Masescena - El Hong Kong Ballet une danza y mística oriental con la música de Mozart y Beethoven

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ESTRENO EN ESPAÑA, LOS DÍAS 9 Y 10 DE MARZO EN EL TEATRO AUDITORIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El Hong Kong Ballet une danza y mística oriental con la música de Mozart y Beethoven

  • Ballets inspirados en elementos chinos y un alegre estudio de la música a partir de piezas de Mozart y Beethoven.
  • La mística oriental a través de la danza en tres actos coreografiados por Edwaard Liang, Jorma Elo y Fei Bo.

 

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta el estreno de Ancient Passions x Modern Creations, un espectáculo del Hong Kong Ballet coreografiado por Edwaard Liang, Jorma Elo y Fei Bo que se podrá disfrutar en dos funciones únicas los días 9 y 10 de marzo.

Compuesto por tres coreografías, el montaje es un cautivador viaje de ballets que supone una experiencia teatral extraordinaria gracias a sus impresionantes escenas y al desafío técnico de sus movimientos.

Sacred Thread, la creación más reciente de Edwaard Liang, se inspira en las bodas chinas y trata temas universales como la incertidumbre, el sacrificio y la libertad en las relaciones. Con el ritmo de John Adams como hilo conductor, Liang evoca la ambivalencia con un realismo vívido y una coreografía atlética.

En Shape of Glow, de Jorma Elo, la musicalidad es la clave para desbloquear los secretos del montaje. A través de la música de Mozart y Beethoven, el coreógrafo utiliza los cuerpos de los bailarines para explorar los estados de ánimo y la energía de las partituras de los dos compositores. Alegre y festiva, Shape of Glow es una majestuosa creación ideada especialmente para el Hong Kong Ballet.

Inspirado en la melodía Shenren Chang (‘Armonía entre los dioses y los hombres’) de la antigua música guqin, Fei Bo continúa el diálogo entre las perspectivas orientales y el arte del ballet occidental. Su montaje intenta capturar el ritmo del bombeo de la sangre sirviéndose de las extremidades del bailarín, el movimiento del aire en la respiración, y la colisión e integración de los cinco elementos de la vida: madera, fuego, tierra, metal y agua.

El Hong Kong Ballet es una de las principales compañías de ballet clásico en Asia y se está convirtiendo en una institución de relevancia mundial, que representa la fascinación única de la región china por el mundo de la danza.

El equipo artístico está dirigido por Madeleine Onne y formado por más de 40 bailarines procedentes en su mayoría de China pero también de Asia, Europa y América del Norte. Su repertorio incluye ballets de larga duración como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente o El Cascanueces y Giselle, así como obras clásicas y neoclásicas (Pas de Deux de Tchaikovsky por George Balanchine, Grand Pas de Deux de Christian Spuck o Romeo y Julieta de Rudi van Dantzig) y contemporáneas (Steptext de William Forsythe, Sinfonía en tres movimientos de Nils Christe o Castrati de Nacho Duato).

Desde 1997, el Hong Kong Ballet se ha ido posicionando en la escena internacional mediante la realización de más de 30 giras en 10 países de América del Norte y del Sur, Europa y Asia. La Compañía representó a Hong Kong en la Expo 2010 de Shanghái y en los últimos años ha participado en el Jacob’s Pillow Dance Festival -el festival de baile internacional más prestigioso de América del Norte-, además de en el renombrado Festival Fall for Dance de Nueva York. En noviembre de 2013, el Hong Kong Ballet celebró su 35 aniversario como una vibrante organización de artes escénicas con talentoso bailarines, un fuerte repertorio y producciones técnicamente difíciles.

Programa:

Sacred Thread
Coreografía: Edwaard Liang
Música: John Adams
Diseño de vestuario: Bridget Steis
Diseño de iluminación: Mak Kwok Fai

Shape of Glow
Coreografía: Jorma Elo
Música: Mozart, Symphony No. 28 in C; Piano Concerto No. 27 in B flat
            Beethoven, Consecration of the House Overture
Diseño de vestuario: Yumiko Takeshima
Diseño de iluminación: Goh Boon Ann

Shenren Chang (La armonía entre los dioses y los hombres)
Coreografía: Fei Bo
Música: Wen Zi
Diseño de Vestuario: Li Kun