Masescena - El Museo de Artes Escénicas, perteneciente al Institut del Teatre, atesora numerosos fondos dedicados a la danza y sus protagonistas

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

El Museo de Artes Escénicas, perteneciente al Institut del Teatre, atesora numerosos fondos dedicados a la danza y sus protagonistas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, que se conmemoró el pasado 29 de abril, el Museo de Artes Escénicas perteneciente al Institut del Teatre de Barcelona, nos recuerda que  conserva diversos fondos personales e institucionales de danza que se pueden consultar en línea. Cada fondo incluye una breve biografia, una descripción, así como el acceso a su inventario y a los documentos que ya estan descritos en el catálogo de archivo y museo Escena Digital. También se incluyen otras referencias o documentos relacionados con los artistas en otros recursos, como el catálogo del fondo bibliográfico y audiovisual Biblioescènic, la base de datos de prensa Hemeroteca Digital y el repositorio digital del Institut del Teatre RedIT, que recoge publicaciones y documentación inédita de investigacion de la institución y de la comunidad académica. El acceso a los documentos no digitalizados y la consulta física de los originales en las dependencias del MAE se realiza previa petición al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Fondo Ricard Moragas (Girona 1829-Madrid 1899)

ricard moragas 640x1024

Bailarín, coreógrafo y figurinista. Estudió danza en Barcelona con Antoni Biosca. El 1855 actúa con gran éxito en París, América y Londres con Manuela Perea ‘La Nena’. Con ella fue primer bailarín del Gran Teatro del Liceo entre 1859 y 1860. Actuó en Madrid y en Italia y tuvo nuevos éxitos en el Gran Teatro del Liceo entre 1865 y 1869. Retirado del ballet, fue escenógrafo de comedias de magia populares hacia el 1870  como de La redoma encantada y de La pata de cabra, y coreógrafo de los ballets de óperas en el Gran Teatro del Liceo, colaborando frecuentemente con el escenógrafo Soler i Rovirosa, y dirigiendo, entre otras, a las primeras bailarinas Roseta Mauri y Pauleta Pàmies. En 1881 triunfa con el ballet Corinda, de Manent. Fue director del cuerpo de baile del Teatro Real de Madrid, y maestro de baile de Alfonso XIII y de las infantas.

Conservan 79 documentos originales entre figurines y notaciones coreográficas realizados entre los años 1870 y 1890, consultables en Escena Digital.

Su puede consultar también más documentos relacionados con Ricard Moragas en Hemeroteca Digital, y en las  publicaciones del Institut del Teatre en RedIT

 

Ricard Moragas, entre 1860 y 1870. Fotografía de F. Amer

 

 

 

Fondo Pauleta Pàmies (Barcelona 1851-1937)

p pamias lohokeli 400x625

Bailarina de danza clásica y danza española. Fue directora de la compañía de danza del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y profesora de danza durante 70 años, entre otros en el Liceo y en la escuela de danza también en Barcelona que fundó junto con el bailarín ruso Sacha Goudine, que lleva su nombre. Formó a bailarinas de la talla de Rosita Segovia, Teresina Boronat, Trini Borrull, Carmita García y María de Ávila, entre muchas otras, y también a la bailarina y maestra de castañuelas Emma Maleras, de la que también tienen un fondo. Pauleta Pàmies ingresó como bailarina profesional en el Gran Teatro del Liceo en 1864 y el 1880 fue primera bailarina. También actuó en otros teatros de Barcelona, como en el Teatro Principal, del que fue primera bailarina entre 1871 y 1873. A los 42 años decidió retirarse de los escenarios para dedicarse exclusivamente a la coreografía, dirección y formación de danza.

Su fondo está formado principalmente por fotografías y programas y una parte ya está  accesible en Escena Digital.

Se puede consultar también su fondo y más documentos de archivo y museo relacionados con Pauleta Pàmies en Escena Digital, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT

 

Pauleta Pàmies en  Lohókeli,  Teatro Tívoli de Barcelona,  1882. Fotografía de A. Torijos 

 

 

Fondo Tórtola Valencia (Sevilla 1882-Barcelona 1955)

tortola valencia 400x630Está considerada, junto con Amalia Molina, Antonia Mercé “La Argentina”, La Argentinita y otras, como la representante de una época gracias a sus espectáculos, donde combinaba exotismo y algunos elementos procedentes del music-hall. Su trabajo se inspira en la danza libre que promovió Isadora Duncan, la innovación de los Ballets Rusos i el orientalismo, tan de moda en los inicios del siglo XX. De padre catalán y madre andaluza, de muy pequeña se trasladó a Londres y, una vez allí, sus padres emigraron a México dejándola bajo la custodia de una familia de la alta burguesía inglesa. Sus padres murieron prematuramente en México y ella creció con la familia que la había acogido. Inició su carrera como bailarina en Londres en el año 1908 en el Gaiety Theatre con el espectáculo Habana donde interpretaba danzas españolas a los 15 años, y rápidamente se convirtió en un modelo de belleza. En 1911 actuó por primera vez en Madrid en el Teatro Romea y en 1915 actuó en Barcelona junto a Raquel Meller. Sus danzas de inspiración exótica fueron recibidas de forma dispar, para algunos eran demasiado atrevidas, pero fue una figura muy reconocida por los artistas e intelectuales de la época como Ignacio Zuloaga, Anglada i Camarasa, Dalí, Valle-Inclán, Rubén Darío, Gregorio Marañón, etc. Su carrera se desarrolló entre los años 1908 y 1930 y actuó en toda Europa, en los Estados Unidos y Sudamérica con gran éxito.

Su ahijada, Àngels Magret, lega todo su fondo cuando muere, formado por indumentaria escénica, pinturas y dibujos, álbumes de prensa, tarjetas postales, fotografías, partituras, correspondencia, etc., siendo el fondo más estudiado del MAE, y que se puede consultar en Escena Digital y en Biblioescènic.

En la exposición permanente La memòria de les arts efímeres, que se divide en 10 “viajes” a través de la escena, se le dedica un viaje.

Se puede consultar también su fondo y otros documentos de archivo y museo relacionados con Tórtola Valencia en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

Tórtola Valencia representando la Danza de la Serpiente, 1915. Fotografía de Adolf Mas

 

 

Fondo Antonia Mercé “La Argentina” (Buenos Aires 1890-Bayona 1936)

merce 400x530Bailarina y coreógrafa española nacida en Argentina mientra sus padres, también bailarines y coreógrafos del Teatro Real, estaban de gira. Está considerada la artista que tendió puentes entre el neoclasicismo y el vanguardismo y en haber sido la gran renovadora de la danza española. Actuó por todo el mundo y fue también una virtuosa de las castañuelas, trabajando con músicos de la talla de Manuel de Falla, Enrique Granados, Isaac Albéniz y José Padilla, autores como Federico García Lorca, y maestros del flamenco como Miguel de Molina o el bailarín Vicente Escudero.

El fondo es donativo de su familia en los años 5o y está formado por correspondencia, indumentaria, fotografías, carteles, programas, libros, etc. Una parte del fondo es accesible en Escena Digital y también en Biblioescènic.

Se puede consultar también su fondo y otros documentos de archivo y museo relacionados con Antonia Mercé “La Argentina” en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

Antonia Mercé en Danza ibérica, París, 1930. Fotografía de Madame d’Ora

 

 

Fondo Alfons Puig (Barcelona 1902-1976)

alfons puig 400x771Empresario, autor, profesor, crítico e historiador de danza. Se interesa desde joven por el arte coreográfico y ya por 1924, después de asistir a las actuaciones de los Ballets Rusos en el Gran Teatro del Liceo, comienza a trabajar profesionalmente en el ámbito de la danza, escribiendo en diarios y revistas catalanas y extranjeras de las cuales era corresponsal como en L’OpinióLa RamblaLa PublicitatLa VanguardiaTele-exprésL’InstantDestinoLiceo, etc. Promovió espectáculos de ballet como los del debut y primeras actuaciones de Joan Magriñà. En 1931 conoce a Joan Magriñà y fue su empresario. De 1941 a 1975 organizó recepciones y veladas artísticas en su casa con empresarios, coreógrafos, bailarines y figuras de la danza de todo el mundo que actuaban en Barcelona. En 1944 formó la Compañía de ballet clásico y español del Gran Teatro del Liceo. Fue profesor de Historia de la danza en el Institut del Teatre de Barcelona durante diversos años. Es autor de Ballet y baile español y Guía técnica, sumario cronológico y análisis contemporáneo del ballet y baile español, publicados en 1944 y de El arte del baile flamenco, publicado después de su muerte. Participó también en la redacción de enciclopedias de música y danza: Enciclopedia dello spettacolo publicada en Italia, Enciclopedia de la Música editada por la editorial Salvat, y Teatro. Enciclopedia del arte escénico de Guillermo Díaz-Plaja.

Su legado fue donado por su hermano después de su muerte y es el más numeroso junto con el de Tórtola Valencia. Está formado por pinturas, dibujos y grabados, indumentaria de danza y complementos, objetos, figurines, programas, fotografías y libros. Una gran parte está accesible en Escena Digital y en Biblioescènic.

Se puede consultar también documentos bibliográficos de Alfons Puig como autor en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del  Institut del Teatre en RedIT.

Alfons Puig en su casa el 30 de septiembre de 1962. Fotografía de Foto Manen

 

 

 Fondo Joan Magriñà  (Vilanova i la Geltrú 1903-1995)

magrina himne 229x300Bailarín de danza clásica y de danza española, coreógrafo y maestro de danza. Inició su formación a los 18 años con diversos maestros, entre los cuales destaca Theodor Wassilief, director de los Ballets Rusos que impartía cursos en el Gran Teatro del  Liceo. Posteriormente se trasladó a París y Londres, donde amplió sus estudios. En estas ciudades coincidió con maestros de danza como Anna Pavlova y Serge Lifar. Cuando vuelve a Barcelona se integra en el Gran Teatro del Liceo como primer bailarín y maestro de baile, desde 1937 hasta 1977 y también como coreógrafo. Entre 1966 y 1977 fue director del Ballet del Liceo, creado como cuerpo estable. De 1951 hasta 1953 dirigió también la compañía de danza clásica Ballet de Barcelona. Fue maestro en su academia de diversas generaciones de bailarines, donde destacan María de Ávila, Maruja Blanco, Trini Burrull, Emma Maleras, Assumpció Aguadé, Alfons Rovira, Josep Ferrán y Aurora Pons, y también fue profesor del Institut del Teatre de 1944 a 1974 donde algunos de estos bailarines también estudiaron. Entre los premios que recibió destacan la Medalla de Plata al Mérito Artístico de la Diputación de Barcelona en 1957, la Medalla de oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1973, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 1983, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1989.

Conservan un fondo de arte, escenografía y figurinismo formado por 396 documentos,  fundamentalmente figurines, con 276 documentos, y consultable en Escena Digital, y un fondo bibliográfico especializado en danza casi por completo consultable en Biblioescènic. El resto de su fondo se conserva en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

Se puede consultar también este fondo y otros documentos de archivo y museo relacionados con Joan Magriñà en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

Joan Magriñà caracterizado para el  ballet Himne al sol, Palau de la Música, 1942. Fotografía de Batlles i Compte

 

 

Fondo Emma Maleras (Ripollet 1919-Barcelona 2017).

maleras concert 216x300Bailarina y coreógrafa catalana de danza española, especialmente conocida por su trabajo como concertista y profesora de castañuelas, creando el método de estudio de castañuelas que lleva su nombre. Este método lo impartió en el Institut del Teatre de Barcelona donde también fue profesora de danza española desde 1973 hasta su jubilación. Este método ha estado adoptado y aceptado mundialmente, siendo la primera en introducir las castañuelas como instrumento en una orquesta sinfónica. También fundó el coro de castañuelas Tocs. Entre los premios que recibió destacan la Medalla de las Bellas Artes en 1991, la Medalla al Mérito Artístico en 1993, el Premio de honor FAD Sebastià Gasch en 1996 y el Premio de Honor del Institut del Teatre en 1998.

El fondo ingresa en el MAE en el año 2000 y recoge un amplio período cronológico, de 1921 a 2000. Formado, principalmente, de recortes de prensa de las actuaciones de Emma Maleras, fotografías de escena y de actos públicos. También hay correspondencia, programas y documentación diversa. El fondo se consulta en el Inventario.

Se puede consultar también otros documentos de archivo y museo relacionados con Emma Maleras en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

Recital de castañuelas de Emma Maleras, 1976. Fotografía de Pau Barceló

 

 

Fondo José de Udaeta (Barcelona 1919-Sant Feliu de Guíxols 2009)

jose udadeta 227x300Fue un bailarín y coreógrafo catalán de danza española, especializado en castañuelas. Se formó con Emma Maleras. Estudió danza clásica al lado de Joan Magriñà, y posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar danza española. En 1945 debutó como solista y coreógrafo en la compañía de la Ópera de Madrid, abandonando esta compañía en 1949 para formar una propia con Susanne Audeoud. Con la compañía “Susana y José” llevó  la danza española por toda Europa y Norteamérica. En 1957 inicia su labor como docente de danza española y castañuelas en la Academia Internacional de Danza de Colonia (Alemania), creando en esta misma ciudad en 1990 la Sociedad Internacional de la Castañuela Musical. A partir de la década de 1970 Udaeta se especializó en la realización de coreografías para diferentes ballets y óperas de todo el mundo, destacando las del Teatro Español y el Teatro María Guerrero de Madrid, la Ópera del Rin de Düsseldorf, el Harkness Ballet Company de Nueva York o el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. También en 1973 crea los Cursos internacionales de verano de danza española en Sitges. En 1989 fue premiado con la Medalla de Plata de las Bellas Artes y en el año 2000 con la Medalla de Oro al Mérito de las Artes, concedidas por el Ministerio de Cultura de España. En 1995 se le concede el Premio Nacional de Danza y en 2001 la Cruz de Sant Jordi otorgados por la Generalitat de Cataluña.

El fondo, que se le compra en vida, consta de 256 castañuelas de España y de todo el mundo y se puede consultar en Escena Digital.

Se puede consultar también otros documentos de archivo y museo relacionados con José de Udaeta en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

José de Udaeta en los años 60. Fotografía  de Duyfjes

 

 

Fondo Antonio “el Bailarín” (Sevilla 1921-Madrid 1996).

antonio gyenes 400x651Antonio el Bailarín era el nombre artístico de Antonio Ruiz Soler, que fue bailarín, bailaor, coreógrafo, director y figura clave en la historia de la danza española por su innovación, difusión y creación en este arte. La fama le acompañó durante toda una vida dedicada al baile, tanto en escenarios de dentro como en los de fuera del país o en la gran pantalla, donde protagonizó docenas de películas. Comenzó con 6 años en la academia del Maestro Realito. Calificado como niño prodigio, fue pareja profesional también con la niña prodigio, bailarina y bailaora Rosario con sólo 7 años, relación que duraría hasta 1952 y que recorrería el mundo con el nombre artístico de Antonio y Rosario. 1937 es una fecha importante ya que el empresario Marquesi los contrata para hacer una gira por América, donde se quedará 12 años, 7 de ellos actuando en la sala Walforf-Astoria de Nueva York. Ya en España, en 1949, actúan en el Teatro Fontalba de Madrid e inician después su primera gira europea. En 1952, ya en solitario, Antonio crea su primera compañía, Antonio Ballet Español, presentándose en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El Amor Brujo El sombrero de tres picos, destacan entre las míticas y recordadas coreografías de este artista. En 1978, con su compañía, que cambia de nombre a Antonio y los Ballets de Madrid, realiza una gira de despedida con Antonio y su teatro flamenco. En 1980 dirigió el Ballet Nacional Español durante tres años. Su última coreografía es de 1987 y con María Rosa, estrenada en el Teatro Monumental de Madrid. Recibió muchísimos premios y condecoraciones entre los que destacan la Cruz de Isabel la Católica en 1950, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1952, el Premio Internacional de Danza Vicente Escudero, de Valladolid en 1957, 1958 y 1960, la Medalla de Oro Extraordinaria Círculo de Bellas Artes en 1959 y 1960, la Medalla de Honor de las Naciones Unidas en 1963, la Medalla de Oro de la Real Academia de la Danza de Suecia en 1964, la Medalla de Oro de la Escuela de la Danza de Moscú en 1966, la Medalla de Oro de la Scala de Milán en 1967, el Premio Nacional al Mejor Ballet en 1972 y la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York en 1979.

Este fondo se ingresa en 2017 y lo dona Enrique Burgos, sobrino y bailarín de su compañía, y Rosa García, mujer de Burgos y también bailarina de su compañía. Está formado, fundamentalmente, de indumentaria escénica del Ballet de Antonio. También en menor medida hay fotografías de escena de Antonio y de estos bailarines, programas, carteles, recortes de prensa de sus actuaciones y dibujos de Antonio. Este fondo se consulta en Inventario y en Escena Digital.

Se puede consultar también el fondo y otros documentos de archivo y museo en relación con Antonio “el Bailarín” en Escena Digital,  documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic,  prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

Antonio “el Bailarín” para la película  Duende y misterio del flamenco, 1952. Fotografía de Juan Gyenes

 

 

Fondo Joan Tena (Barcelona 1923-2007)

joan tena 400x612Bailarín, coreógrafo y profesor catalán de danza clásica. Se inició en la danza clásica con Joan Magriñà, y fue uno de los pioneros en fundar una compañía independiente de danza en Barcelona. Conocido como el Diaguilev catalán, fue un gran innovador de la danza en la década de los 50 introduciendo el dodecafonismo en las coreografías. Ofreció  propuestas rompedoras, pero su sueño era conseguir crear un Ballet Nacional de Cataluña. Dirigió diversas compañías de danza dejando una destacada huella como creador. Entre las compañías que fundó y lideró se encuentran el Ballet de Joan Tena, fundado en 1954, el Ballet de Cambra y el Joan Tena Ballet Drama, creado a finales de los años 70 del siglo XX. Fue amigo y colaborador de Antoni Tàpies, Joan Brossa, Josep Guinovart o Xavier Montsalvatge. En 1992 fue premiado con la Cruz de Sant Jordi y en 2006 con el Premio FAD de honor.

El fondo que alberga el MAE es muy pequeño. Incluye la medalla de la Cruz de Sant Jordi y el diploma que lo acompaña, una medalla del “Sindicato Nacional de Enseñanza, distinción sindical al profesional docente”, dos películas y un vídeo de TV3, y dos fotografías, cuatro recortes de prensa de su muerte, un programa de la proyección de las coreografías Bagatela i El Cigne a La Caldera, copia de un cartel, y fotocopia de su bibliografía. Una parte de este fondo se puede consultar en Escena Digital.

Se puede consultar también parte de su fondo y otros documentos de archivo y museo en relación con Joan Tena en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales a Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

Joan Tena, 1960. Fotografía de Manel Gausa

 

 

Fondo Aurora Pons (Barcelona 1936-Madrid 2016)

aurora pons 240x300Bailarina catalana de danza clásica, danza española, profesora y directora del Ballet Nacional de España. Estudió en el Institut del Teatre de Barcelona. Con catorce años ingresa en el cuerpo de baile del Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde se convierte en primera bailarina. En 1955 le conceden el Premio Nacional a la mejor bailarina clásica y en 1962 la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la medalla de plata de la Diputación de Barcelona y la Medalla de oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Después se incorpora a la Compañía de Antonio “El Bailarín”. En 1978  entra como docente en la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid. En 1992 recibe la Medalla al mérito de las Bellas Artes y en 1993 se encarga de la dirección del Ballet Nacional de forma tripartita con Nana Lorca y Victoria Eugenia. Acabó su carrera trabajando como profesora en el Conservatorio Profesional de la Danza Clásica de Madrid.

Su fondo llega entre los años 2009 y 2016 y abarca aproximadamente desde 1945 hasta 1998. Está formado por indumentaria escénica, objetos personales, fotografías, ocho de ellas de gran formato, álbumes de prensa, carteles, etc.  Se puede consultar en el Inventario y una parte en Escena Digital.

Se puede consultar també parte de su fondo y otros documentos de archivo y museo en relación con Aurora Pons en Escena Digital, en documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, en prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

Aurora Pons en Boleras, de la zarzuela La boda de Luis Alonso, años 60 o 70

 

 

Fondo Ramon Solé (Cartagena 1938-Barcelona 1997)

RamonSolé 213x300Ramon Solé nace en Cartagena y pasa su infancia en Altet, Lleida, donde aprende danzas tradicionales. En 1949 se traslada con su familia a Francia y en 1954 empieza sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música y Danza de Burdeos con Colette Milner. Entre 1958 y 1959 es solista y primer bailarín en el teatro de esta ciudad. Entre 1959 y 1974 colabora con los ballets de las óperas de Bonn, de Lión, de Roma y Gran Teatro de Ginebra, entre otros. En 1964 actúa como invitado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde estrena Las Gaviotas. En esta época realiza giras artísticas por todo el mundo, bailando los primeros papeles tanto de repertorio clásico como contemporáneo. En 1975 se instala en Barcelona e imparte clases de danza clásica en el Institut del Teatre de Barcelona y crea el Ballet Contemporani de Barcelona de línea experimental y contemporánea. En 1976 se produce una escisión y constituye la Companyia de Dansa de Barcelona “Ramon Solé”, de línea neoclásica y experimental.  En el momento de su muerte, después de cinco años de lucha contra un cáncer, todavía trabajaba con su amiga y bailarina Jannick Niort en la coreografía Nijinsky le clown de Dieu, ballet que quedó inacabado.

Su fondo llega en el año 2002 a través de Joan Ramon de Canals, administrador de su compañía y abarca de 1974 hasta 1997. Está formado por fotografías, libros, cuadernos de dibujos, litografías, figurines, correspondencia, contratos, prensa, carteles y vídeos. El fondo se puede consultar en su Inventario, y una parte en Escena Digital.

Se puede consultar parte de su fondo y otros documentos de archivo y museo en relación con Ramon Solé en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic, prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

Ramon Solé en los años 70

 

 

Fondo de Rosa García (Barcelona 1943) y Enrique Burgos (Sevilla 1942)

burgos garcia web 1 300x247Bailarines de danza española y maestros de danza, que trabajaron con Antonio, el Bailarín. Burgos es su sobrino.

Rosa Garcia es el nombre artístico de Maríaa Rosa García Pujol, y mujer de Enrique Burgos. Inicia sus estudios de danza en 1953 en el Institut del Teatre de Barcelona formándose con Joan Magriñà, Pastora Martos y Charo Contreras. Después se forma con Yoop Van Alen, Emma Maleras, Héctor Zaraspe, Eloy Pericet, Flora Albaicín y Antonio Truyol. En 1955 gana una beca en la Université de la Danse en París y se queda siete años, actuando en la Opéra de Paris, en el Théâtre Mogador  y en la televisión. Realizó giras europeas con el Ballet de Manolita y Rafael Aguilar. Cuando vuelve a España forma parte del Grupo de Danza Española de José de la Vega, y se incorpora a la compañía del Ballet Español de Antonio como solista durante cuatro años. En 1965 crea su propio ballet haciendo giras por toda América y Europa. Después se establece en Barcelona como profesora de danza en las escuelas de Rosita Segovia y Emma Maleras. En 1979 pasa a ser profesora y directora adjunta de la escuela de Pastora Martos en Barcelona, y durante el curso 1979-80 da clases en el INEF, colaborando con Pastora Martos. Con el Ballet de Cristina Hoyos participa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el mismo año entra en el Institut del Teatre como profesora de danza española.

Enrique Burgos es el nombre artístico de Enrique Yust Ruiz, sobrino de Antonio “El Bailarín”. Se forma en Sevilla con los maestros Enrique “el Cojo” y “Realito”. En 1958 entra en la compañía del Ballet de Antonio, donde estudia danza clásica con Anna Ivanova, Héctor Zaraspe y Antonio Truyol y durante cinco de los siete años que actuó fue solista y recorrió toda Europa y América. En 1962 está durante dos temporadas en el Ballet Español de Mariemma como solista y más tarde como primer bailarín en la Compañía de María Rosa Ballet Español. En 1965 forma parte del Grupo de Danza Española de Paco Ruiz y Carmen Rojas y representan a España en ferias mundiales. En 1969 trabaja en Bolero de Ravel en el Radio City de Nueva York, donde comparte con Paco Ruiz el papel de bailarín estrella. En 1970 marcha a los Estados Unidos y a Canadá durante siete años, siendo pareja de baile de María Vejer y dando clases. Después vuelve a España, participa en galas, en la televisión e imparte clases en la escuela de Pastora Martos.

Enrique Burgos y Rosa Garcia forman su propio estudio de danza en 1982 y dos años más tarde, con sus alumnas, su propia compañía de danza española, actuando en Cataluña, Francia, Austria y Rusia, destacando la actuación de la semana cultural de Graz (Austria) y dando clases durante muchos años en los cursos de verano de esta ciudad.

Su fondo se ingresa en 2017 y contiene principalmente una cantidad destacable de fotografías y de indumentaria escénica de Rosa Garcia y Enrique Burgos. También, pero ya en menor medida, hay  programas, prensa, carteles, correspondencia y figurines. El fondo se puede consultar en Inventario y una parte en Escena Digital.

Se puede consultar también más documentos en relación con Rosa Garcia y Enrique Burgos en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

Enrique Burgos y Rosa Garcia en el MAE, el 10 de noviembre de 2017

 

 

Fondo de la Compañía Gelabert-Azzopardi (creada en 1985)  

gelabert desfiguratLa compañía Gelabert-Azzopardi se establece  en Barcelona y la crean Cesc Gelabert (Barcelona 1953)  y Lydia Azzopardi (Estambul 1949) en 1985, siendo una de las compañías catalanas más prestigiosas  de danza contemporánea. La producción del espectáculo Desfigurat (1985), marca el inicio de una trayectoria formada por más de veinticinco obras que Cesc Gelabert ha coreografiado, entre piezas de grupo y diversos solos donde el es el intérprete. Desde 1987 Gelabert-Azzopardi es compañía asociada del Teatre Lliure de Barcelona, institución que coproduce y acoge el estreno de las nuevas producciones, i desde 2003 hasta 2012 se convierte en compañía residente del Teatre LLiure. El Hebbel Theater de Berlín ha sido principal coproductor y socio durante un largo y fructífero período que ha permitido a la compañía realizar muchos proyectos y presentar el trabajo de Gelabert en Berlín. La compañía ha recibido numerosos premios como el Premio Nacional de Danza de Cataluña el 1983, el Premio Ciudad de Barcelona 1987, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes el 1994, Premio Max por Zummzum-Ka el 2000, Premio Ciudad de Barcelona 2006 por Psitt!! Psitt!!, Premio Butaca al Mejor Espectáculo de Danza 2011 por Belmonte, y por  V.O. + el 2012, etc.

Lydia Azzopardi es bailarina, coreógrafa, profesora  y figurinista de nacionalidad británica que nació en Estambul y que a los seis años se traslada con su familia a Londres. Su pasión por el figurinismo  le viene de la relación con su tía materna que era  modista de alta costura, y ya de bien pequeña pasa muchas horas en su taller. Formada en danza clásica y contemporánea en la London Contemporary Dance School, también formó parte de la compañía de esta escuela. Ha diseñado la mayor parte del vestuario de la compañía Gelabert-Azzopardi  y recibió el  Premio FAD Aplauso Sebastià Gasch 2005-2006 por el vestuario de Psitt-Psitt y Caravan. También ha diseñado vestuario para otras compañías como el Balletto di Toscana, la Komische Oper Tanztheater de Berlín y el Gulbenkian Ballet de Lisboa.  Como  docente ha sido profesora residente de danza contemporánea en la escuela  Mudra de Maurice Béjart y ha impartido numerosos  cursos de composición y improvisación en diferentes ciudades europeas.

