Masescena - Joaquín Cortés regresa con su esencia al Teatro Real acompañado de 30 artistas sobre el escenario

AÑO VII  Número 329

08 DICIEMBRE 2023
14 DE MARZO DE 2023

Joaquín Cortés regresa con su esencia al Teatro Real acompañado de 30 artistas sobre el escenario

El próximo 14 de marzo uno de los bailaores más universales de nuestro país tiene una cita en el Teatro Real de Madrid con su espectáculo Esencia

“Cada uno de vosotros sois ya parte de mi ser. Solo quiero que las personas que hayan formado parte de mi camino y aquellos que queden por llegar sientan que quiero seguir entregándome con sentimiento desbocado para que os llevéis mi esencia dentro de la piel, porque sin vosotros nada hubiera sido posible”. Joaquín Cortés vuelve para mostrar su “esencia”. Ese deseo que llevó al niño que fue a luchar por sus sueños, a vencer dificultades, a afrontar las críticas hasta convertirse en una figura internacional. El número uno de la danza española en el mundo, presentará su nuevo espectáculo en una gira única e inolvidable, acompañado de un elenco de 30 artistas.

A veces, basta con mirar las botas de un hombre para saber su historia. La de Joaquín Cortés se escribe al compás de una farruca, y va desde un patio de Córdoba hasta las calles de Manhattan. En medio, el mundo entero. Lleva en las venas el viaje; y por eso en su taconeo se desprende el aroma de una candela bajo las estrellas. Pero lo suyo es algo más: La precisión de un metrónomo, con la pasión desbocada de todo un pueblo ­el suyo­, derramándose en puñaladas sobre los escenarios. Rugen las guitarras, se oyen palmas que vienen de muy lejos y el hombre que baila en el centro hace temblar la tierra con su soledad. Qué extraña alquimia es el Arte, que nos hace ver el amor, la rabia, el deseo y la esperanza en un golpe de tacón. Cortés baila. Pero el lenguaje siempre se queda corto. Quizás sea más justo decir que Cortés quiebra su cintura como un torero, cuando el toro de la vida le pasa rozando el costado y no hay más capote que el que crean las manos, dibujando fantasías en el aire de un teatro. Gitano universal, new yorker con pies ligeros, cisne moscovita, seductor italiano, caballero español…hay tanto Cortés como kilómetros en sus botas. Pero siempre el Artista, expectante por salir de bambalinas y cabalgar sobre su magia con la furia de un jinete eléctrico. Su baile es una tormenta donde ­curiosamente­, encontramos refugio. Que no paren nunca de latir esas botas; que sigan marcando el pulso de todos los que nos sentamos a verlo cada noche, en cualquier ciudad.

 

Noticias relacionadas