Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion Almagro 2024 Comedia
      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Presentacion Almagro 2024 Comedia
      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Compañía Nacional de Danza: un hervidero de creatividad

A menos de dos meses del estreno de la CND en el Teatro de la Zarzuela, las salas de ensayo de su sede son un hervidero de creatividad. Las reuniones de los equipos artísticos, pruebas de vestuario, escenografía y ensayos de las nuevas piezas se suceden sin descanso. Los dos programas que presentarán en julio están compuestos por ocho coreografías entre las cuales habrá cuatro estrenos por la CND y una reposición. Además de un estreno absoluto.

La CND propone un viaje a la mejor danza americana y europea. Un carrusel de emociones que hará difícil decidir al público. Será una fascinante muestra de la mejor danza de ambos continentes.

Programa América del 12 al 16 de julio:

Programa Europa del 18 al 23 de julio:

Durante estas semanas de actividad frenética en la CND la compañía está recibiendo en las salas de ensayo a grandes repetidores, bailarines, músicos y coreógrafos del mundo del ballet nacional e internacional. El ambiente es realmente estimulante e inspirador. Amar Ramasar (Barber, Violín Concerto), Nanette Glushak (Apollo y Tschaikovsky Pas de Deux), Lauren Lovette y John Selya (Sinatra Suite), Jeannette Delgado y Eric Trope (Heatscape), Sara Calero, Pablo Martín Caminero, Javier Conde, Barnabas Hangonyi, alias Batio, Miriam Hontoria (A tu vera), o el mismísimo Peter Martins circulan estos días por la CND.

 

Lauren Joaquin 1

Lauren Lovette y Joaquín De Luz

Para la obra Sinatra Suite la CND tendrá la suerte de contar con la maravillosa Lauren Lovette de nuevo en su elenco. La que fue bailarina principal del New York City Ballet y actual coreógrafa ha venido específicamente a la sede de la compañía para preparar esta pieza. Lauren bailará nada más y nada menos que con el director Joaquín De Luz: una pareja de lujo para este excepcional ballet de Twyla Tharp.

Además de Lauren y Joaquín, Sinatra Suite será interpretada por otras parejas formadas por maravillosos bailarines: Kayoko Everhart con Yanier Gómez NodaYaeGee  Park con Alessandro Riga y Giada Rossi con Juan José Carazo.

 

Música en Segura

La Compañía Nacional de Danza actuuó el pasado 26 de mayo en el Teatro Municipal de Orcera Emilio de la Cruz en el marco del Festival Música en Segura.

Los bailarines interpretaron las siguientes piezas:

  • Paso a dos Goyesco de Giselle de Joaquín De Luz interpretado por Cristina Casa y Mario Galindo.
  • Interludio Musical, selección de la Suite Andalucía de Ernesto Lecuona interpretado por Marcos Madrigal.
  • Love Fear Loss de Ricardo Amaranteinterpretado por Yaman Kelemet, Benjamin Poirier, Giada Rossi, Alessandro Riga, Ana Calderón y Thomas Guigovaz.

La sala registró un lleno absoluto con entradas agotadas.

 

Gira Fernan Gomez

 

Próximas giras

Festival Danza en la Villa – Teatro Fernán Gómez

Los días 17 y 18 de junio la CND estará en el Teatro Fernán Gómez con Carmen de Johan Inger con motivo del Festival Danza en la Villa.

Además, el día 18 será una función accesible. A partir de las 18h se realizará el paseo escénico en el que se ofrece la posibilidad de una visita táctil para descubrir el universo de la obra, su dramaturgia, parte de la utilería, del espacio escénico y sus texturas a través de las maquetas, así como los tejidos del vestuario de los bailarines.

Mi Carmen (Johan Inger)

Mi Carmen parte de la historia original de Mérimée, en la cual José es el auténtico protagonista que, incapaz de soportar la libertad de su amada, inicia un descenso a los infiernos, llevado por los más primitivos instintos del hombre: la pasión y la venganza”.

 

Valencia – Palau de les Arts

Del 29 de junio al 2 de julio la CND estará en el Palau de les Arts de Valencia también con Carmen de Johan Inger

Paralelamente a las actuaciones, el Palau de les Arts de Valencia promueve una exposición de fotografías en El Corte Inglés de Valencia. Las imágenes son del talentoso fotógrafo cubano Ariel Cecilio Lemus y corresponden a la gira a La Habana con Carmen, en noviembre de 2022.

 

Festival de Granada – Teatro del Generalife

El día 4 de julio la compañía actuará en el Festival de Granada con un programa que contiene dos preestrenos: A tu vera y Heatscape.