Cesc Gelabert es bailarín, coreógrafo y director. Comienza sus estudios de danza en 1969 en el estudio de Anna Maleras, y  entra a formar parte del grup de Anna Maleras y a recibir clases de jazz, contemporáneo y otras técnicas, a la vez  que empieza a  experimentar cono sus propias coreografías. Simultáneamente, empieza la carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Barcelona, carrera que, después de años de estudio, decide  abandonar para dedicarse a la danza. Su primera coreografía es de 1972, y un año más tarde crea su primer solo Acció – 0, en colaboración con Frederic Amat. En 1978 va a Nueva York y se instala durante dos años alternando trabajos diversos y actuaciones con la creación de obras colectivas con bailarines postmodernos y nuevos solos para él. En 1980, de vuelta a Barcelona, empieza a colaborar con la  Lydia Azzopardi, actuando por toda España y en festivales de Francia y Italia. A lo largo de su trayectoria Cesc Gelabert ha recibido  prestigiosos premios, entre otros el  Premio Max  al mejor coreógrafo 2000 por Zumzum-ka,  Premio Max al mejor intérprete masculino de danza  en 2004 y Premio AISGE Actúa 2011 por su trayectoria artística.

El fondo de la compañía Gelabert-Azzopardi lo dona la propia compañía en 2013 y consta de 179 piezas de indumentaria escénica, 141 piezas de las cuales han sido diseñadas por Lydia Azzopardi. Se puede consultar en  Escena Digital.

La exposición permanente del MAE La memòria de les arts efímeres, que se divide  en 10 “viajes” através de la escena, le dedica un viaje.

Se pueden consultar también su fondo y otros documentos de archivo y museo relacionados con la Compañía Gelabert-Azzopardi en Escena Digital,  documentos bibliográficos y audiovisuales  en Biblioescènic,  presa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi. Desfigurat, Teatre Lliure, 1986. Cartel con la fotografía de Josep Ros Ribas

 

 

Fondo IT Dansa Jove Companyia del Institut del Teatre (creada el 1996)

it dansa 300x223IT Dansa Jove Companyia del Institut del Teatre es un proyecto de danza contemporánea creado el 1996. Con dirección artística de Catherine Allard, formada como bailarina en el  Nederlands Dans Theater y en  la Compañía Nacional de Danza de España. Se inserta en el marco del curso de postgrado en danza del Institut del Teatre. La misión principal de la compañía es proporcionar a los graduados en danza oportunidades de práctica profesional de dos años -el tiempo que dura el postgrado- con coreografías de destacados artistas y con un programa de actuaciones en el circuito teatral. La compañía, integrada por un máximo de 18 bailarines-becarios seleccionados en audición pública, ha estrenado coreografías tanto de jóvenes creadores como  Petr Zuska, Gustavo Ramírez, Uri Ivgi, Rafael Bonachela i Alexander Ekman, como de otros más reconocidos creadores como Jirí Kylián, Ohad Naharin, Rui Horta, Nacho Duato, Ramon Oller, Toni Mira, Jo Stromgren i Stijn Celis.  En estos años IT Dansa ha conseguido que la mayoría de sus componentes, una vez finalizado su período de formación, hayan sido contratados por destacadas compañías europeas de danza.

El fondo de IT Dansa es un fondo fotográfico que se va nutriendo con sus nuevos espectáculos que estrena la compañía. Se consulta Escena Digital.

Se pueden consultar también este fondo y otros documentos de archivo y museo relacionados con IT Dansa en Escena Digital, documentos bibliográficos y audiovisuales en Biblioescènic,  prensa en Hemeroteca Digital, y en las publicaciones del Institut del Teatre en RedIT.

Primera promoción IT Dansa, 1997. Fotografía de Josep Ros Ribas.