Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Mujer Palabra
      Origen
      Ministerio
      SGAE Honor Sevilla 2024

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Mujer Palabra
      Origen
      Ministerio
      SGAE Honor Sevilla 2024

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Dieciocho años después el Ballet Nacional de España vuelve a presentar «El loco» en el Festival de Jerez

Dieciocho años después de su paso por el IX Festival de Jerez (2005), el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo, vuelve a presentar El loco en el Teatro Villamarta. Ahora luce una pieza más completa que reivindica a la danza, el amor al arte, y la locura del artista.

El director del Ballet Nacional de España Rubén Olmo, ha comentado que tenía muy claro que quería recuperar una obra del repertorio histórico del Ballet como es El loco: “Tiene una gran importancia para la historia de la danza española. El argumento de este ballet cuenta una historia real. El montaje de El sombrero de tres picos para los Ballets Russes. En el intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet”.

En la creación de El loco se contó con un equipo creativo que conformó una obra coral de primera línea y que hace de su recuperación un hito en la escena dancística española. La idea original, libreto y dirección de escena fue de Paco López, la coreografía de Javier Latorre, la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y para el diseño de iluminación se contó con Nicolás Fischtel. Todos ellos se han vuelto a juntar para volver a sacar brillo a esta obra del repertorio del Ballet Nacional de España.

Para Paco López, “El loco cuenta el drama del desencanto del artista, el desgarrador conflicto de un hombre que vive su propia realidad transformada en un mundo que no entiende y que siente como radicalmente hostil. Mi ‘Loco’ tiene mucho de personaje quijotesco”.

Para su coreógrafo Javier Latorre, la obra ha cambiado en ciertos aspectos: “la experiencia adquirida en estos años nos ha dado, tanto a Paco López como a mí, una visión mucho más clara y rica de la que teníamos. Hay alguna música nueva, coreografías nuevas y una actualización profunda del lenguaje dancístico y coreográfico. Creo que es una versión 2.0 mucho más completa que la primera”.

Rubén Olmo también ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. “El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con El loco se pone en primer plano la figura de un personaje masculino”.

Con la recuperación de El loco, Rubén Olmo ha reconocido que se hace un homenaje a un coreógrafo, como Javier Latorre, que le ha dado grandes obras al Ballet Nacional de España.

En la parte musical, además de contar con el directo de los músicos flamencos del BNE, se presenta una nueva grabación musical, realizada recientemente este pasado mes de enero, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Manuel Coves.

El loco después de su paso por Jerez, llegará de gira esta temporada al Gran Teatro de Córdoba el próximo 3 de marzo de 2023. El loco para jóvenes Además con la ocasión que nos brinda el Festival de Jerez con la asistencia de los estudiantes al ensayo general, el Ballet Nacional de España presentará el nuevo folleto interactivo

 

El loco para jóvenes

Es el quinto número de l a colección de publ icaciones divulgat ivas #BNEnoscuenta que el Ballet Nacional de España puso en marcha en 2020. Esta publicación, pretende dar a conocer a las generaciones jóvenes la vida y la trayectoria artística de Félix “El loco”. En este folleto, los jóvenes encontrarán enlaces QR con entrevistas y con vídeos de la obra.

 

Programa:

27 FESTIVAL DE JEREZ

El loco Ballet Nacional de España

Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera

24 de febrero, 20:30 h.

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002. Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

 

Noticias relacionadas
Ministerio
Entrega-partitura Sol de Sevilla
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Últimas noticias
Mujer Palabra
Origen
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024
Cuarteto Ribera
Entrega-partitura Sol de Sevilla