Masescena - Olga de Soto regresa con una mirada política tras 13 años de ausencia a los Teatros del Canal

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LOS DÍAS 9 Y 10 DE MARZO EN LA SALA NEGRA DE LOS TEATROS DEL CANAL

Olga de Soto regresa con una mirada política tras 13 años de ausencia a los Teatros del Canal

  • Instalada en Bruselas y tras 13 años de ausencia, la coreógrafa, bailarina, investigadora y docente española vuelve a pisar los escenarios madrileños para presentar su espectáculo Una introducción.
     
  • El montaje reflexiona sobre el impacto que tiene en la memoria del público una obra políticamente comprometida como La mesa verde de Kurt Jooss, que profetizó en su día el auge y terror del nazismo.
     
  • En 2013, Olga de Soto recibió el Premio de la Sociedad de Autores en Bélgica por su trabajo de investigación y creación en torno a esta pieza fundacional de la historia de la danza, así como por el conjunto de su trayectoria.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Una introducción, un espectáculo de danza contemporánea de la coreógrafa Olga de Soto que se podrá disfrutar en la Sala Negra los días 9 y 10 de marzo.

El montaje toma como punto de partida La mesa verde de Kurt Jooss, una de las piezas de danza más emblemáticas del siglo XX, para mostrar un documental escénico que ahonda en las posibilidades del archivo como materia de creación.

La mesa verde está considerada uno de los espectáculos de danza políticamente más comprometidos y visionarios jamás puestos en escena. Estrenada en 1932, pocos meses antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania, la obra denuncia de manera directa el auge del fascismo y la guerra, además de anticipar la oscura realidad en la que Europa se sumiría. Hoy en día es una referencia esencial en el canon de la historia de la danza contemporánea.

En Una introducción, Olga de Soto reflexiona sobre el impacto que tiene en la memoria del público la obra de Jooss. Tras haber desarrollado un extenso trabajo de documentación, la artista ha buscado a espectadores que hayan visto la pieza y a bailarines que la hayan interpretado en diferentes momentos de la historia y en diferentes países. El espectáculo analiza el antes y después de la primera actuación de La mesa verde y con él la coreógrafa continúa el trabajo sobre la historia y percepción de la danza que inició en 2002.

Se trata del primer montaje creado por Olga de Soto a partir de su investigación intensiva en torno a la obra de Jooss, sobre la que ha registrado un material extraído de fuentes orales que consiste en 67 horas de entrevistas a más de treinta personas vinculadas a este espectáculo. Una introducción se centra, concretamente, en los testimonios de Dominique Dupuy (espectadora) que vio la obra en 1934 y de Michèle Nadal (bailarina) que trabajó con Jooss en Alemania a comienzos de los años 1950.

Con este espectáculo De Soto regresa a los escenarios madrileños tras 13 años de ausencia. La pieza ha sido presentada en el Teatro Central en Sevilla y en la Sala Hiroshima en Barcelona el pasado mes de noviembre y fue estrenada en el Festival Tanz Im August (Berlín) en 2010.

Olga de Soto está considerada una pionera en el acercamiento documental a la danza y precursora del trabajo de fuentes orales. Es coreógrafa, intérprete e investigadora de danza. Residente en Bruselas desde 1990, la artista valenciana se ha formado en danza clásica, contemporánea y solfeo en Valencia y Madrid, y ha estudiado becada por el gobierno francés en la prestigiosa escuela francesa CNDC d’Angers.  Es invitada con regularidad a dar talleres y conferencias, interviene en seminarios, congresos y coloquios, compartiendo su metodología y su trabajo de investigación en multitud de lugares alrededor del mundo.

En 2013 la creadora recibió el Premio Nacional de la Sociedad de Autores y de Compositores Dramáticos de Bélgica (SACD) en la categoría de Artes Escénicas, por el conjunto de su trayectoria y, en especial, por su trabajo de creación e investigación en torno a La mesa verde.