Masescena - IT Dansa, Joven compañía de danza del Institut del Teatre, celebra 20 años de actuaciones

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

IT Dansa, Joven compañía de danza del Institut del Teatre, celebra 20 años de actuaciones

El lunes 16 de abril de 1998, IT Dansa, la joven compañía de danza del Institut del Teatre, estrenaba su primer espectáculo en el Teatro Adrià Gual de la antigua sede del Institut del Teatre. Era su presentación oficial, y como primer repertorio la compañía eligió las piezas Vía Durga, de Jennifer Hanna, Cómplices, de Tony Fabre, Violeta II, de Ramon Oller y Jardín cerrado, de Nacho Duato. Culminaban así dos años de trabajo, de esfuerzo, voluntad y pasión para dar a los jóvenes estudiantes que acaban la carrera de danza una oportunidad para incorporarse al mundo laboral y abrirse camino profesionalmente.

Y es que esta es la principal finalidad de este proyecto pedagógico del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, ​​creado como curso de posgrado para el perfeccionamiento de la formación de jóvenes bailarines. Durante dos años los 16 bailarines-alumnos, seleccionados mediante una audición, tienen la oportunidad de completar su formación bailando coreografías de destacados artistas nacionales e internacionales, a la vez que realizan actuaciones en salas y escenarios de exhibición profesionales.

Más de 300 actuaciones y 30 coreografías diferentes representadas
En estos 20 años IT Dansa ha estrenado más de 30 coreografías y ha hecho más de 300 actuaciones, participando en festivales de prestigio, y desde hace cuatro años, además, realiza una gira europea de dos meses de duración. Entre las grandes figuras de la coreografía que han formado parte del repertorio de la compañía, destacan Jirí Kylián, Ohad Naharin, Nacho Duato, Ramón Oller, Jacobo Godani, Alex Ekman o Rafael Bonachela.

Veinte años después de aquellos tímidos inicios, podemos decir que la Joven Compañía del Institut del Teatre ha superado con creces sus objetivos. Ha conseguido un importante reconocimiento, tanto de crítica como de público, al tiempo que la mayoría de sus componentes, una vez finalizado su periodo de formación, han sido contratados por destacadas compañías europeas de danza.

Para conmemorar los 20 años, la compañía bailará en el Festival Grec de Barcelona -en la que será su 12ª participación en este certamen-, presentando tres coreografías: Naked Thoughts, de Rafael Bonachela, y dos piezas nuevas: The Prom, de Lorena Nogal , ex bailarina de IT Dansa, y Kaash, de Akram Khan.

Equipo artístico de renombre
La dirección artística de IT Dansa es a cargo de Catherine Allard, formada como bailarina en el Nederlands Dans Theater y en la Compañía Nacional de Danza. Para ella, estos veinte años al frente de IT Dansa han sido una experiencia muy enriquecedora como profesional de la danza y como persona, de la que disfruta a diario por el hecho de poder trasladar sus conocimientos a los jóvenes bailarines que año tras año forman parte de IT Dansa. Según Allard, "IT Dansa ha contribuido a crear nuevas generaciones de bailarines que, con el tiempo, además, se han convertido también coreógrafos o docentes".

Desde que se puso en marcha el proyecto en 1997, junto a Catherine estuvo como repetidora Guillermina Coll, figura clave en la consolidación de la joven compañía, quien también ha sido profesora de danza del Institut del Teatre y Premio Nacional de Cultura 2015. Posteriormente, al equipo se sumó Keith Morino como repetidor, quien actualmente es jefe de estudios del Conservatorio Profesional de Danza, y más tarde, Mathilde Van der Meerendonk, que aún continúa haciendo la tarea de repetidora junto con la barcelonesa Nora Sitges, repetidora desde 2016. Precisamente, Nora Sitges es una de las bailarinas salidas de la primera promoción de IT Dansa.

Más información de la trayectoria de IT Dansa en este documento (pdf)