Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

La danza contemporánea y urbana llegan al 22º Certamen Burgos & Nueva York con las primeras ocho obras a concurso

‘Meet you in the navel’, un trabajo del coreógrafo italiano Brian Scalini

Ocho coreografías de creadores de Italia, Japón, España, Portugal, Polonia y China protagonizan mañana miércoles 26 de julio la primera semifinal de 'Danza en el Teatro', la sección que el 22º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York dedica a las propuestas de danza contemporánea y urbana.

La sección 'Danza en el Teatro' —que el Certamen dedica a las obras de danza contemporánea y urbana— comienza mañana miércoles 26 de julio con la exhibición de las primeras ocho propuestas a concurso en el Teatro Principal. El público podrá disfrutar de las obras que firman los italianos Brian Scalini y Giovanni Matteo Patruno, los japoneses Mion Yamane y Mayu Yamazaki, los españoles Carolina Márquez Rivas y Dance Co, la portuguesa Ana Isabel Casquilho, el polaco Maciej Kuźmiński y el creador chino Tang Chenglong
Fuera de concurso la bailarina Sara Pérez será la protagonista de la gala de apertura del Certamen (en el Teatro Principal, a las 20.00 horas) con el montaje ‘Duelo’, Primer Premio de Coreografía de Solo y Premio Centro Coreográfico La Gomera en el 32º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

A partir de las 20.00 horas el Teatro Principal de Burgos el público podrá disfrutar de ocho piezas a cargo de los coreógrafos italianos Brian Scalini y Giovanni Matteo Patruno; los japoneses Mion Yamane y Mayu Yamazaki; los españoles Carolina Márquez Rivas y Dance Co; la portuguesa Ana Isabel Casquilho; el polaco Maciej Kuźmiński y el chino Tang Chenglong.

La gala arrancará con la puesta en escena de ‘Meet you in the navel’, un trabajo del coreógrafo italiano Brian Scalini. Las personas suelen designar lugares geográficos como puntos de encuentro con otros seres humanos, pero ¿qué pasaría si este encuentro sucediera en nuestro cuerpo? y si pudiéramos decir: “¿En qué parte del cuerpo deberíamos encontrarnos?”. A partir de esa idea de partes del cuerpo que se conectan, comunican y se tocan emocionalmente, Scalini firma una creación que pone el acento en el romanticismo.

A continuación, llegará el turno para Giovanni Matteo Patruno y su pieza ‘Chiscio’, que representa su esencia, la de un niño soñador y curioso, que podía crear un mundo solo con su imaginación y perderse en él. Su espectáculo profundiza, además, en la idea de que “ser un niño es lo más real que el hombre ha experimentado en la vida, porque escucha su esencia real”.

Otra obra incluida en esta primera jornada es ‘Fragment’, de los coreógrafos y bailarines japoneses Mion Yamane y Mayu Yamazaki, una pieza que tiene como resultado la reafirmación de que las personas que están aquí hoy son el resultado de encuentros y despedidas repetidas, y de la acumulación de todos estos cambios. Por su parte, con ‘Cadena de producción’, la española Carolina Márquez Rivas propone un trabajo para cuatro intérpretes inspirado en el movimiento repetitivo de una cadena de montaje en la que cada individuo ejecuta su trabajo con precisión. La portuguesa Ana Isabel Casquilho llega a la competición burgalesa con ‘Fatum’, un término que en latín significa destino. Nacido de la noche y el caos, el destino estaba por encima de las deidades, sometiéndolas a su poder. Ciego e inexorable, dominaba los cielos, la tierra, el mar y los infiernos. Se trata de un destino implacable, que se sitúa por encima de todos los dioses y todos los hombres; “dictaba las leyes del universo a las cuales nada ni nadie podía escapar”.

La compañía española KAMPAI Dance Co acercará al público su último proyecto escénico, titulado ‘Lilah’, un dúo interpretado por Pau Arnal Ferrer y Manel Cabeza Gómez que reflexiona sobre la armonía entre el sonido del silencio y el silencio del sonido. Se trata de una inmersión en la relación entre el movimiento y la música, los hilos infinitos del contexto y la interpretación. A las tablas del Teatro Principal también se subirá la firma de la coreógrafa polaca Maciej Kuźmiński con ‘Resistance Mevement’, un montaje en la que Kuźmiński trabaja en estrecha colaboración con una bailarina refugiada de Ucrania, Daria Koval, documentando su experiencia de guerra en voz y movimiento. “Para mí este trabajo es muy importante, porque quería contar la guerra desde mi propia perspectiva y compartir mi historia personal”, asegura Daria Koval. Su intención coincidió con la de Maciej Kuzminski, quien consideró que debía hacer “una declaración directa de una persona concreta porque la guerra no es virtual, sino que afecta a individuos reales”. Completa esta primera jornada ‘Guang’, el dúo coreografiado por el chino Tang Chenglong que bailarán en Burgos Shi Renqi y Bai Yuhao. 

 

La bailarina Sara Pérez en la gala de apertura

Fuera de concurso, la bailarina Sara Pérez será la protagonista de la gala de apertura del 22º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York programada el miércoles 26 de julio (20.00 horas). Con una amplia formación y trayectoria, la intérprete se subirá al escenario del Principal con el montaje ‘Duelo’, Primer Premio de Coreografía de Solo y Premio Centro Coreográfico La Gomera en el 32º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. ‘Duelo’, reconoce su creadora, nace “de la necesidad de expresar la pérdida”. “Es —añade— poner en movimiento algo universal e inherente a la vida, y que sin embargo tanto trabajo nos cuesta transitar, comunicar, bailar. Es una celebración del momento en el que decidimos mirar cara a cara ese dolor, respirarlo y dejarlo ir. De eso se trata la vida».

 

‘Danza en el Teatro’ reparte 27.000 euros en premios

La sección ‘Danza en el Teatro’ otorgará un total de siete premios (el primer premio dotado con 9.000 euros, el segundo con 6.000, el tercero con 4.000 y un cuarto y un quinto con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente). Los finalistas de esta categoría podrán optar al Premio del Público que, dotado con 1.000 euros, concederán los espectadores con sus votaciones y al Premio JCDCYL que, con una cuantía de 2.000 euros, se destinará a un creador cuya obra será interpretada durante la gira de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León. La vigésima segunda edición del Certamen fallará, además, un nuevo galardón y es que, gracias a la colaboración de Nacho Duato Academy (NDA), completará su palmarés con el premio Nacho Duato Academy Joven Promesa. Se trata de una beca de un curso completo de duración en el Nacho Duato Trainee Program (NDTP) de Madrid.

 

 

Noticias relacionadas
DID 2024 Zig Zag Danza
Afanador_26042024_MercheBurgos
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja