Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La mujer como bestia de carga

Imagen promocional de la obra

"En Mariana mi lenguaje físico dialoga con el flamenco primitivo. El título hace referencia a una figura que se repite en muchos cantes y que da nombre incluso a un palo flamenco. La imagen del animal hembra -la cabra, la mula, la yegua- como fuerza productiva articula toda la pieza, desde la selección de cantes y temas a mi trabajo corporal e incluso al diseño de vestuario, que se inspira en los arreos que se les ponen a los animales. Aparecen muchos temas en la obra, evidentemente el cuerpo de la mujer es uno de ellos y también la domesticación. La relación de amor y violencia, la dependencia que se crea entre el amo y el esclavo... Me interesa también algo que tiene que ver con la modernidad de lo arcaico o con cómo lo jondo está más ligado a cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo, con nuestra voz, con la escena más que con la tradición. Para mí, la jondura tiene que ver con una relación muy visceral e instintiva, conectada con una necesidad del alma". Así se acerca la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, al frente de La Phármaco, a su última obra, Mariana. La pieza, que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla el pasado mes de octubre, podrá verse en los Teatros del Canal el 15 y el 16 de abril, en Dansa València el 19 de abril y en Málaga y Marbella en el mes de mayo. 

La coreógrafa y bailarina Luz Arcas presenta en Madrid su último espectáculo, un trabajo en el que dialogan flamenco, folclore y contemporaneidad
La pieza evoca la imagen del animal hembra como fuerza productiva y la relación de amor, violencia y dependencia que se genera en los procesos de domesticación
Mariana es una coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla, los Teatros del Canal de Madrid y MA scène nationale-Pays de Montbéliard

En escena, Luz Arcas es la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer. Es la mula con la que el campesino trilla, la burra de carga del azacán, la borriquilla que transporta al dios. El animal hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. El cante de Bonela Hijo, la guitarra de Bonela Chico, las palmas y zapateados de Lola Dolores, la corneta de Abraham Romero y la percusión de Carlos González alientan y animan la fuerza productiva y el cuerpo de Arcas recrea de forma libre la potencia del animal. «Un baile esculpido en piedra y arcilla, esquemático, tosco y preciso como son los altares, los amuletos o las herramientas», explica. 

Mariana es un paso más en la investigación del folclore, una de los ejes que vertebran el trabajo coreográfico de Arcas. Una obra en la que la danza contemporánea y el flamenco se atraviesan. Una decantación de su trayectoria, que ahonda en lo antropológico y en lo intuitivo, que se aleja del «estilo internacional de la danza contemporánea» para abrir un camino a la vez arcaico y nuevo. 

Tras su paso por los Teatros del Canal, el festival Dansa València, Málaga y Marbella, la coreógrafa (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Max en 2017 y 2022) dirigirá Psicosis 4.48, a partir de la obra de Sarah Kane, que podrá verse del 7 de junio al 2 de julio en el Teatro Español, que coproduce la pieza. 

Más información 

 

Luz Arcas

Funda la compañía La Phármaco en 2009. Es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.  Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño de Madrid, 2016), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017) y Una gran emoción política (Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional, 2018). 

Sus últimos proyectos son la trilogía Bekristen/Cristianos (el primer capítulo, La domesticación, fue coproducido y estrenado en 2019 en Teatros del Canal de Madrid y el segundo capítulo, Somos la guerra, coproducido y estrenado en 2021 en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque), Toná, coproducida por el Festival de Otoño de Madrid y estrenada en Teatro de la Abadía en 2020, y Trilla, un duo con la compositora Le Parody. 

Explora espacios no teatrales, como en Chacona (Centre Pompidou de Málaga, 2015), Embodying what was hidden (King Juan Carlos Center de Nueva York, 2015), La errancia (Centro Conde Duque, Garden State, 2018), Habitación con mi alma fuera (Museo Picasso de Málaga, exposición de Bruce Nauman, 2019) o Y qué más da, todo es gracia (Museo Picasso de Málaga, exposición Picasso-Calder, 2019).

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (Malabo, Guinea Ecuatorial, 2016), Tú que tienes la luz (National School of Drama de Nueva Delhi, 2016).  Ha coreografiado para el Víctor Ullate Ballet (Los hijos más bellos, 2018), la Compañía Nacional de El Salvador (Dolorosa, 2019 y La Anunciación, 2021) y, junto a la coreógrafa Luz Gutiérrez, para el IPCNA (Lima, Perú, 2021). Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. Es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, publicado en octubre de 2022 en la editorial Continta me tienes. También ese mismo año ha estrenado Todas las santas, una cocreación con las actrices salvadoreñas Egly Larreynaga y Alicia Chong coproducida por el FIT de Cádiz y el Teatro de la Abadía. 

Luz Arcas es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Max en 2017 y 2022, y Premio Injuve y Málaga Crea 2009 

www.lapharmaco.com

 

Noticias relacionadas
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras