Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Origen
      Ministerio
      SGAE Honor Sevilla 2024
      Cuarteto Ribera

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Origen
      Ministerio
      SGAE Honor Sevilla 2024
      Cuarteto Ribera

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Festival Trayectos: 20 años en los que Zaragoza se ha convertido en referencia de la danza contemporánea

Daniel Abreu

Este año, el Festival de Danza Contemporánea Trayectos está de celebración, cumple 20 años desde que pusiera el nombre de la capital aragonesa en el mapa mundial y lo convirtiera en un lugar de referencia de la danza contemporánea. Esta vigésima edición se celebrará del 22 al 25 de junio en la capital de la danza, y fiel a su idiosincrasia transformará algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad en escenarios poco convencionales de baile que buscan la conexión con el espectador. Esta edición serán 14 las propuestas artísticas programadas para todos los públicos y, como viene siendo habitual, se presentarán los proyectos de investigación del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios. Las actuaciones se realizarán en Etopia, el Museo de Zaragoza, el Paraninfo de la Universidad y el Centro de Historias.

El festival celebra 20 años en los que ha posicionado a la ciudad dentro del circuito internacional de danza contemporánea y ha presentado a más de mil bailarines de todo el mundo
Con motivo del aniversario, el festival ha digitalizado su archivo y próximamente presentará su nueva página web
La programación, que se develará a finales del mes de mayo, incluye 14 propuestas de compañías locales, nacionales e internacionales

El 11 de junio de 2014 surgía esta iniciativa con la programación de Cobosmika Company, a la que siguieron a lo largo de estos dieciocho años de vida 367 propuestas artísticas: 204 de ellas locales, 97 nacionales y 66 internacionales. Un interminable elenco de compañías, más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, que han dejado en más de 93 espacios diferentes de Zaragoza momentos irrepetibles. El festival está coorganizado en la actualidad por la A.C. Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

Estas casi dos décadas de programación de calidad han permitido llevar a cabo 42 talleres y acciones formativas, 32 acciones a través del Programa de Apoyo Coreográfico, 63 intervenciones educativas en centros escolares y colaboración en 67 proyectos de cooperación, además de haber incluido a más de 200 colectivos dentro de los Mosaicos y Mapas Coreográficos del Programa de Danza Comunitaria.

Nati Buil, directora del festival, incide en que este aniversario es especialmente importante para Zaragoza porque demuestra la capacidad de la ciudad para programar cultura de calidad, referente a escala nacional e internacional durante muchos años, una apuesta por la danza contemporánea que ha exigido un gran esfuerzo pero que al mismo tiempo ha permitido un cambio de mirada en la ciudadanía”. Para Buil Trayectos podría definirse como un momento en el que “la danza se incrusta en la ciudad haciendo un mosaico coreográfico donde todas las compañías son importantes para crear una obra”, y destaca el valor de las compañías aragonesas, que han sido muy importantes para configurar el festival.

Este aniversario incluye otras actividades paralelas como la presentación de la exposición retrospectiva de los 20 años de vida del festival, que se presentará a finales de mayo en el Centro de Historias en el espacio “Lienzo Abierto”; la presentación del libro ‘10 mujeres que pusieron a bailar al mundo’ o la renovación de la web y la digitalización del archivo del festival.

 

Reconocimientos

Este año Trayectos mantiene el Sello EFFE de la Asociación Europea de Festivales en 2022- 2023 por su compromiso artístico, participación de la comunidad y vocación internacional. El sello fue recibido por primera vez en 2015 y fue el primer festival Aragonés en recibir este reconocimiento y uno de los tres españoles dedicados a la danza contemporánea. Desde entonces lo ha renovado todos los años de manera ininterrumpida.

El sello reconoce a aquellos festivales que presenten un programa artístico coherente, apoyen el desarrollo artístico, proporcionen oportunidades a artistas innovadores, ya sea a la hora de crear, o dando visibilidad en los programas; promuevan artistas locales en los proyectos, fomenten el acceso a la cultura y atraer diferentes tipos de audiencia, apuesten por la sostenibilidad en diversos aspectos, fomenten experiencias interculturales, tanto para artistas como para el público; apuesten por la inclusión, inviertan en innovación y creación, involucrarse y comprometerse con la comunidad.

Pero, de lo que más orgulloso está el equipo de Trayectos es de haber contribuido al desarrollo de los caminos artísticos de compañías, bailarines y creadores locales. Además, este festival lideró y coordinó en 2014 el nacimiento y el desarrollo de la Red Acieloabierto, la red española de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
Origen
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024
Cuarteto Ribera
Entrega-partitura Sol de Sevilla
El_tiempo_entre_costuras_18012024