Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imatge-Sharonne
      S
      CND Teatros del Canal
      DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Imatge-Sharonne
      S
      CND Teatros del Canal
      DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

La Phármaco representa a la mujer como bestia de carga en «Mariana», que Teatros del Canal exhibe el 15 y 16 de abril

Escena de Mariana

La bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, llegará a los Teatros del Canal el 15 y el 16 de abril con su última obra, Marianauna coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla, los Teatros del Canal de Madrid y MA scène nationale-Pays de Montbéliard. 

La pieza evoca la imagen del animal hembra como fuerza productiva y la relación de amor, violencia y dependencia que se genera en los procesos de domesticación

Luz Arcas es la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer. Es la mula con la que el campesino trilla, la burra de carga del azacán, la borriquilla que transporta al dios. El animal hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. El cante de Bonela Hijo, la guitarra de Bonela Chico, las palmas y zapateados de Lola Dolores, la corneta de Abraham Romero y la percusión de Carlos González alientan y animan la fuerza productiva y el cuerpo de Arcas recrea de forma libre la potencia del animal. 

Mariana es un paso más en la investigación del folclore, uno de los ejes que vertebran el trabajo coreográfico de Arcas. Una obra en la que la danza contemporánea y el flamenco se atraviesan. Una decantación de su trayectoria, que ahonda en lo antropológico y en lo intuitivo, que se aleja del «estilo internacional de la danza contemporánea» para abrir un camino a la vez arcaico y nuevo.

Tras su paso por los Teatros del Canal, el festival Dansa València y las ciudades de Málaga y Marbella, la coreógrafa dirigirá Psicosis 4.48, a partir de la obra de Sarah Kane, que podrá verse del 7 de junio al 2 de julio en el Teatro Español, que coproduce la pieza. Sus últimos proyectos son la trilogía Bekristen/Cristianos, Toná, coproducida por el Festival de Otoño de Madrid y estrenada en Teatro de La Abadía en 2020, y Trilla, un dúo con la compositora Le Parody. Luz explora espacios no teatrales, como en ChaconaEmbodying what was hidden, La errancia, Habitación con mi alma fuera, Y qué más da, todo es gracia. 

 

Alejandra Amere x Luz Arcas 748

 

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. Es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, publicado en octubre de 2022 en la editorial Continta me tienes. También ese mismo año ha estrenado Todas las santas, una cocreación con las actrices salvadoreñas Egly Larreynaga y Alicia Chong coproducida por el FIT de Cádiz y el Teatro de la Abadía. Luz Arcas es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Max en 2017 y 2022, y Premio Injuve y Málaga Crea 2009. 

 

Noticias relacionadas
Imatge-Sharonne
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
Imatge-Sharonne
S
CND Teatros del Canal
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
VII LAM_1_Desconcierto