Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion Almagro 2024 Comedia
      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Presentacion Almagro 2024 Comedia
      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

«Cocoon», el nuevo espectáculo de caraBdanza se estrena en Navalcarnero

La compañía caraBdanza estrena su nueva creación dancística: Cocoon. Una nueva pieza de danza contemporánea muy actual y que nace de la necesidad que tuvo el coreógrafo y director de la compañía Gonzalo Díaz, de plasmar en el lenguaje de la danza contemporánea, la música y las artes audiovisuales la transformación que la sociedad y las personas vivimos durante los meses de confinamiento obligatorio, cómo alteraron nuestras vidas, los cambios, reflexiones y emociones que provocaron en todos los individuos. La obra podrá verse por primera vez en Navalcarnero el próximo viernes 4 de noviembre.

El espectáculo incluye tres coreografías entre ellas “Nómadas” de Patsy Kuppe Matt un homenaje a los pueblos obligados a desplazarse por guerras, hambres y conflictos y que habla de la danza como forma de romper fronteras

Cocoon es un espectáculo que se compone de tres coreografías de tres coreógrafos distintos que muestran distintas experiencias y visiones de la pandemia y sus efectos. Como viene siendo característica en la compañía caraBdanza se trabaja de forma exhaustiva en el lenguaje y la excelencia técnica de la danza convirtiéndose en la seña de identidad de la compañía y que en esta ocasión hay una importante presencia de danza contemporánea.

En esta ocasión, el creador quiere investigar en un nuevo lenguaje del movimiento para la compañía, en el que es muy determinante el uso del entorno, el espacio sonoro y la expresividad del cuerpo de los intérpretes. La obra cuenta con la composición musical original de Álex Aller, que ha trabajado de forma conjunta con el coreógrafo y bailarines, creando el espacio musical a la vez que se creaba la coreografía.

En palabras Gonzalo Díaz “Durante unos meses, nuestras casas fueron una crisálida. Queramos o no, esto nos ha transformado. Y por ello Cocoon es un pálpito, el que sentimos en los momentos de creación donde convivimos y compartimos inquietudes”

Junto a la nueva pieza de danza contemporánea, que da nombre al espectáculo, se unen dos composiciones más. Nómadas de la coreógrafa alemana Patsy Kuppe Matt y Cuan simple deseo de Ana Catalina Román. Al final los espectadores verán tres piezas que les conducirán aquellos diferentes espacios y estados de ánimo que todos hemos vivido durante los últimos dos años.

Nómadas es una coreografía original de Patsy Kuppe Matt creada para el Ballet de Zaragoza en 2002 y que tras, su fallecimiento, la compañía retoma como homenaje al trabajo de esta creadora y maestra de bailarines. Patsy destacó por su gran dedicación y aportación a la danza durante toda su vida dejando una manera de entender la profesión y un patrimonio coreográfico que la compañía quiere poner en valor. La pieza fue creada por una mujer libre cuya trayectoria atravesó multitud de fronteras, tanto geográficas como de lenguaje, marcando un tipo de creación vinculada con el contexto social, siendo la realidad un motor en sus creaciones. Cuán simple deseo nos habla de todos esos deseos que quedan por cumplirse y que está muy unido a esta pandemia que se ha vivido o a esa guerra que sucede en Ucrania donde nos damos cuenta de que los deseos que perviven con más fuerza ante cualquier situación son los más simples y los que más necesitamos.

 

Sobre Gonzalo Díaz

Bailarín y Coreógrafo madrileño, miembro de la Academia Española de las Artes Escénicas desde 2014 y actual presidente de Emprendo Danza (Asociación Nacional de Compañías de Danza). Titulado en Danza Contemporánea por Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, desde muy joven ha recibido formación complementaria de Danza Clásica y Contemporánea en los Estudios de Danza Carmen Senra y Esther Cañizares. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de formarse con prestigiosos profesores como Carmen Werner, Chevi Muraday, Christine Tanguay, Kerry Nicholls y Jasmine Wilson, entre otros. Como bailarín participa en numerosas producciones con coreógrafos como Pedro Berdäyes, Gloria García, Itzik Galili, José Reches y Sharon Fridman. Ha trabajado con prestigiosos coreógrafos como Ohad Naharín, Jiri Kylian, Nacho Duato, Gustavo Ramírez, entre otros. En 2007 funda su propia compañía, caraBdanza, y en 2008 es reconocido su trabajo obteniendo el segundo premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos–‐New York. Como coreógrafo freelance comienza su trayectoria en 2013, colaborando en el proyecto Laboradancey La prima vez (2014), para el Ballet Carmen Roche crea inVita (2013) y para Dantzak Kompainia crea Babel (2014). En 2014 funda junto con Carolina Márquez la escuela de danza caraBdanza.

 

Cocoon

Dirección Gonzalo Díaz

Coreografías: Gonzalo Díaz, Patsy Kuppe Matt y Jessica Russo

Bailarines

Gonzalo Díaz

Eduardo Alves

Marta Carmona

Mari Trini Fernández

Elena Frongia

Teresa Poveda

Diego Rodríguez

Jessica Russo

Sofía Román

David Grimaldi

Marina Varem

Eric Grao

Asistente de Coreografía: Luisa María Arias

Música Original: Alex Aller

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez