Masescena - Zig Zag Danza invita a bailar fuera de los teatros

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024
CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Zig Zag Danza invita a bailar fuera de los teatros

"El juego fue el siguiente: que las personas que visitaron el centro que es de usos múltiples - deportivos, aulas, biblioteca, servicios sociales y oficinas para el barrio- se encontraron con la danza a pie de calle". Así es como Zig Zag Danza se sumó a las celebraciones del Día Internacional de la danza: con una propuesta en el hall del Centro Municipal Integrado Gijón Sur, el pasado jueves 27 de abril a las 20 horas, que consistió en la realización de tres piezas. Una de estas pequeñas piezas estuvo llevada a cabo por alumnas adolescentes y jóvenes y dos por 'Kaos, taller de Danza', el colectivo con el que llevan trabajando más de 35 años. Con esta acción, Zig Zag Danza también quiso "involucrar al público en alguna acción que no esperan, que de repente se encuentran envueltos y expuestos en la acción de las bailarinas", en palabras de Estrella García directora de la compañía. 

Se mostraron tres piezas el 27 de abril en el Centro Municipal Integrado Gijón Sur
Las representaciones hicieron participar al público usuario para integrarlo como parte de la acción

Amanecer multicolorTránsitos y Nómadas son los nombres de las tres piezas que pudieron verse. Amanecer multiculor, ejecutada por las bailarinas más jóvenes, integró a los espectadores en el espacio para que pudieran circular por él durante la pieza. Con Tránsitos, interpretada por 'Kaos, taller de danza', el público vió el espectáculo desde dentro y estéticamente formó parte de la propuesta. Y finalizaron con Nómadas, inspirada en África y las migraciones.

 

Zig Zag Danza
Creación, exhibición, formación

Zig Zag Danza explora, desde su nacimiento en el año 2000, los territorios que comparten el movimiento y la teatralidad, construyendo un universo creativo singular en el que la luz, el espacio sonoro y el espacio escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo.

Dirigida por la coreógrafa Estrella García (Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria), la compañía cuenta con una veintena de producciones y coproducciones, dirigidas tanto a público adulto (Portrait , Disonancias V18, Helladia o los cuerpos de Atalanta, Después de cortar el césped…) como familiar (Mimesis, Aupapá, Formas, Jardín secreto…). En paralelo a sus propias creaciones, el colectivo colabora habitualmente en proyectos con otras compañías, instituciones y artistas.

Zig Zag Danza es un nombre de referencia internacional de la danza para la primera infancia. Desde su sede en Gijón, la compañía defiende un proyecto innovador y artesanal que apuesta por la excelencia artística, colocando en el centro de la creación a los más jóvenes espectadores.

Ha formado parte de programaciones como FETEN, Festival Baby Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur, Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.

La compañía desarrolla también un importante proyecto pedagógico, con formación en teatro y danza y la puesta en marcha de talleres internacionales.

Zig Zag Danza se encuentra detrás del Espacio Escénico El Huerto, una sala que forma parte de la Red estatal de Teatros Alternativos y que se alzó en 2013 con el Premio a la Iniciativa Cultural.

 

Noticias relacionadas