Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Blanca Li dirige un «Cascanueces» a ritmo de hiphop en Teatros del Canal

Fotografía de escena de El Cascanueces de Blanca Li

Cita clásica con la Navidad en cualquier programa cultural es la del ballet El Cascanueces, que Teatros del Canal presenta del 21 al 30 de diciembre en la Sala Roja, en una imaginativa y actual coreografía a ritmo de hiphop creada por su directora, Blanca Li, dentro de la programación familiar especial que el Canal ha preparado en estas fechas.

“Me apetecía darle al hiphop la posibilidad de contar una historia donde hay mucha fiesta, mucha energía, pero también mucha poesía y magia”, afirma la coreógrafa española

El Cascanueces se estrenó originalmente en 1892 con música del ruso Piotr Ilich Chaikovski, quien separó posteriormente ocho números de este espectáculo para convertirlos en una suite de concierto. Ya entonces, el ballet logró una popularidad que no ha decaído a lo largo del pasado siglo y de este convirtiéndose en una de las citas culturales más esperadas durante estas fiestas.

Blanca Li, coreógrafa y directora artística de este montaje, estreno en España, siempre soñó que la historia, popular y atemporal, de El Cascanueces podría reinterpretarla en su propia clave, con otro lenguaje coreográfico: el hiphop. “Este género -explica la coreógrafa y directora de Teatros del Canal-, tiene una energía muy fresca. Es una danza que no existía hace treinta años, y creo que El Cascanueces como historia encaja muy bien con la juventud valiente que practica esta danza. Y el hiphop, con el espíritu lúdico, fantástico o incluso onírico de este ballet clásico. Me apetecía darle al hip hop la posibilidad de contar una historia donde hay mucha fiesta, mucha energía, pero también mucha poesía y magia”.

La historia que se relata en este Cascanueces es la misma que en la versión original. La de una niña que ve cómo su juguete se convierte en príncipe, lucha contra los ratones y viajan juntos al mundo de los títeres. “Simplemente – afirma Li-, en vez de estar en un ambiente de época se cuenta desde el hoy de los jóvenes. Se trata de un grupo de amigos que organizan una fiesta de Navidad y entre los regalos, hay dos cascanueces. Uno de ellos es el clásico de madera, pero otro es un cascanueces robot, interpretado por un bailarín de popping (estilo del hiphop que imita los movimientos robotizados). Es este último el que se convierte en príncipe”.

 

7 Casse Noisette.Blanca.Li Dan.Aucante.2022

 

La coreógrafa ha querido hacer una versión distinta y muy divertida para el público familiar. “Se utiliza la energía del hiphop -explica- para contar una historia que empieza en la actualidad y que se va poco a poco transformando, donde lo onírico y lo real se juntan de manera natural. Hemos utilizado un decorado muy sencillo, con volúmenes y proyecciones, que nos ayudan a transformar y a vivir un sueño maravilloso que está muy cerca del universo de la obra original”.

Para su montaje, Li realizó audiciones en las que seleccionó a los 8 bailarines que interpretan la obra, entre ellos seis españoles. “Creo -afirma- que hace falta que el hiphop español se empiece a internacionalizar y se profesionalice, y creo que haciendo este tipo de proyectos se ayuda mucho a que los bailarines del género español puedan ver otras opciones más allá de la pura competición”.

La música está grabada por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), y no es la partitura completa, sino una selección adaptada a las necesidades de la coreografía: todos sus momentos clave. La selección y dirección musical corre a cargo del conocido y premiado compositor Tao Gutiérrez, autor de El intérprete y otras funciones escénicas españolas de éxito.

La obra se estrenó en el mes de febrero en el festival de Cités Danse de Suresnes, uno de los festivales más importantes de Europa de danza urbana, que lo encargó para celebrar sus 30 años de existencia. Li es una habitual de este festival, en el que ha presentado cinco de sus creaciones.

Su director le pidió a la artista española una creación para este aniversario y ella propuso El Cascanueces. “Tenía ganas de hacerlo desde hace tiempo y realmente el público y la crítica lo acogieron de manera maravillosa. Ha sido un gran éxito que nos ha conducido a una gira ya en marcha por más de 60 teatros de toda Europa”.

 

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras