Masescena - "Mimesis", la experiencia artística para bebés que llega a Gijón

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
28 DE FEBRERO DE 2023

"Mimesis", la experiencia artística para bebés que llega a Gijón

Imagen promocional de "Mímesis"

La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, presenta el 28 de febrero en la Feria Europea de Artes Escénicas para NIños y Niñas (FETEN) su última producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad. 

La obra, una cuidada producción internacional entre España y Alemania, parte de la idea de imitación como vía de conocimiento del mundo
Con dos décadas de investigación en las artes escénicas para la primera infancia, Zig Zag Danza presenta su última pieza de danza para niños y niñas entre 0 y 3 años
El espacio, la música, la luz, imágenes, objetos y movimiento atienden al proceso cognitivo de los bebés y les invitan a la atención y la concentración
La búsqueda de calidad, el respeto al público más pequeño y la honestidad son las señas de identidad de la compañía dirigida por la bailarina, coreógrafa y pedagoga Estrella García
El espectáculo podrá verse el 28 de febrero en la Colegiata de San Juan Bautista, dentro de la programación de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN)

Mimesis es un espectáculo de danza que la compañía define como "ritual escénico iniciático" y que parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo. También del concepto de tribu y de comunicación no verbal entre las familias, niños e intérpretes. 

Tras tres años de creación y producción del montaje, con grabación musical en Alemania, Mimesis se estrenó en el 17º Festival Internacional de Artes para la primera infancia El Petit, en el Mercat  de Les Flors de Barcelona, en noviembre de 2021. 

“El rito nos habla de compartir y esto nos lleva al círculo y a la curva como ejes vertebradores de toda la propuesta. La vida no es una línea recta sino una sucesión de curvas”, explica la compañía, dirigida por Estrella García y Miguel Quiroga. “Como en un espejo, moldeamos el reflejo de aquello que nos rodea reinterpretándolo para llegar a ser lo que somos; aprendemos porque repetimos aquello que vemos. A modo de ritual no verbal nos comunicamos entre nosotros, nos comunicamos con vosotros, os comunicáis con nosotros y en el juego de la repetición el espacio que habitamos se transforma”.

Zig Zag Danza investiga desde 2005 en el lenguaje escénico para la primera infancia y, como en anteriores espectáculos, en Mimesis, de 35 minutos de duración, hay una búsqueda de calidad y excelencia en cada uno de los elementos que lo componen, partiendo de la honestidad y el respeto al desarrollo creativo del público más pequeño. La compañía vuelve al delicado equilibrio entre el movimiento, la música y la imagen: ninguno de estos lenguajes queda al servicio del resto sino que conservan su entidad en una relación horizontal. Y como en trabajos previos sitúan al bebé en el epicentro de la experiencia escénica. En Mimesis el público (doce familias) se acomoda 360 grados alrededor de la acción, y son previamente acompañados individualmente por los intérpretes a modo de invitación al rito. 

“Todo el espacio es voluble y cambiante, todo el concepto estético se basa en el movimiento: objetos, imágenes e intérpretes interactúan para generar una propuesta dinámica que invita a la atención y la concentración”, señalan. 

 

Música 

Compuesta y dirigida por Miguel Pérez Iñesta (clarinete y director musical) y por la reconocida violinista Emmanuelle Bernard, la música en Mimesis cobra mucha importancia. Ha sido grabada en Alemania, donde residen los músicos, tras diversos ensayos vía streaming realizados con Zig Zag Danza. 

En Mimesis, la presencia de los músicos como un intérprete más, proyectados en tres grandes esferas que flotan sobre el espacio, se hilvanan con las imágenes que construyen la iluminación y superficie de la escena.

Pérez Iñesta ha dirigido en Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Noruega y ha sido contratado como director musical asistente en el Deutsche Oper Berlin, el Teatro Basilea y el Staatsoper Berlin para diferentes producciones de ópera. Su trabajo con directores de escena como Sabrina Hölzer, Matthias Rebstock, Iñigo Giner Miranda o Daniel Pfluger ha contribuido a abrir aún más su visión de la música como una herramienta de comunicación muy expresiva y precisa.  

 

Zig Zag Danza 
Creación, exhibición, formación

Zig Zag Danza explora, desde su nacimiento en el año 2000, los territorios que comparten el movimiento y la teatralidad, construyendo un universo creativo singular en el que la luz, el espacio sonoro y el espacio escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo. 

Dirigida por la coreógrafa Estrella García (Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria), la compañía cuenta con una veintena de producciones y coproducciones, dirigidas tanto a público adulto (Portrait , Disonancias V18Helladia o los cuerpos de AtalantaDespués de cortar el césped…) como familiar (MimesisAupapáFormasJardín secreto…). En paralelo a sus propias creaciones, el colectivo colabora habitualmente en proyectos con otras compañías, instituciones y artistas. 

Zig Zag Danza es un nombre de referencia internacional de la danza para la primera infancia. Desde su sede en Gijón, la compañía defiende un proyecto innovador y artesanal que apuesta por la excelencia artística, colocando en el centro de la creación a los más jóvenes espectadores. 

Ha formado parte de programaciones como FETEN, Festival Baby Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur, Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.

La compañía desarrolla también un importante proyecto pedagógico, con formación en teatro y danza y la puesta en marcha de talleres internacionales.

Zig Zag Danza se encuentra detrás del Espacio Escénico El Huerto, una sala que forma parte de la Red estatal de Teatros Alternativos y que se alzó en 2013 con el Premio a la Iniciativa Cultural. 

 

Noticias relacionadas