Masescena - El coreógrafo Daniel Abreu clausura el Festival Internacional de Verano de El Escorial con el estreno absoluto de "DALET (Da)"

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022
EL ESPECTÁCULO DE UNO DE LOS PRINCIPALES CREADORES DE DANZA EN ESPAÑA SE REPRESENTA EL VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO AUDITORIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El coreógrafo Daniel Abreu clausura el Festival Internacional de Verano de El Escorial con el estreno absoluto de "DALET (Da)"

Imagen del espectáculo 'DALET (Da)' de Daniel Abreu

Con el estreno absoluto de DALET (Da), el bailarín y coreógrafo canario Daniel Abreu clausura el próximo viernes 2 de septiembre, a las 20.30, el Festival Internacional de Verano de El Escorial en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, organizado por la Comunidad de Madrid.

El artista canario ganó en 2014 el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación y tres premios Max de Teatro en 2018 al Mejor Espectáculo, a la Mejor Coreografía y al Mejor Intérprete masculino de danza por La desnudez

Abreu es uno de los más destacados coreógrafos españoles actuales. Ganador del Premio Nacional de Danza en la categoría de creación en 2014 y de tres premios Max de Teatro en 2018 al mejor espectáculo, a la mejor coreografía y al mejor intérprete masculino de danza por La desnudez, para su última producción ha escogido como título el de una letra del alfabeto hebreo, dalet, que hace referencia a la puerta.

Esta imagen alude a diferentes conceptos que vuelca el coreógrafo canario a través de su baile: el concepto de ir del vacío a una forma sin dimensiones, el de cambiar (de lugar, de mundo). La idea de paso y camino es el punto de inicio de una obra en la que varios personajes actúan e interactúan en la toma de decisiones.

Con ella, Daniel Abreu pisa de nuevo su propio terreno de búsquedas, que inició especialmente en 2004 con su propia compañía. Como consecuencia de su trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión.

Abreu nació en la isla de Tenerife, donde comenzó su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licenció en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional como Provisional Danza y Matarile Teatro. Y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de sesenta producciones, que han podido verse en más de 40 países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.

Además de los reconocimientos citados, ha obtenido el Premio a la Mejor Dirección en el Indifestival de Santander en 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, consistente en asistir al American Dance Festival (2005), recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

En el año 2015 fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo (Tenerife) y en 2019, su obra Abisal recibió el Premio Réplica al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario para Leo Martínez.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play