Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

Repensar la danza desde los márgenes

See - Saw / COLLECTIF TROÏKA

"BROTES es un proyecto innovador que acerca la danza al público general desde una perspectiva activa y de inmersión en los procesos creativos de los artistas. Queremos romper la distancia del espectador con el hecho artístico, descubriéndole nuevas perspectivas", así se acerca al festival Estrella García, directora de Zig Zag Danza y de BROTES_lab 2023, que se celebra del 26 de mayo al 4 de junio en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón y también en la calle, en la Plaza CMI Gijón Sur, escenario de dos de las obras programadas.

El festival, organizado por Zig Zag Danza, apuesta por el pequeño formato, la creación emergente y los centros de creación alejados de las grandes ciudades
Rauxa Cía, Izar Gayo, Acerina H. Toledo, Proyecto Puntocer0, Collectif Troïka, Abel Rojo, Nerea Martinez Danza, Meraki Cía, Kaos taller de danza y DOOS Colectivo forman parte del cartel de esta IX edición
El piso a cuestas, la pieza reconocida internacionalmente del cubano Abel Rojo, y temáticas como la inteligencia artificial o el papel de las mujeres en la danza, protagonistas del programa
BROTES pretende "romper la distancia del espectador con el hecho artístico" en un formato íntimo, que este año vuelve a salir a la calle, con dos representaciones en la Plaza CMI Gijón Sur

Rauxa Cía, Izar Gayo (Escena Vertiente), Acerina H. Toledo (El Jablero), Proyecto Puntocer0, Collectif Troïka, Abel Rojo (Proyecto Pabellón), Nerea Martinez Danza, Meraki Cía., Kaos taller de danza y DOOS Colectivo forman el cartel de esta edición del festival, que abordará temas como la inteligencia artificial o el papel de las mujeres en la danza.

Además, Izar Gayo, de Escena Vertiente y Abel Rojo, al frente de Proyecto Pabellón, impartirán sendos talleres en torno los procesos de creación de sus piezas. Y para los más pequeños de la casa, DOOS Colectivo, ofrecerá un taller-presentación sobre el libro 10 Mujeres que pusieron a bailar al mundo, escrito por Mercedes L. Caballero e ilustrado por Beatriz Aparicio.

BROTES invita a repensar la danza desde los márgenes, apostando por el pequeño formato, el diálogo entre creación emergente y consolidada y comprometiéndose con el valor de los centros de creación periféricos, alejados de las grandes ciudades.

El Festival está organizado por la compañía Zig Zag Danza desde el año 2013 en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón.

 

PROGRAMA  

La crisis de la imaginación
26/05 RAUXA CÍA _ 19.00h / Plaza CMI Gijón Sur
«¿Cuán importante es el poder de nuestra imaginación a la hora de trazar nuestro camino? ¿Qué pasaría si un día la imaginación desapareciera?» Con estos interrogantes parte la compañía catalana Rauxa Cía. en La crisis de la Imaginación. En este espectáculo de circo contemporáneo, danza y marionetas surrealistas, dos personajes nos sumergen en un mundo onírico y al mismo tiempo tragicómico, donde el movimiento corporal es protagonista de una historia fantástica, que pone a prueba su realidad y cuestiona los límites entre lo posible y lo imposible.

Lecciones de una hoja (ESTRENO)
26/05 ESCENA VERTIENTE _ 20.30 h
«Cuando era niña jugaba mucho en la calle, a menudo me caía, siempre tenía las piernas llenas de heridas y coleccionaba postillas. Somos seres orgánicos. ¿Desarrollará también la IA la torpeza humana? Me pregunto cómo es posible enseñar a amar», se plantea Izar Gayo, la actriz y creadora asturiana al frente de Escena Vertiente. Lecciones de una hoja reflexiona sobre qué papel juega el cuerpo en la era de las múltiples inteligencias y cuál es el compromiso de lo carnal y la conciencia frente a la producción y constante evolución de la tecnología. 

Taller_Lab El cuerpo escondido
27/05 IZAR GAYO/ESCENA VERTIENTE_ 11.00 h
Izar Gayo planteará la práctica desde diferentes puntos de partida para llegar a la fuente, entendiendo esta como el impulso primario para la creación y la investigación. Además, utilizará prácticas de investigación a través de la improvisación, desde la acción, la palabra y la imagen, para descubrir nuevos caminos de expresión.

Flores negras
27/05 ACERINA H. TOLEDO/EL JABLERO_ 20.30 h
«Flores negras nace de ese espacio propio que habla, lugar de un jardín poco discreto donde difícilmente se puede encontrar mayor concentración de exuberancia. Es privado y único en cada ser. Guiño a esa naturaleza que no sabemos domesticar. Parcela que guardamos o encontramos, soportando el ejercicio de soberbia y arrogancia humana de querer dominar…pero la naturaleza siempre irrumpe y finalmente calma». Flores negras, de la canaria  Acerina H. Toledo y la compañía El Jablero, surge «de un refugio, que cura sin ser una coraza, buscando el esplendor y declive, para llegar a una verdad».

