Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Riva & Repele traen a Madrid en Danza la historia de Lili Elbe, la primera mujer transgénero operada

TZ Temporada 24_25 1024x250

El estreno en España del ballet Lili Elbe Show, inspirado libremente en una historia real, la de la primera mujer transgénero operada para dotarle de su nuevo sexo femenino, abre las tres funciones de la tercera semana de Madrid en Danza. La producción de la compañía Riva & Repele se presenta el 1 de junio en una única función en el Teatro de La Abadía.

El dúo de coreógrafos estrena el 1 de junio Lili Elbe Show en el Teatro de La Abadía, donde cinco bailarines exploran la biografía del paisajista danés Einar Wegener, que decidió vivir como mujer y se operó en 1931 para cambiar su sexo
La bailarina Laia Santanach une danza contemporánea y música electrónica en Tradere, una investigación en las tradiciones cuya práctica implican al cuerpo, que presenta el 1 de junio en el Teatro Municipal de Coslada
Un rocódromo es el escenario donde bailan acróbatas y practicantes de deportes extremos en Corps extrêmes, que el director de Chaillot–Théâtre National de la Danse de París, Rachid Ouramdane, exhibe en Teatros del Canal el 3 de junio

Madrid en Danza, el festival coreográfico más destacado de España, se celebra hasta el 11 de junio en la capital y siete municipios de la región, con la presencia de veinte compañías de nueve países. La variedad de propuestas coreográficas de esta 38ª edición organizada por la Comunidad de Madrid se manifiesta en la presencia de espectáculos concebidos desde la danza contemporánea, la acrobática, la española, la tradicional, la flamenca y el hip hop, en una apuesta generacional trasversal con figuras históricas, autores consolidados, emergentes y noveles.

En Lili Elbe Show, cinco bailarines, siguiendo la música de Bach, Dan Haugaard, Folkstow y Everando, exploran, a partir de la coreografía de Sasha Riva y Simone Repele, el demonio de la insatisfacción humana, la necesidad de aceptación que cada uno desea y el sentimiento de inadecuación que a menudo se apodera de nosotros.

Antes de que se produjera este espectáculo, la historia de la primera mujer transgénero operada la convirtió David Ebershoff en novela, La danesa, y Tom Hopper en película en 2015. Cinco años después, el coreógrafo estadounidense Sasha Riva y el italiano Simone Repele, unidos desde 2010 en Riva & Repele, con sede en Ginebra, decidieron transformarla en un ballet. En escena presentan la historia del paisajista danés Einar Wegener y su mujer, la retratista Gerda Wegener, que se casaron en 1904. Ocho años después, Einar Wegener decidió vivir como mujer y en 1931 se operó para cambiar el sexo. Una infección provocada por la operación causó su muerte ese mismo año.

El ballet se desarrolla en dos planos: el de los hechos biográficos de la pareja, la búsqueda del pintor de su propia identidad y el amor y el apoyo de su esposa; y el plano onírico de las almas de los dos artistas.

Después del estreno en 2021 de Lili Elbe Show en Italia, Riva y Repele realizaron La Gert en Canal Baila de Teatros del Canal. En 2022 realizaron la coreografía de La Jeune Fille et Les Morts para la prestigiosa Nueva Compañía del Ballet de Stuttgart, y la de la Misa de Leonard Bernstein, para la Ópera de Roma.

 

polsolee Esdansa2022 30

 

Tradición y cuerpo

Ese mismo 1 de junio, pero en el Teatro Municipal de Coslada, Laia Santanach, coreógrafa, bailarina y pedagoga residente en Barcelona presenta en Madrid en Danza Tradere. Desde 2018, con la pieza Àer, Santanach trabaja en propuestas que investigan y reflexionan sobre la tradición, en diálogo con la música en vivo, de modo que el espectáculo que exhibe en Madrid en Danza ahonda en esta línea de trabajo y une danza contemporánea y música electrónica.

La coreógrafa investiga en Tradere en torno a prácticas tradicionales occidentales que implican el cuerpo; un cuerpo que se expone y que sacrifica su integridad física, poniéndola al límite y en riesgo, por tradición y creencia, y para crear comunidad en una festividad. Es una reflexión sobre la permanencia de generación en generación de estas prácticas grupales tradicionales donde el cuerpo es la principal herramienta de exposición.

Santanach plantea una reflexión sobre la necesidad humana de mantener generacionalmente diversas tradiciones vigentes a día de hoy, precisamente por considerarse de alto valor para la cultura de un territorio.

La coreógrafa ha presentado, además, creaciones audiovisuales de vídeo danza como 1714 o Now para Cobosmika Seed’s, ambas con el artista audiovisual Ignasi Castañé. Y, como encargo, ha coreografiado parte de Móbilus de la compañía de teatro visual Addaura, finalista de los premios Max 2016, y HIRAETH o Endeless Blue, de nuevo junto a Ignasi Castañé.

 

Corpsextremes RachidOuramdane 02

 

Otro de los estrenos en España que propicia Madrid en Danza es el de Corps extrêmes (3 de junio, Teatros del Canal) del coreógrafo francés Rachid Ouramdane, director de Chaillot–Théâtre National de la Danse de París.

Ouramdane se ha convertido en uno de los coreógrafos internacionales más aclamados. Nacido en Nimes en 1971 de padres argelinos exiliados de su país, la condición del origen (el exilio, la violencia y la doble cultura en la que vive, africana y francesa) aparece en varias de sus piezas. En la infancia bailó hip-hop, otras de sus influencias conceptuales (por su expresión pública y su marca social).

En Corps extrêmes ha imaginado un paisaje sorprendente para una pieza de danza: un rocódromo, sobre el que se proyectan imágenes de la naturaleza, y por el que evolucionan acróbatas y practicantes de deportes extremos. 

El espectáculo combina prácticas como la cuerda floja, el circo, la escalada y la danza, más una instalación videográfica que reproduce grandiosas vistas naturales. Sobre ellas evolucionan coreografías aéreas que buscan revelar la experiencia de sus participantes cuando intentan escapar de la gravedad. 

La fascinación por la idea de volar, de experimentar la ingravidez, componen la experiencia que ha concebido Rachid Ouramdane en Corps extrêmes.

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea