Masescena - Espai LaGranja y el Cefire acercan la danza inclusiva a las escuelas en Valencia

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DURANTE CUATRO SEMANAS CONSECUTIVAS ESPAI LAGRANJA Y EL CEFIRE ORGANIZAN SESIONES DE BAILE GUIADAS PARA ACERCAR LA DANZA INCLUSIVA A LAS ESCUELAS

Espai LaGranja y el Cefire acercan la danza inclusiva a las escuelas en Valencia

Durante cuatro semanas consecutivas Espai LaGranja, el centro de mediación y recursos para la danza del Institut Valencià de Cultura (IVC), junto al Cefire, centros de formación, innovación y recursos educativos de la Comunitat Valenciana, organizan unas sesiones de baile guiadas para acercar la danza inclusiva a las escuelas. 

Los talleres están especialmente diseñados para acercar la danza inclusiva al profesorado. El objetivo fundamental de este ciclo es vivenciar la danza contemporánea como una herramienta que potencia la inclusión y el respeto de las diversidades, así como establecer vínculos entre arte y educación, para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del mundo de la educación y del arte.

Vicent Gisbert es el profesional encargado de diseñar unas sesiones que pretenden ofrecer el movimiento y la danza como una alternativa de comunicación y socialización al alcance de todas las personas. Hacer uso de la danza como una manifestación artística contemporánea que genera preguntas, que fomenta la reflexión y el pensamiento crítico frente a las desigualdades.

Los asistentes podrán expresarse a partir de la danza en sesiones en las que, partiendo del cuerpo, el movimiento y la manipulación de objetos, se aborda la dimensión expresiva de cada persona. La escucha, la cooperación, la conciencia y la vinculación con el espacio son algunos de los aspectos que marcarán los encuentros. 

 

La danza como herramienta que potencia la inclusión 

La danza puede ser experimentada por cualquier persona, independientemente de su condición física, si está acompañada por un profesional que guíe su práctica. Gisbert es un bailarín y docente valenciano que lleva años trabajando con colectivos de perfil variado en proyectos de acento social. Es, además, coreógrafo y creador de obras escénicas y de videodanza.

En las sesiones del Cefire en Espai LaGranja será importante la dimensión creativa de cada persona, con atención especial a las propuestas que se alejen de una idea preconcebida del movimiento. “Queremos permear una metodología y unas actividades relacionadas con el objetivo de sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa a través de la danza contemporánea”, señala Guillermo Arazo, director de Espai LaGranja.

Espai LaGranja abrió de nuevo sus puertas en abril de 2021 con un nuevo proyecto de atención a los profesionales de la danza de la Comunitat Valenciana. Entre sus objetivos también se encuentra el de conectar la danza con nuevos públicos y relacionar su actividad con el entorno social y el más cercano.

 

Noticias relacionadas