Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

El Ballet Nacional de España recupera del repertorio histórico «El loco»

Dieciocho años después de su primer estreno, el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo, vuelve a presentar El loco. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en 2004 y durante dos años giró por Barcelona, Jerez de la Frontera, Madrid y  Sevilla. Ahora se presenta una pieza más completa que reivindica a la danza, el amor al arte, y la locura del artista.

El loco es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández “El loco” y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes para estrenar El sombrero de tres picosUn espectáculo de danza sobre la danza. Una reflexión actual sobre el artista y sus demonios.

Para esta nueva temporada en el Teatro de la Zarzuela, Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, ha comentado que tenía muy claro que quería recuperar una obra del repertorio histórico del Ballet como es El loco: “Tiene una gran importancia para la historia de la danza española. El argumento de este ballet cuenta una historia real. El montaje de El sombrero de tres picos para los Ballets Russes. En él intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet”. 

En la creación de El loco se contó con un equipo creativo que conformó una obra coral de primera línea y que hace de su recuperación un hito en la escena dancística española. La idea original, libreto y dirección de escena fue de Paco López, la coreografía de Javier Latorre, la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y para el diseño de iluminación se contó con Nicolás  Fischtel. Todos ellos se han vuelto a juntar para volver a sacar brillo a esta obra del repertorio del Ballet Nacional de España.

Rubén Olmo también ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. “El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con El loco se pone en primer plano la figura de un personaje masculino”.

Paco López ha querido agradecer a Rubén Olmo la recuperación de esta obra que le “ha permitido profundizar en la manera de contar la historia y, sobre todo, en una creación de los personajes más rica y satisfactoria para todos”.

Para su coreógrafo Javier Latorre, la obra ha cambiado en ciertos aspectos: “la experiencia adquirida en estos 18 años nos ha dado, tanto a Paco López como a mí, una visión mucho más clara y rica de la que teníamos. Hay alguna música nueva, coreografías nuevas y una actualización profunda del lenguaje dancístico y coreográfico. Creo que es una versión 2.0 mucho más completa que la primera”.

Con la recuperación de El loco, Rubén Olmo ha reconocido que se hace un homenaje a un coreógrafo, como Javier Latorre, que le ha dado grandes obras al Ballet Nacional de España.

El loco se estrenará el próximo 9 de diciembre de 2022, en el Teatro de la Zarzuela y se representarán un total de 10 funciones. Contará con la dirección musical de Manuel Coves que volverá a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y con los músicos invitados Juan M. Jiménez (Saxo), Agustín Diassera (Percusión) y Juan José Amador “El Perre” (Cantaor).

 

Programa

El loco
Ballet Nacional de España

Teatro de la Zarzuela, Madrid
9-22 diciembre, 20 h.
(excepto domingos, 18 h.)

Lunes y martes no hay función.

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Presentacion Festival de Avignon
Cartel Dansa Valencia
la nina que salvara el mundo
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r