Masescena - España y Colombia se unen por la danza

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL JUEVES 6 DE OCTUBRE EN EL CENTRO COREOGRÁFICO MARÍA PAGÉS DE FUENLABRADA

España y Colombia se unen por la danza

El próximo jueves 6 de octubre Colombia y España se unen por la danza a través del ciclo Colombia Baila, en el Centro Coreográfico María Pagés (CCMP) de Fuenlabrada. El encuentro será liderado por Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, exministro de cultura de Colombia y director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, y María Pagés, presidenta del CCMP. Su objetivo es unir a personalidades notables del mundo de la cultura y de la danza de los dos países. 

El Ciclo Colombia Baila tiene como objetivos acercar el arte de la danza colombiana y española, así como preservar el patrimonio cultural compartido por ambos países
María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, recibirá a Ramiro Osorio, exministro de cultura de Colombia y director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá
En la cita participarán además representantes de la cultura colombiana y española como Paula Atuesta, Juan Pablo López Otero, Ángela Bello, Lobadys Pérez y El Arbi El Harti, moderados por Cinthya Breña Testal
El ciclo Colombia Baila forma parte del programa 'Danza y Movilidad', compuesto por cuatro ciclos consagrados a cuatro países latinoamericanos: Colombia, Brasil, Uruguay y Chile

El ciclo está compuesto por 4 encuentros virtuales y 1 encuentro presencial. La cita presencial  comenzará a las 19:00h (España) – 12:00h (Colombia). Los actos serán retransmitidos a través de los canales YouTube del CCMP y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, así como sus otras redes sociales.

“España y Colombia comparten un mismo patrimonio cultural y una misma historia de la sensibilidad. La historia de España y Colombia está marcada por el bello fenómeno de la movilidad, muy presente en el discurso estético flamenco. En nuestros viajes de ida y vuelta no hemos parado de trasvasarnos las mejores savias que nuestros pueblos han forjado juntos. El ciclo Colombia Baila nace, precisamente, de la necesidad de preservar este nuestro atributo común y rendirle homenaje a través de la danza”, explica El Arbi El Harti, director del Centro Coreográfico María Pagés.

En los encuentros del ciclo participarán Paula Atuesta, gerente de danza del Instituto Distrital de la Artes (IDARTES); Juan Pablo López Otero, director artístico de la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali; Ángela Bello, bailarina y directora de Danza Contemporánea; Lobadys Pérez, coreógrafo y bailarín; y El Arbi El Harti, director del Centro Coreográfico María Pagés. El encuentro será moderado por Cinthya Breña Testal, subdirectora general de Coherencia en la Acción de Fomento del Español.

El ciclo Colombia Baila forma parte del programa 'Danza y Movilidad', compuesto por cuatro ciclos consagrados a cuatro países latinoamericanos: Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. Cada ciclo gira en torno a 4  actividades digitales que se han desarrollado a lo largo del año, invitando a diferentes artistas y actores culturales de dichos países y una presencial que clausura el ciclo.

Colombia Baila está organizado por el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada y el Teatro Mayor Julio Mario de Santo Domingo, en colaboración con la Fundación María Pagés, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el ayuntamiento de Fuenlabrada, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Comunidad de Madrid y Acción Cultural Española.