Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Guillermo Weickert, Premio Salvador Távora en la Feria de Teatro de Palma del Río: “Este premio es un aliento en un momento necesario”

El coreógrafo y creador Guillermo Weickert recibió el pasado lunes el Premio Salvador Távora a su trayectoria profesional como un “regalo abrumador” que, de alguna manera, considera como una declaración de intenciones de querer visibilizar a creadores que, como él, son como “versos sueltos, con carreras más atípicas, casi inventadas para perdurar y sobrevivir”, declaró.

Asegura que los creadores en Andalucía son todos “muy muy titanes”, porque se está en un país y en una región donde sacar adelante un proyecto escénico “no es fácil”

La 40 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se inauguraba también el pasado lunes, quiso reconocer la profunda y apasionada curiosidad de este coreógrafo, director de escena, intérprete y docente de danza contemporánea con este galardón.

“Me parece un momento muy muy bonito para recibirlo, sobre todo porque me da la oportunidad de compartirlo con el equipo de personas que hacen posible que yo haya hecho todos esos trabajos, que yo hoy esté aquí”, manifestó. Aunque reside en Sevilla e intenta trabajar todo lo que puede en Andalucía, el grueso de su trabajo se desarrolla fuera, por eso asegura que sentir el cariño de su comunidad y de sus compañeros más cercanos “es realmente una vibración emocional, un aliento muy muy grande, que además llega en un momento que lo necesito”.

“Es una subida de autoestima muy fuerte, porque es verdad que este tipo de premios parece que te visibilizan como un creador que tiene la papeleta resuelta, que estás en un momento bueno; y puedes estar en un momento creativo estupendo y estar luchando mucho por sacar tu próximo proyecto adelante, como es el caso, que nos ha costado muchísimo conseguir la financiación mínima para hacerlo posible”, explicó.

En este sentido, asegura que los creadores en Andalucía “somos todos muy muy titanes, porque no estamos en un país ni en una región donde sacar adelante tu proyecto escénico sea fácil. A mí siempre me gusta también hablar de las fragilidades y no solo de las luces. Puedes estar recibiendo un premio y al mismo tiempo seguir muy en la lucha. Y creo que eso nos hace bien a todos porque no habla tanto del éxito sin más, sino de una carrera con altos y bajos, con una trayectoria profesional que lo que sí tiene es mucha pasión y amor por el trabajo”.

Reconoció, por ello, que este premio le ayuda a tomar conciencia de todo lo que se ha hecho, pero con el deseo de seguir trabajando mucho y sobre todo de poder visibilizar a toda esa cantidad enorme de compañeros creadores en Andalucía que ahora mismo no están en el foco, que están ahí haciendo un trabajo de día a día. Con ellos quiere compartir el premio y recibirlo en su nombre.

Por otro lado, confesó estar “inmensamente feliz” porque la Feria de Palma del Río haya abierto en esta edición esta importante ‘Ventana a la Danza’, con dos jornadas dedicadas casi en exclusiva a las disciplinas del movimiento. “Yo he tenido la oportunidad de estar en Palma del Río, que siempre ha hecho apuestas arriesgadas. Espero que esta iniciativa llegue para quedarse, que se consolide”, afirmó.

Porque, en su opinión, es importante que la danza tenga un espacio y que las programaciones sean diversas. “Lograr la grandeza de la cultura es que sea plural, que sea diversa. Y en ese sentido, no hay que preocuparse tanto si va a ser para mucha o para poca gente, sino cuál es la calidad y cuál es el impacto en las personas que lo que lo consuman. La danza está hoy en todo, está infiltrada en los tik tok o las cosas que consumimos por Instagram, aunque no está visibilizada como danza. Por eso programar danza es necesario, para que la gente tenga acceso a ella y, con el tiempo, genere su efecto”.

 

WEICKER 4 

 

Trayectoria

Guillermo Weickert, formado como actor en el Instituto del Teatro de Sevilla y como bailarín en el Centro Andaluz de Danza, se especializa como intérprete creador en los Talleres de Creación Coreográfica de la Junta de Andalucía y posteriormente, becado también por la Junta de Andalucía en la compañía Metros que dirige Ramón Oller en Barcelona. En su trayectoria destaca también su faceta como intérprete, trabajando para algunos de los creadores y compañías más relevantes de la escena nacional y europea, ha tratado siempre de expandir y flexibilizar los límites entre danza y teatro.

Esta doble aproximación a las artes escénicas desde el teatro y la danza marca desde su inicio su interés por las “lindes artísticas” esos bordes, márgenes activos donde se interseccionan las distintas disciplinas y donde la diferencia y la estrecha convivencia generan una intensa y fructífera fricción creativa.

La extensa trayectoria profesional de Guillermo Weickert le ha permitido habitar los escenarios y los espacios de creación artística desde los más variados enfoques y perspectivas: como intérprete, director de escena y artístico, coreógrafo, mentor y gestor de proyectos, docente y pedagogo en compañías de danza, teatro físico, flamenco, performance y circo.

En danza, ha formado parte de compañías como Danat Dansa, L ́Anónima Imperial, Rui Horta (Portugal), Tanzcompagnie Rubato (Berlin), Dame de Pic (Bruselas), Erre que Erre, etc y para coreógrafas como Sol  Picó, Angels Margarit, Karine Ponties o recientemente para Pere Faura, aportando  siempre al movimiento una dimensión y profundidad interpretativa y un sello propio en cuanto a presencia y calidad escénica.

En teatro, su especial aportación es la de dar una especial relevancia al cuerpo y al movimiento en la interpretación, así como reclamar más visibilidad y un lugar más destacado para la danza en montajes textuales de compañías como National Theatre Wales (Reino Unido), Ur Antzerkia, Matarile, Voadora, etc y para creadores como Alex Rigola, Carlota Ferrer, Marta Pazos o Marc Rees, entre otros.

Entre sus últimos trabajos destacan las coreografías para el espectáculo de décimo aniversario del cabaret ‘The Hole’, ‘The Hole X’, estrenado en septiembre 2021 y aún en gira;  dirección de movimiento y coreografía para ‘Comedia sin Título’ de F.G. Lorca dirigido por Marta Pazos en el CDN y estrenado en el Teatro María Guerrero en octubre 2021.

Acompañamiento artístico de Leonor Leal para su pieza ‘En Talleres’, Ana Morales con ‘Peculiar’, Vanessa Aibar con ‘La reina del metal’, Carmen Muñoz con ‘Invocation’ o Deborah Light con ‘What´s important’ entre otras. También sigue de gira con el espectáculo ‘Falaise’ de la compañía francesa Baró d´Evel.

En cuanto a sus proyectos personales, Weickert está en la fase de preproducción  de ‘Luz sobre las cosas’, que tiene fecha de estreno para enero 2024. Además, está inmerso en otra iniciativa bajo el título de ComunidadEscena, una plataforma digital que quiere reunir a todos los profesionales vinculados a las artes escénicas, no solo artistas o creadores.  Puesta en marcha junto a Toni Hurtado y Lourdes García, de El Mandaito Producciones, la plataforma pretende “trabajar y aportar visibilidad y contenido a los profesionales que formamos parte de la Comunidad de las artes escénicas con el deseo de generar encuentro, cohesión, mejorar la interacción y las buenas prácticas y cuidados dentro de nuestro sector”.

 

 

Noticias relacionadas
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
Afanador_26042024_MercheBurgos
S
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto