Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Festival Trayectos, una forma de descubrir Zaragoza a ritmo de danza contemporánea

Llegar por primera vez a un lugar con la guía de viajes bajo el brazo no es la única manera de hacer turismo. Y es que hay iniciativas que nos permiten conocer una ciudad mientras disfrutamos de propuestas culturales de calidad. Este es el caso del festival de danza contemporánea Trayectos que, un año más, volverá a transformar Zaragoza en el capital de la danza, convirtiendo del 22 al 25 de junio algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad en un escenario y en un espacio que inspira a artistas.

Durante cuatro días, 14 compañías nacionales e internacionales celebrarán sus espectáculos en edificios con un alto valor patrimonial y cultural como son Etopia, el Museo de Zaragoza, el Paraninfo de la Universidad o el Centro de Historias

Esta es una edición especial, ya que el festival cumple 20 años como un evento ya consolidado de referencia a nivel nacional y que ofrecerá este año 14 propuestas artísticas de 14 compañías, dirigidas a todos los públicos y desarrolladas en espacios públicos poco convencionales que nos ayudan a descubrir la danza, pero también Zaragoza. Sus dos décadas de danza en cifras han supuesto la presentación, en 93 espacios diferentes de la ciudad, de más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, a través de 367 propuestas artísticas de las cuales 66 han sido internacionales.

Para la celebración de su vigésimo aniversario, Trayectos visitará Etopia, Museo de Zaragoza, Paraninfo de la Universidad y el Centro de Historias. Etopia, situado cerca de la Estación Delicias, es un centro pionero, moderno, puntero y de unión entre arte, tecnología y ciencia. Mientras, el resto de las ubicaciones tienen un alto valor patrimonial y cultural, ya que son edificios que constituyen en sí mismos un destino turístico y, además, se encuentran en el centro de la ciudad, cerca de multitud de opciones de ocio y restauración.

En la programación de este año, entre la que habrá varios estrenos y se sigue apostando por acceso gratuito, se apuesta por la danza–teatro de Carla Sisterè, la visión contemporánea desde la tradición de La Venidera o Daniel Rodriguez, lo urbano de Iván Benito, Circle of Trust y Colectivo Premohs, lo virtuoso de Opus Ballet, la madurez de Elías Aguirre y Colectivo Banquet, la coreografía hipnótica de LaCerda, propuestas honestas y de extraordinaria ejecución de Colectivo Sin Par y Sandra Maciá. La mirada a jóvenes coreografías latinoamericanas vienen gracias a No man ́s land a través del acuerdo con el certamen de Costa Rica, Sólodos en danza. La finalidad de esta programación es mantener un equilibrio entre formatos y temas para ofrecer una variedad coherente y de calidad, todo ello gracias al trabajo con la Red Acieloabierto.

 

Cuatro días, cuatro sedes

El festival arranca el 22 de junio en el Centro de Artes y Tecnología Etopia, un espacio abierto para descubrir a la ciudadanía nuevas ideas sobre arte, tecnología, ciencia y sociedad contemporánea. Este equipamiento municipal de más de 16 000 m² y una fachada interactiva convertida en macropantalla urbana expositiva de 20 x 20 m, alberga laboratorios, espacios de creación, salas de exposiciones y una residencia para creadores multidisciplinares. Es precisamente en este centro donde, fruto de una colaboración del festival Trayectos con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, diferentes bailarines han disfrutado de dos meses de residencia para desarrollar el Laboratorio de danza y nuevos medios, un proyecto de investigación de ciencia y tecnología que se presentarán el jueves 22. En él han participado Doos Colectivo, del País Vasco; Álvaro Murillo, de Extremadura; Danielle Huyghe y Ferrán Gordillo, de Cataluña y Alex Pachón de Extremadura.

El viernes 23 el festival se traslada al Museo de Zaragoza, uno de los espacios expositivos más importantes de la ciudad, así como el más extenso y representativo por sus colecciones, de todo el territorio aragonés, cuya historia resume desde la Prehistoria hasta el siglo XX y donde no podía faltar la pintura de Goya. Entre los fondos que aquí podrás admirar destacan, entre otros, los retratos de Carlos IV y de María Luisa de Parma, óleos de igual tamaño pintados en 1789. Desde su creación en 1836, el museo ha transitado por varias sedes hasta llegar a la actual en 1971, en un edificio neorrenacentista construido para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo, ubicado en la plaza de los Sitios, en pleno centro de la ciudad y rodeado de restaurantes y cafeterías. En el patio de este museo, se podrán ver el viernes 23 a partir de las 20h propuestas de Lacerda (Cataluña), María Ganzaraín (Aragón), Elías Aguirre (Madrid) y Carla Sisteré (Cataluña).

El sábado 24, a partir de las 20h, se podrá disfrutar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza de los estrenos de Iván Benito y de Circle of Trust, así como de las propuestas de Colectivo Premohs (Andalucía), Daniel Rodríguez (Galicia) y La Venidera (Comunidad de Madrid). El Paraninfo, que en origen fue sede de las Facultades de Medicina y Ciencias, data de 1893 y es la construcción histórica más antigua de la Universidad, así como la más conocida y estudiada por su monumentalidad y su elevado valor artístico, y también por su posición privilegiada en la plaza de Basilio Paraíso, en el centro neurálgico de la ciudad.

El edificio, proyectado y dirigido por el arquitecto Ricardo Magdalena, es el único declarado Bien de Interés Cultural de todas las construcciones universitarias aragonesas. De hecho, fue uno de los edificios más sobresalientes en España en su época y el que contribuyó, decisivamente, a la renovación de la arquitectura aragonesa entre finales del siglo XIX y principios del XX. Además, cuenta con una biblioteca que es una joya en sí misma por su diseño y también por su valiosa colección de manuscritos, grabados y libros impresos de los siglos XVIII al XIX. Y, por si fuera poco, la visita a este espacio puede prolongarse más si paramos a comer en su restaurante Flor, bajo la batuta del chef aragonés Carmelo Bosque, propietario del Lillas Pastia de Huesca con una estrella Michelin y un sol Repsol, o el Quema, también con un sol Repsol.

Finalmente, el domingo 25 termina el festival en el Centro de Historias de Zaragoza, ubicado en lo que fuera el convento y la iglesia de San Agustín del siglo XIII, junto a la muralla medieval de la ciudad. Tras los Sitios de Zaragoza tan solo quedaron en pie la fachada, las torres y la cripta de la iglesia, que dan cabida ahora en su interior al edifico nuevo de cuatro plantas y claustro al aire libre que alberga interesantes exposiciones temporales de arte moderno y el Museo del Origami. Será en este claustro donde, a partir de las 20h, se podrán ver las actuaciones de las siguientes compañías: No Man’s Land (Ecuador-Túnez), Colectivo Sin Par (Andalucía), Sandra Macià (Cataluña), Colectivo Banquet (Comunidad de Madrid) y Cob Compagnia Opus Ballet (Italia). Los interesados en acercarse el domingo 25 para disfrutar de las propuestas de danza del festival, también podrán ver una exposición situada en el espacio Lienzo Abierto que hace un breve recorrido por las dos décadas de trayectoria de Trayectos y sus principales hitos.

 

Otras actividades

Además de las actuaciones mencionadas, la programación de este año incluye varios cursos de formación, así como la presentación del libro “10 mujeres que pusieron a bailar al mundo” de Mercedes L. Caballero y Bea Aparicio.

 

Dos décadas de danza en cifras

En sus veinte años de trayectoria, Trayectos ha presentado en 93 espacios diferentes de la ciudad a más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, a través de 367 propuestas artísticas de las cuales 66 han sido internacionales.

 

PROGRAMACIÓN DETALLADA

22 de junio. 20h Etopia

Presentación de trabajos de investigación del Laboratorio de Danza y Nuevos medios:

  • Doos Colectivo. País Vasco
  • Álvaro Murillo. Extremadura
  • Danielle Huygue & Ferrán Gordillo. Cataluña
  • Alex Pachón. Extremadura 

23 de junio. 20h Museo de Zaragoza

  • Cataluña. Circuito Acieloabierto
  • María Ganzaraín. Aragón (*estreno)
  • Elías Aguirre. Comunidad de Madrid. Circuito Acieloabierto
  • Carla Sisteré. Cataluña. Circuito Acieloabierto

24 de junio. 20h Paraninfo

  • Iván Benito. Aragón (*estreno)
  • Circle of Trust. Aragón (*estreno)
  • Colectivo Premohs. Andalucía
  • Daniel Rodriguez. Galicia
  • La Venidera. Comunidad de Madrid. Circuito Acieloabierto

25 de junio. 20h. Centro de Historias

  • No men ́s land. Ecuador-Túnez
  • Colectivo Sin Par. Andalucía. Circuito Acieloabierto
  • Sandra Macià. Cataluña. Circuito Acieloabierto
  • Colectivo Banquet. Comunidad de Madrid. Circuito Acieloabierto
  • Opus Ballet. Italia

 

 

Noticias relacionadas
DID 2024 Zig Zag Danza
Afanador_26042024_MercheBurgos
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja