Masescena - Mal Pelo cierra en el Teatro Central de Sevilla su tetralogía Bach Project con ‘Highlands’, un espectáculo elegante y poético

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL ESPACIO ESCÉNICO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE ABRE LA TEMPORADA DE DANZA CON ESTA PIEZA PARA 16 INTÉRPRETES

Mal Pelo cierra en el Teatro Central de Sevilla su tetralogía Bach Project con ‘Highlands’, un espectáculo elegante y poético

El Teatro Central de Sevilla, espacio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inaugura su temporada de danza los próximos días 21 y 22 con la compañía Pep Ramis y María Muñoz / Mal Pelo, que sube al escenario con ‘Highlands’, última entrega de su tetralogía sobre la música de Bach.

Un trabajo sobre la pasión y el anhelo de encontrar este lugar inhóspito, salvaje e inalcanzable que es ‘Highlands’. Un espectáculo en el que la danza y la música en directo, a cargo de un cuarteto de cuerda y un cuarteto de voces líricas, envuelve y proyecta hacia una poética vertical, entre la luz y la oscuridad. Desde ese punto de vista, y tras 10 años continuados de estudio y reflexión, esta nueva producción es la pieza resultante tras el trabajo gestado y madurado en los tres espectáculos anteriores; ‘Bach’, ‘On Goldberg Variations / Variations’ e ‘Inventions’.

Con 16 intérpretes en escena, el espectáculo camina, salta y se desliza por diversas obras del compositor barroco con diferentes aproximaciones coreográficas y escénicas esta vez, poniendo el foco en la pasión y el deseo de encontrar un lugar remoto, salvaje, incierto y envuelto de naturaleza para hacer crecer la espiritualidad.

Toda la pieza se desarrolla en directo entre todos los que hacen posible este ensueño que fusiona tantas artes con un sonido y una video escena milimetradas; con los artistas –no sólo los bailarines-, moviéndose permanentemente a lo largo y ancho del escenario.

Formada en 1989 ‘Mal Pelo’ basa su trabajo en una búsqueda constante de lenguajes. Durante sus primeros años realizaron numerosas giras (Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, Canadá y América del Sur). En 2001, Ramis y Muñoz impulsaron L’animal a l’esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinario en una masía situada en Celrà (Girona). Mal Pelo ha recibido, entre otros, el ‘Premi Nacional de Dansa 2002’ otorgado por la Generalitat de Catalunya, el ‘Premio Nacional de Danza 2009’ otorgado por el Ministerio de Cultura, el ‘Premio Ciutat de Barcelona 2017’ de Danza por la transmisión de la pieza ‘Bach’ y la interpretación de Federica Porello. Más recientemente les han otorgado la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España.