 17 de agosto a las 21h30. 

 

Participación en La petite voiture 2.0

La petite voiture 2.0 es un espectáculo para calle y espacios no convencionales de  danza y tecnología. Muchos habitantes y negocios de Serrada tuvieron la oportunidad de participar activamente en la creación de La petite voiture. La Comtesse en 2011. Por ejemplo, se contó como figurantes con seis hombres de la localidad en la grabación del vídeo que se proyecta durante la actuación. Además, la transformación que se hizo con el coche protagonista de la pieza, una antigüedad de los años 50, corrió a cargo de Talleres Paco.

Este 2022, en la nueva producción, se contará con tres mujeres del pueblo y Talleres Paco volverá a retomar el trabajo de revisión y puesta en marcha del vehículo.

 

Ficha artística

Dirección artística, coreografía y video creación: Alicia Soto

Dramaturgia: Alicia Soto

Bailarines: Paloma Calderón y Julián Gómez Pabón

Música: Collage musical

Diseño de Vestuario: Elisa Sanz

Vídeocreación

Director realización videocreación: Manuel Rodríguez Arnanz

Intérprete: Raúl Gallo de la Viuda

Figurantes: Puri Recio, Soraya Suárez, Amira Vaquero Alonso y Mª Carmen Morales

Una producción de Alicia Soto-Hojarasca

Con la colaboración del Ayuntamiento de Serrada

Compañía subvencionada por INAEM.

 

Alicia Soto

2014. Investigadora del Gabinete de Estudios de Cultura en Artes Performativas y Audiovisuales de la Universidad de Lisboa.

2014. Premio Mejor Espectáculo Estación Norte, Festival internacional de Teatro y Artes de Calle, Tac.

2016. Delegada de Danza. Academia de las Artes Escénicas.

2017. Presidenta del jurado de Comunidades de los Premios Max, Fundación SGAE.

Sus espectáculos han sido coproducidos por importantes Festivales y Teatros: Teatro Calderón, Valladolid; Festival IDN; Mercat de les Flors, Barcelona; Festival Internacional de Salamanca y Fundación Siglo; Festival Internacional de Teatro de calle TAC, Valladolid; Festival Internacional Fitcarrer, Vila-real; Lava, Laboratorio de las Artes de Valladolid.

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r