Masescena - Canal Baila reúne en diez espectáculos la mejor creación coreográfica contemporánea entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre en Teatros del Canal

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
LA SALA NEGRA ACOGE LA 14ª EDICIÓN DE LA MUESTRA DE LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN EL CENTRO COREOGRÁFICO CANAL PARA CREADORES Y COMPAÑÍAS PROFESIONALES

Canal Baila reúne en diez espectáculos la mejor creación coreográfica contemporánea entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre en Teatros del Canal

La Sala Negra de Teatros del Canal se convierte en el epicentro de la 14ª edición de Canal Baila, donde diez compañías, nueve españolas y una italiana, que han formado parte de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año, mostrarán sus trabajos entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre.

Nueve compañías españolas y una italiana componen el programa con el sello Creación Canal, que ofrecerá siete estrenos absolutos
Manuel Rodríguez, Lucía Álvarez “La Piñona”, Daniel Ramos López, Helena Martín, Laimperfecta, Mercedes Pedroche o Pau Aran mostrarán en septiembre sus trabajos de investigación
Sofía Nappi, Lucía Vázquez y Mey-Ling Bisogno Physical Theatre presentarán sus propuestas a lo largo de octubre
Las creaciones están concebidas desde la danza contemporánea, el flamenco, la danza española, la danza teatro y danza física de objetos y abordan temas como las consecuencias de la pandemia, la identidad o el encuentro con los otros

A lo largo de estos casi dos meses, Canal Baila estrenará con carácter absoluto siete espectáculos y ofrecerá, con el sello Creación Canal, una muestra variada de la mejor danza contemporánea, flamenca, danza española, danza teatro y danza física de objetos.

Las residencias artísticas están dirigidas a creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes) para que desarrollen su trabajo en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando nuevos lenguajes coreográficos. La selección anual de artistas y compañías se realiza por concurso, tras la valoración de un tribunal profesional.

De esta manera, el Centro Coreográfico Canal, que pone sus salas a disposición de creadores y compañías, apoya la creación y consolidación del tejido profesional y empresarial de los grupos, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permiten a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.

De ese periodo de dos meses que dura cada residencia han salido los trabajos que se verán en Canal Baila y del que se ofrecerán dos funciones de cada uno de ellos.

Creadores como Pau Aran, formado en el Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, la italiana Sofía Nappi o la madrileña Mercedes Pedroche darán a conocer el fruto de sus investigaciones y reflexiones y que abordan asuntos como las consecuencias de la pandemia, la identidad o el encuentro con los otros.

 

Espectáculos

El primero de los estrenos lo protagonizará el coreógrafo Manuel Rodríguez (1 y 2 de septiembre), con Manu, término este que, además de aludir al propio artista, proviene de la filosofía oriental y es el nombre que se le da al primer ser humano. En esta obra de danza contemporánea, su autor indaga en cuestiones identitarias y, a partir de una mirada retrospectiva y autobiográfica, revisa una serie de prácticas artísticas que le han acompañado desde sus comienzos y en las que su implicación corporal establece un diálogo directo con el gesto gráfico.

La gaditana Lucía Álvarez “La Piñona” presentará el 6 y 7 de septiembre Insaciable, un espectáculo de flamenco, que la artista define como “confesión”. Constituye “un acto de destape emocional, corporal y artístico”, en el que la bailaora se exhibe como incansable, excesiva, infatigable, animal y contradictoria.

El segundo de los estrenos absolutos lo protagoniza Daniel Ramos López con su propuesta de danza española y flamenco conTRAcuerpo (10 y 11 de septiembre), que es como el bailarín español define la danza, como una acción hacia la danza, frente a ella, contra ella y a cambio de lo que ella significa. El cuerpo del propio Ramos, semidesnudo, irá, como si se tratara de un lienzo en blanco o una caja vacía irá llenándose de recuerdos, experiencias y contradicciones.

En Los Narciso, tercer estreno absoluto de Canal Baila (15 y 16), la coreógrafa Helena Martín plantea a través de la danza-teatro una versión del mito de Dido y Eneas. Los Narciso cuenta la historia de una familia cuya madre no puede evitar que su hija Dido se suicide por amor, rota de dolor, a causa de la partida de Eneas.

La compañía Laimperfecta estrenará Sudar Folklore (20 y 21), una pieza de danza contemporánea que pone en relación parte del folklore español con la acción de bailar en una rave de música electrónica, con el objetivo de averiguar cuáles son los códigos que comparten y entender qué es lo que hace que los cuerpos trasciendan y se eleven a través de estas danzas.

Seis extraños, apátridas, se encuentran en un espacio desconocido sin puerta de entrada ni de salida. Están desubicados y carecen de normas o pautas para juzgar a los otros. Se ven obligados a convivir con su desorientación y desconcierto. Su única referencia es un muro que se eleva al fondo del espacio tras el cual creen intuir la existencia de alguien o algo que les ha abandonado. Así resume Mercedes Pedroche & Compañía Terrario [La tierna indiferencia del mundo]La pieza, que se representa el 24 y el 25 de septiembre, indaga en el encuentro con la otredad, en el gregarismo y en la indiferencia que mostramos frente al contexto social que nos rodea.

Pau Aran presenta el 29 y 30 de septiembre La misma diferencia, una propuesta de danza-teatro que explora cómo trascendemos el género y otras identidades limitantes a través de la presencia encarnada de la danza. El proyecto creativo de Aran parte de preguntas clave: ¿Cómo contribuye la danza a la diversidad, la igualdad y el respeto por la libertad? ¿Cómo ensalzamos el valor y la belleza de lo diferente?

De Italia procede la única producción no española de Canal BailaIma, que ha creado la coreógrafa y bailarina Sofia Nappi con la compañía que cofundó, Komoco. Ima (4 y 5 de octubre) se gestó durante el tiempo de la pandemia, del periodo de distanciamiento social que impuso. Su creadora escogió este nombre, que en japonés hace referencia al momento presente y en arameo y hebreo significa madre, en el sentido de renacer y renovar, para un espectáculo que reclama el cuerpo como verdadero hogar, desde el que emerge un deseo de interconexión con los otros y un anhelo de creación conjunta.

Lucía Vázquez plantea en Further thoughts (Pensamientos adicionales) (18 y 19 de octubre) una obra multidisciplinar en la que la coreografía, en su sentido más tradicional como en su sentido más actual, la experiencia de sonido cuadrafónico y la instalación artística, materia y forma, conviven sin etiquetas. En ella, sus tres protagonistas comparten con honestidad sus “pensamientos adicionales” partiendo desde una nada que en sí misma vibra de posibilidades.

La venezolana Mey-Ling, con su Mey-Ling Bisogno Physical Theatre, cerrará Canal Baila con el estreno de Ready-made (22 y 23 de octubre), un espectáculo de danza física de objetos a los que dota de una dimensión simbólica y metafórica, siguiendo el tratamiento que hicieron las vanguardias de las artes visuales (de Duchamp, del Dadaísmo). Sobre la escena, el objeto abandona su contexto natural y es dotado de movimiento tanto físico como expresivo. La idea principal de Ready-made es jugar con los vínculos entre el intérprete y el objeto.

Cada propuesta artística ofrecerá un encuentro con el público uno de los dos días de función.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play