Masescena - Bailando a la altura de los bebés

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
SANTANDER ACOGIÓ EL ESPECTÁCULO "AUPAPÁ" EL PASADO FIN DE SEMANA 14 Y 15 DE ENERO DE 2023

Bailando a la altura de los bebés

La reconocida compañía Zig Zag Danza presentó en la Sala Miriñaque de Santander uno de sus más emblemáticos espectáculos para la primera infancia, Aupapá, galardonado con el premio al Mejor planteamiento escenográfico Premios Oh! de 2012. La pieza pudo verse los días 14 y 15 de enero. 

Zig Zag Danza presentó en Escena Miriñaque uno de sus más emblemáticos espectáculos: Aupapá, un solo coreográfico-gestual para la primera infancia
El montaje ha sido reconocido con el galardón al Mejor planteamiento escenográfico en los Premios Oh!

Aupapá es un solo coreográfico-gestual para la primera infancia, entre los 6 meses y 3 años, que propone una interacción activa con los pequeños espectadores a una distancia inusual en el hecho escénico. El espectáculo cuenta con un artefacto escenográfico singular, una gran caja en cuyo interior una bailarina se relaciona con los niños y niñas que disfrutan del espectáculo moviéndose por los lados y por encima de la caja y que siguen a la intérprete a través de los ojos de buey.

Aupapá es un espectáculo hecho de gestos, de sonidos, de movimientos coreográficos y luz que crean una atmósfera placentera, un reducto de observación tranquila fuera del ritmo cotidiano. "Tras haber realizado trabajos previos para edades a partir de 1 año, nos planteamos realizar una propuesta adaptándonos a la posición natural de los menores de esa edad y a su punto de vista desde la posición de gateo", explica la compañía, "de esta forma se crea una estructura cúbica, translúcida en su cara superior para permitir la observación-participación de los mismos desde un nivel superior a la acción".

 

AUPAPA 7 

Sobre Zig Zag Danza 

Zig Zag Danza es una formación con proyección internacional creada el año 2000 como un proyecto independiente de su directora artística, Estrella García, con una trayectoria pedagógica y de investigación de treinta años en el campo de la danza. La formación ha explorado los territorios fronterizos entre el movimiento y la teatralidad, creando un lenguaje propio para cada uno de los trabajos que ha producido. En su concepto escénico, la luz, el espacio sonoro y escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo.

Zig Zag Danza trabaja en distintos ámbitos nacionales e internacionales, abordando proyectos de muy diferente concepto y envergadura, contando además en su repertorio con piezas de otros creadores, como Ramón Oller o Marie O´Card. Una veintena de producciones y coproducciones dirigidas tanto a público adulto como familiar son el resultado de la labor creativa de esta formación, que ha desarrollado su  propia línea conceptual en la creación de espectáculos para la Primera Infancia.

La compañía ha formado parte de programaciones como: FETEN, Festival Baby Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur, Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.

 

Noticias relacionadas