Masescena - Dansa València y la Fundación SGAE suman fuerzas para activar la internacionalización del festival

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA FUNDACIÓN SGAE APOYA LAS INICIATIVAS DE FORMACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y DESARROLLO DE REDES PUESTAS EN MARCHA POR EL FESTIVAL

Dansa València y la Fundación SGAE suman fuerzas para activar la internacionalización del festival

España es el único país de nuestro entorno que todavía carece de una plataforma estatal de la danza. Esta circunstancia se halla entre las razones que explicarían la escasa visibilidad internacional de las producciones de nuestro país, a pesar de su gran calidad. Para responder a esta necesidad, Dansa València está trabajando en integrarla en el contexto del festival organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Dansa València trabaja intensamente tanto en el estudio anterior como en el análisis posterior de sus actividades feriales
El festival va a poner en marcha un programa para apoyar la circulación de piezas coreográficas dirigida a seis compañías programadas esta edición

“Dansa València suma dos años trabajando en posicionarse como la plataforma estatal de la danza contemporánea española, un proyecto del que carecemos y que ha sido demandado por el sector. La aspiración es perfilarnos como trampolín para los creadores estatales no solo dentro, sino también fuera de nuestras fronteras. De ahí el refuerzo que estamos dedicando al área internacional”, ha argumentado la directora del festival, María José Mora.

En este esfuerzo por erigirse en referente, la cita cultural ha hallado un aliado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que a través de la Fundación SGAE, colaborará “activamente” en la organización de un espacio específico que aporte no solo información estratégica sobre los diferentes países objetivos y un acompañamiento a la circulación de piezas coreográficas, sino que, aprovechando el marco del festival, se identifica a los principales agentes y se fomenta un contacto directo con responsables internacionales de programación.

“En los 25 años de existencia de la Fundación SGAE, hemos considerado la internacionalización como una de las prioridades estratégicas para el desarrollo del sector. Confiamos en que los esfuerzos en Dansa València empezarán muy pronto a dar resultados”, augura el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo.

 

Un trabajo en proceso

El nutrido conjunto de iniciativas puestas en marcha en esta edición se encuadra en el proceso de acercamiento al estatus de plataforma ya iniciado por Dansa València en 2022. A nivel programático, el festival ha presentado las obras más representativas de la producción actual y activado recursos humanos y económicos para garantizar la presencia en las representaciones de agentes estratégicos del sector. A nivel ferial, este año se afianza la actividad profesional. Con ese objetivo, la organización ha intensificado la captación de recursos y las actividades para realizar contactos con fines profesionales.

“Dansa Valencia es un evento de tipo relacional y humano, donde se fomentan los vínculos y las relaciones entre los diferentes agentes culturales. Para posibilitarlo, el equipo realiza un importante estudio previo y, a posteriori, encarga un seguimiento posterior a un equipo profesional”, detalla Mora. 

Las metas de este empuje son aumentar la resonancia e imagen de calidad internacional de la danza facturada en España, así como aumentar la capacidad de circulación de artistas y compañías tanto emergentes como consolidadas.

“Todas las acciones destinadas a la internacionalización de la creación coreográfica que se hacen en el conjunto del Estado español resultan absolutamente fundamentales, pues, lamentablemente, la proyección de nuestra cultura en el exterior no ha sido una de las principales prioridades en las políticas culturales o, si lo ha sido, las instituciones públicas no han conseguido generar una estrategia que realmente sirviera de apoyo a la difusión de nuestra danza fuera de nuestras fronteras. Generar dentro de Dansa València un espacio específico, que tenga como ejes la información, la formación y el desarrollo de contactos entre nuestra danza y los programadores y programadoras internacionales constituye un punto de partida importantísimo para producir, a medio plazo, una articulación estable que ayude a impulsar nuestra presencia en el panorama internacional”, ha valorado Gutiérrez del Castillo.

 

Mapeo, comunicación, networking y formación

En esta puesta en valor del sector, Dansa València ha previsto un surtido de acciones diversas y estimulantes que inciden en el mapeo, la comunicación, el networking y la formación. En primer lugar habrá un esfuerzo de investigación, y selección de proyectos y profesionales internacionales interesados en establecer relaciones productivas con el tejido cultural español, y viceversa, una clasificación estratégica de artistas y compañías estatales para hallar coincidencias con líneas de programación extranjeras.

En segundo lugar, se llevarán acciones de comunicación tanto externa, con presencia en medios internacionales, como interna, con profesionales del sector a nivel estatal e internacional.

En tercer lugar, se estimulará el networking para lograr acuerdos de colaboración e intercambio y la captación de recursos procedentes de instituciones, asociaciones, agencias de cooperación regionales, estatales e internacionales.

En cuarto lugar, se han previsto dos talleres de formación. En marzo, bajo el epígrafe de Programa Dansa València de apoyo a movilidad e internacionalización, arranca un taller que ayudará a proyectarse en el exterior a seis compañías valencianas y españolas programadas en el festival. El programa incluye cuatro sesiones de trabajo que se desarrollan antes, durante y después de Dansa València, pone su foco en las obras seleccionadas y aprovecha la coyuntura del festival para establecer y fortalecer relaciones y posibles colaboraciones entre los y las profesionales presentes.

Por otro lado, acotado a los días del festival, se desarrollará un taller para compañías valencianas y españolas que presentarán sus proyectos en el espacio de Encuentros Profesionales. Llevará por título Aprende a presentar tu proyecto de escénicas ante programadores.

 

Encuentros profesionales y acciones posteriores

En Dansa València se crean vínculos y luego se revisa la fortaleza de los mismos. Así, durante las jornadas diurnas, propone a sus asistentes e invitados un programa de dos encuentros profesionales de dos horas de duración cada uno centrados en la presentación rápida de propuestas, tanto por parte de creadores como de programadores y gestores. 

Finalizado el festival, el trabajo de Dansa València como acicate de la danza española no cesa. A posteriori, se realizará una evaluación de la edición a cargo del equipo, los y las artistas y compañías y profesionales participantes. Igualmente se llevará a cabo una valoración a medio plazo de los resultados de la plataforma. Con ese objetivo, se contratará un servicio externo con experiencia en el análisis de resultados de interacción y circulación de los artistas y creaciones presentadas en la plataforma.

 

Noticias relacionadas