 

Danza en familia 2

 

Danza en familia

CND Educa

Con motivo del Día Internacional de la Familia, la CND presentó el pasado sábado 13 de mayo un taller de danza y movimiento en familia, para que pequeños y mayores pudieran descubrir y disfrutar de nuevas posibilidades de movimiento, partiendo de acciones que forman parte de su día a día, a través de su cuerpo y sus capacidades expresivas.

El taller tuvo un éxito rotundo, agotándose las plazas en pocos días. Danza en familia genera un espacio creativo común entre los niños y las niñas, así como entre los adultos que los acompañan, en el que se establece un vínculo cooperativo que fomenta una experiencia significativa a través del movimiento y la danza. Como herramientas, la danza, el juego, la improvisación, el contacto físico, el uso de la voz y elementos escenográficos, entre otros, generan entre los y las protagonistas una nueva manera de aprender y relacionarse.

La CND tuvo dos talleres: el taller de Improvisación impartido por Pierre Llamas y el taller de Danza Creativa “Paisajes vivos” impartido por Alba González y Ana Erdozain

Mecenas 1

 

Visita mecenas del ENB en la sede

Los mecenas del English National Ballet visitaron la CND el pasado día 11 de mayo en los ensayos en la sede. 

En la CND también tienen su propio club de amigos «Todos Mecenas» pues, como dice Joaquín De Luz, «Tan importante es la cultura como los que la apoyan». El programa Todos mecenas nació como una oportunidad de colaboración, tanto para personas físicas como empresas o fundaciones. A cambio de la aportación económica se obtienen ventajas como asistencia a los ensayos, a la presentación de la temporada, encuentros con el director, con los bailarines y bailarinas, con los creadores… Es una forma maravillosa de crear comunidad.

 

Iker Rodriguez

 

Premio Danza de Gipuzkoa

El bailarín donostiarra Iker Rodríguez, miembro de la Compañía Nacional de Danza, ha recibido el premio que otorga la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa (APDG).

Iker Rodríguez comenzó su formación en la escuela de danza Thalía y después estudió en el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid. Posteriormente inició su carrera profesional bailando en Europa Danse Company, Dantzaz Konpainia y en la Compañía Nacional de Danza de España, en la que ingresó en 2018 y donde actualmente sigue trabajando.

CSDV Nacho Duato 1

 

Conservatorio CSDV Nacho Duato

CND Educa

Las visitas a la sede de la CND de diferentes grupos de jóvenes son incesantes. Para la compañía es muy enriquecedor que los pasillos de la sede estén siempre llenos de jóvenes interesados por la danza. Desde enero han recibido a más de 500 alumnos de diferentes colegios, institutos y conservatorios.

El pasado viernes 19 de mayo tuvieron la visita de los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Valencia Nacho Duato. Fueron a la sede y los acompañaron durante los ensayos.

Ver ensayar a profesionales de la danza y saludar a artistas consagrados siempre es para los jóvenes estudiantes de danza una experiencia de gran valor.

VISITAS 2023:
5 colegios del barrio de Arganzuela
Colegio Santa María de Madrid alumnos/as de 3 años
Colegio Estudio alumnos/as de 5º y 6º de primaria
Conservatorio Vitoria
Colegio Ortega y Gasset
Conservatorio Albacete
Conservatorio Castellón
IES Alonso de Madrigal 
Conservatorio Superior de Danza de Valencia Nacho Duato

Corea Lasciva 3

Próxima temporada Corea Lasciva, Chevi Muraday

Siempre es apasionante emprender nuevos procesos creativos en las salas de la CND. Estas últimas semanas la compañía ha estado trabajando con Chevi Muraday en su nueva creación Corea Lasciva.

¿Qué nos mueve a bailar? La búsqueda del sentimiento, el porqué del movimiento, el contenido sobre la forma: eso es lo que le interesa al coreógrafo de esta pieza. Para Muraday, la danza no es el movimiento por el movimiento, sino que lo importante es el significado del mismo y su interpretación. De hecho, en estas primeras etapas de creación está contando con la colaboración del dramaturgo Juan Carlos Rubio y del coreógrafo Eduardo Vallejo. La escenografía será de Helena Rohner.

Muy pronto la CND podrá anunciar fechas y teatros donde se podrá disfrutar de esta nueva obra en el repertorio de la CND.

La compañía continúa trabajando para poder ofrecer una próxima temporada llena de momentos brillantes, con un repertorio completo y versátil, que incluirá clásicos, neoclásicos y creación contemporánea.

 

Noticias relacionadas
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez