Masescena - Jesús Rubio Gamo: una retrospectiva

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 22 AL 25 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA CUARTA PARED

Jesús Rubio Gamo: una retrospectiva

"Una de las cosas que me hizo tomar la decisión de volver a Madrid después de mis años en Londres fue que me dieron una beca para el desarrollo de nuevas dramaturgias en Espacio de Teatro Contemporáneo de la Sala Cuarta Pared. Yo era coreógrafo pero siempre me había gustado la literatura. Estuve casi un año asistiendo a sesiones junto a los otros cuatro dramaturgos seleccionados con Borja Ortiz de Gondra como tutor. Allí empecé a desarrollar algunas de las cosas que luego formarían parte de mi lenguaje escénico en los años siguientes: la relación entre danza y palabra, la búsqueda de las pequeñas variaciones en la repetición, la indagación en los extremos de la velocidad del movimiento (la cámara lenta y el frenetismo) y la tensión que surge entre la rigidez de los códigos y lo inasible de la emoción que les da sentido. En ese sentido, La Cuarta Pared fue una de mis primeras casas. En la presente retrospectiva presento cinco piezas en las que recogí algunos de estos intereses en diferentes momentos de mi trayectoria". Con estas palabras se acerca Jesús Rubio Gamo al ciclo que, del 22 al 25 de septiembre, le dedica la sala madrileña. 

La sala madrileña celebra el trabajo del coreógrafo que, a punto de cumplir 40 años, es una de las voces más relevantes de su generación
Premio Ojo Crítico 2020 y Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2020 por Gran Bolero, Rubio Gamo sube a escena cinco de sus piezas emblemáticas
Acciones sencillas, El hermoso misterio que nos une, Anunciación+Bolero y Ahora que no somos demasiado viejos todavía exploran el universo estético y político del artista
La relación entre movimiento y palabra, la tensión entre código y emoción, o la danza como liberación individual y colectiva son algunas de las claves de su trabajo
Tras su paso por Cuarta Pared, el creador presentará en el Mercat de les Flors de Barcelona Gran Bolero y El hermoso misterio que nos une

Tras recibir el Premio Ojo Crítico 2020, el Premio Max 2020, ser finalista en la edición 2022 de los Max y pasar por festivales internacionales de la talla de Chantiers d’Europe (Théâtre de la Ville de París), Festival Brandhaarden (International Theatre Amsterdam), Red Nacional de Danza de Suecia, Festival de Artes Escénicas de Lima, Les Plateaux (La Briqueterie, París), ARC for Dance (Atenas), Greenwich and Docklands International Festival de Londres, Birmingham International Dance Festival, Hay Festival (Arequipa) o Festival RomaEuropa, el coreógrafo vuelve a casa con cinco de sus obras emblemáticas. 

La retrospectiva se inicia el 22 de septiembre con Acciones sencillas, pieza nominada a los Premios de la Crítica de Catalunya en 2021. Una búsqueda de lo esencial en la que tres cantaoras y palmeras jalean con su flamenco a cinco bailarines, en una prueba de resistencia que les empuja más allá de sus propios límites.  Tras la función tendrá lugar un encuentro con el público. 

El 23 de septiembre será el turno del solo El hermoso misterio que nos une (Finalista Premios Max 2022 a Mejor Intérprete Masculino de Danza), la última pieza de Rubio Gamo. Estrenado en la 39 edición del Festival de Otoño y gestado durante la pandemia, el espectáculo confronta palabra y danza y es una alabanza a las pequeñas revelaciones, a la capacidad que tenemos para recordar y proyectarnos. Al finalizar la función, se presentará el pliego de teatro y danza dedicado a los textos de Jesús Rubio Gamo Ahora que nos somos demasiado viejos todavía y El hermoso misterio que nos une. 

El hermoso misterio que nos une podrá verse también en el Mercat de les Flors de Barcelona del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El 24 de septiembre se podrá disfrutar de un programa doble con las piezas Anunciación, que se estrenó precisamente en la Sala Cuarta Pared en 2012 y Bolero, un baile que, en palabras de Rubio Gamo, "tiene algo del paisaje actual que percibo en la ciudad de Madrid y es, desde luego, algo parecido a la melodía del Bolero de Ravel, al amor, a las coplas y a otros boleros: una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba por romperse".

La retrospectiva culmina el 25 de septiembre con Ahora que no somos demasiado viejos todavía, un solo autobiográfico, gestado en las bibliotecas y las salas de ensayo, en el que conviven las dos pasiones del coreógrafo: danza y escritura. 

 

Jesús Rubio Gamo en el Mercat de les Flors: Gran Bolero y El hermoso misterio que nos une 

Tras su paso por la Sala Cuarta Pared, el coreógrafo y bailarín vuelve al Mercat de les Flors con Gran Bolero (29 y 30 de septiembre, 1 de octubre) y El hermoso misterio que nos une (del 30 de septiembre al 2 de octubre). 

Gran Bolero, Premio Max 2020 al Mejor Espectáculo de Danza, es una coproducción de los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors que une a seis bailarines de Madrid y seis de Barcelona para danzar la famosa partitura de Ravel de 1929, en una celebración del tiempo y el espacio compartido,  de la intensidad y la fugacidad de la vida. 

 

Jesús Rubio Gamo

Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) produce sus propias creaciones desde 2008. Su formación toca el ballet clásico, la danza contemporánea, el teatro y la literatura e instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (RCPDM) o la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca MAE-AECID (2005-2007) para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School (The Place) que concluyó con el grado de “Distinción” y ha cursado los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Sus piezas se han mostrado en festivales internacionales como Chantiers d’Europe, Théâtre de la Ville de París; Festival Brandhaarden, International Theatre Amsterdam; Red Nacional de Danza de Suecia; Escena Contemporánea (Madrid); Danza a Escena (Red Nacional de Teatros de España); Festival de Artes Escénicas de Lima; Les Plateaux (La Briqueterie, París); ARC for Dance (Atenas); Greenwich and Docklands International Festival de Londres; Birmingham International Dance Festival; Hay Festival (Arequipa) o Festival RomaEuropa.

Durante dos años consecutivos (2017 y 2018), Jesús Rubio Gamo fue seleccionado por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual.

Radio Nacional de España le otorga en 2020 el Premio Ojo Crítico en la modalidad de danza. El jurado valora “su enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia tanto en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes”.

Entre sus piezas destaca Gran bolero, una coreografía para doce bailarines coproducida por los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, que fue nominada como Mejor Montaje de Danza en los Premios Butaca de las Artes Escénicas de Cataluña en 2019 y obtuvo en 2020 el Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza.

Sus últimos trabajos son: El hermoso misterio que nos une, un solo coproducido por el Festival de Otoño de Madrid, Mercat de les Flors de Barcelona y el Festival Romaeuropa, con el que ha sido nominado como Mejor intérprete masculino de danza en los Premios MAX 2022; y Acciones sencillas, una pieza para 5 bailarines y 3 cantaoras en coproducción con Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, Festival GREC de Barcelona y Festival Romaeuropa. Este último obtuvo una nominación como Mejor Coreografía en los Premios de la Crítica de Cataluña.