Piel
27/05 PROYECTO PUNTOZER0_ 20.30 h
Piel, de los asturianos Gloria Borge Lasarte y Rafa Cascón, es una pieza en la que a través del movimiento se propone una reflexión sobre la forma en la que nos relacionamos con los demás. Los dos intérpretes, a través del cuerpo, generan una serie de imágenes que nos invitan a pensar en la piel como un punto liminal que nos permite sentir, relacionarnos y comunicarnos con el mundo y con los otros.

See – Saw
28/05 COLLECTIF TROÏKA_ 20.30 h
«Hoy es el día. Después de un año de espera, han vuelto, alrededor de esa mesa. El juego está a punto de empezar y no estoy segura de quién ganará esta vez. Cuánto más juegos, menos sentido veo en ellos. ¿Por cuánto tiempo continuará esto?» Una fiesta inquietante, un ritual salvaje donde sus tres personajes se encuentran con un solo objetivo: ganar un misterioso trofeo. Entre la danza, el circo y el teatro, este espectáculo absurdo de los madrileños Collectif Troïka, invita al público a olvidar su lógica y valores durante el tiempo de un partido.

Tránsitos
02/06 KAOS TALLER DE DANZA_ 18.30h /
Plaza CMI Gijón Sur
El colectivo asturiano Kaos, taller de danza con el que Zig Zag Danza lleva trabajando más de 35 años, nos invita a transitar, atendiendo a las diferentes definiciones del término: no solo a «ir o pasar por la vía pública», sino a «vivir en un lugar de forma transitoria o en el que solo se está en él de paso».

El piso a cuestas
02/06 ABEL ROJO/PROYECTO PABELLÓN_ 18.30h /
Plaza CMI Gijón Sur
El creador escénico cubano Abel Rojo presenta El piso acuestas, Premio a la Mejor Obra en el Festival Internacional de Danza de Cáceres (DZM), premio de programación del festival Gatadans 2023 y nominada al Premio Benois de la Danse. La obra es una metáfora sobre la condición humana, que explora la relación de un bailarín con un elemento con sustancia, la su profesión y oficio, el escenario mismo.

Abrazo
02/06 NEREA MARTÍNEZ DANZA_ 20.30 h
Abrazo, de la bailarina vasca Nerea Martínez, es una metáfora de la relación, del vínculo de la amistad como una escultura de barro que se esculpe con el paso del tiempo, con sus encuentros y desencantos. «Cuerpos embarrados que se esculpen uno a otro, transformándose con cada gesto, dejando huella a su paso. Sin prisa». 

Taller_Lab Escuchatorio
03/06 ABEL ROJO/PROYECTO PABELLÓN_ 11.00 h
Escuchatorio es parte de la práctica consciente de activar el cuerpo como un estetoscopio que privilegia la respiración, el placer, la sugestión, los porcientos de energía, las texturas, los latidos del corazón, la vulnerabilidad propia y de otrxs. El bailarín cubano Abel Rojo y la compañía portuguesa Proyecto Pabellón quieren desplazarse a ese lugar de pre-expresividad y subjetividad de cualquier proceso creativo. 

A través de mis ojos
03/06 MERAKI CÍA_ 20.30 h
La compañía emergente de danza contemporánea y urbana de origen asturiano Meraki Cía. presenta A través de mis ojos. En este trabajo, parten de los clásicos versos de La vida es sueño, de Calderón de la Barca: «Ay mísero de mí, y ay infelice! / Apurar, cielos, pretendo, / ya que me tratáis así, / qué delito cometí / contra vosotros naciendo…».

El piso a cuestas
03/06 PROYECTO PABELLÓN_ 20.30 h
El creador escénico cubano Abel Rojo presenta El piso acuestas, Premio a la Mejor Obra en el Festival Internacional de Danza de Cáceres (DZM), premio de programación del festival Gatadans 2023 y nominada al Premio Benois de la Danse. La obra es una metáfora sobre la condición humana, que explora la relación de un bailarín con un elemento con sustancia, la su profesión y oficio, el escenario mismo.

10 Mujeres que pusieron a bailar al mundo
04/06 ESPACIO PUNTO DE FUGA_DOOS Colectivo_ 12.30 h
PRESENTACIÓN LIBRO + TALLER FAMILIAR
Desde Esukadi, DOOS  Colectivo, el equipo detrás del espacio de creación Espacio Punto de Fuga presentan el libro infantil 10 Mujeres que pusieron a bailar al mundo, que cuenta la historia de grandes nombres de la danza como Isadora Duncan, Martha Graham o Pina Bausch. Completan su participación en el festival con un taller familiar con el que quieren sugerir propuestas divertidas para poner a bailar a las y los más pequeñxs de la casa.

 

Noticias relacionadas
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1