Masescena - El Ballet Nacional de España se suma a las “X Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las Artes Escénicas"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL BALLET NACIONAL CONTINÚA SU TRAYECTORIA Y COMPROMISO DE ACERCAR LA DANZA ESPAÑOLA A LA SOCIEDAD

El Ballet Nacional de España se suma a las “X Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las Artes Escénicas"

El Ballet Nacional de España participa en uno de los talleres de las X Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las Artes Escénicas: “Sinergias: taller inclusivo de música y danza”, que se celebrará el próximo mes de mayo.

Durante este mes de abril el Ballet Nacional de España ha estado trabajando, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta y Coro Nacionales de España, para desarrollar un taller inclusivo de música y danza que finalizará con una última sesión preparatoria el 10 de mayo en la sede del Ballet Nacional de España y que verá la luz en una muestra al público, el día 11 de mayo en el Teatro Valle-Inclán. Con este taller el Ballet Nacional de España continúa la labor de acercar la danza española a nuevos públicos y espacios, manteniendo su compromiso con la sociedad y los colectivos vulnerables.

En palabras de su director Antonio Najarro: “Participar en estas Jornadas, nos da la oportunidad de poder compartir los valores de la danza española con jóvenes con discapacidad intelectual, haciéndoles introducirse en nuestro mundo y en nuestra rutina de trabajo. Junto a una decena de bailarines del BNE, les he hecho trabajar sobre una base de ritmo flamenco, haciendo uso de un instrumento que nos acompaña en nuestro día a día, las castañuelas, y sobre esta base les he transmitido que, a través de la fuerza y ductilidad del movimiento, podemos expresar diferentes sensaciones y sentimientos”.

Para los bailarines del Ballet Nacional de España, como Alfredo Mérida, el participar en estos talleres “fue en un principio un acto de solidaridad que derivó en un intercambio de favores, donde me sentí contagiado por la ilusión y la espontaneidad de los participantes que en todo momento han estado entregados en cuerpo y alma al taller realizado”. En palabras de Irene Tena, también bailarina del BNE: “hay que intentar concienciar más a la gente de que es posible integrar a estos colectivos en la sociedad. Que lo que están haciendo hoy en nuestro taller sea algo normal. Aunque desde fuera las personas creerían que no lo pueden hacer, para ellos, el poder bailar y expresarse bailando, es una cosa natural y no tienen ningún problema para hacerlo”.

Hoy es el último día de preparación conjunta del taller junto a los colectivos de ciudadanos como Fundación Down Madrid, Afanias, Grupo Amas, Danza Down, Fundación Psico Ballet Maite León y la Compañía de Elías Lafuente, en colaboración también con la Fundación Rais y Plena Inclusión Madrid. Un último intercambio de sensaciones y experiencias que darán su fruto los días 10 y 11 de mayo.