Masescena - El Certamen Burgos & Nueva York llega hoy jueves a su penúltima jornada con 8 obras de creadores de Chile, Cuba, Francia, España, Brasil, Polonia e Italia

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
CERTAMEN BURGOS&NEW YORK

El Certamen Burgos & Nueva York llega hoy jueves a su penúltima jornada con 8 obras de creadores de Chile, Cuba, Francia, España, Brasil, Polonia e Italia

Emilie Joneau y Clémence Juglet coreografían e interpretan ‘Adsurbe’

Un total de ocho coreografías de creadores procedentes Chile, Cuba, Francia, España, Brasil, Polonia e Italia compiten hoy jueves 27 de julio en la segunda semifinal de la categoría de ‘Danza en el Teatro’, el apartado que el Certamen Burgos & Nueva York dedica a la danza contemporánea y urbana. A partir de las 20.00 horas el Teatro Principal de Burgos acercará al público las piezas que firman la coreógrafa española Carmen Fumero, el chileno Tiare S. Giadrosic, el dúo francés formado por Clémence Juglet y Emilie Joneau, el también galo Jeremy Alberge, el creador brasileño Willer Rocha, los cubanos Javier Peláez Faure y Miguel Álvarez Campos y los italianos Cristian Cucco y Alice Beatrice Carrin.

La gala arrancará con la puesta en escena de ‘Alors’, un proyecto escénico dirigido por Tiare S. Giadrosic e interpretado por el coreógrafo junto a Arthur Bernard Bazin que reflexiona sobre un encuentro de miradas y la absorbente colisión de nuestras materias. “En algún lugar entre nosotros nace una entidad nueva. La oposición de las fuerzas que se ejercen en diferentes direcciones hace propicia la emergencia de las ideas. Cada una a su manera, y cada uno a su forma es docente para el otro y para la otra. Vínculos o límites, las emociones son armas que cuestionan la relación entre dos seres”, manifiestan.

Emilie Joneau y Clémence Juglet coreografían e interpretan ‘Adsurbe’ “la historia de vida de dos personajes que se emanciparán de sus creencias, derribarán sus barreras mentales y físicas para coquetear con la sensación de libertad y fuera de los límites”. Se trata de una creación inspirada en múltiples testimonios de vida de personas que han superado la enfermedad y de pacientes discapacitados, amputados y quemados del centro de rehabilitación de Coubert. Después, será el turno para ‘Una ida al canto’, de Carmen Fumero Alfonso. En su obra -manifiesta- se hace hincapié en el tránsito, un alto en el camino. Una mujer que busca, que encuentra y que desecha casi al mismo tiempo. “Una ida al canto es una experiencia personal para encontrar una nueva versión de sí misma. Durante el viaje, ella siente sus contradicciones, sus luchas internas, sus sombras o luces ocultas en un espacio que se transforma…”, asegura.

El coreógrafo brasileño radicado en Alemania Willer Rochabailará y Marta Jaén García presentan a concurso el dúo ‘Jibaro’, una pieza en la que los intérpretes darán vida a las misteriosas leyes de la atracción que siguen acercando dos cuerpos. La pieza de danza urbana que proponen los creadores cubanos Javier Peláez Faure y Miguel Álvarez Campos, ‘El síndrome de la constancia’, tomará el relevo de la jornada. El artista afincado en Barcelona firma una creación para cuatro bailarines. “El venir de un lugar (Cuba) en el que la palabra resiliencia es y debe ser un pensamiento constante para lograr avanzar nos hace reflexionar sobre el hecho de cuan fuertes emocionalmente debemos volvernos para no dejar de intentarlo a mitad del camino", asegura. 

Desde Polonia, Maciej Kuźmiński llegará con ‘Resistance Mevement’, un trabajo en el que Kuźmiński trabaja en estrecha colaboración con una bailarina refugiada de Ucrania, Daria Koval, documentando su experiencia de guerra en voz y movimiento. “Para mí este trabajo es muy importante, porque quería contar la guerra desde mi propia perspectiva y compartir mi historia personal”, explica Daria Koval. Su intención coincidió con la de Maciej Kuzminski, quien consideró que debía hacer “una declaración directa de una persona concreta porque la guerra no es virtual, sino que afecta a individuos reales”.

Cerrará la gala la puesta en escena de los espectáculos 'Noam' y ‘Delicious overdose'. El primero lleva el sello del francés Jeremy Alberge y propone un dúo que interpretan Océane Robin y Jeremy Alberge. La pieza combina fuerza y fragilidad; explorando nociones de género, amor inocente e infancia. Este trabajo está inspirado en la naturaleza visceral y animal de la danza israelí. ‘Noam’ busca desentrañar patrones de movimiento masculino y femenino tradicionalmente fijos. El coreógrafo pretende crear intimidad entre los bailarines, alejándose de las relaciones románticas familiares; estableciendo más bien un diálogo entre mujer y hombre que se asemeja a hermano y hermana. ‘Delicious Overdose’ es, finalmente, el título de la obra que estrenarán en Burgos los intérpretes y coreógrafos italianos Alice Beatrice Carrino y Cristian Cucco. Su obra, subrayan, es “un sueño, una metáfora visionaria y un viaje interior onírico”. 

 

Palmarés de 'Bailando con piedras'

La compañía ecuatoriana No Man`s Land, formada por Lèmia Boudhiaf (Francia/Túnez) y Marcelo Javier Guaigua (Ecuador), se alzó ayer martes con el primer premio del jurado en la sección 'Bailando con piedras', el apartado con el que el Certamen Burgos & Nueva York pone en diálogo la arquitectura y el monumental patrimonio artístico del centro de Burgos y su Catedral con la creación contemporánea. Su trabajo, 'Me fui con tu nombre' explora esas dicotomías que surgen entre lo frágil y pesado, entre el encuentro y la censura, entre la vulnerabilidad y la fuerza. 

El segundo galardón del jurado —integrado por la periodista Marta Carrasco, la coreógrafa y directora del festival SóLODOS en Danza de Costa Rica, Maruxa Salas, y Ximena Eleta, directora de la Cía. Gramo Danse y fundadora del Festival PRISMA— recayó en 'Popping por alegrías', una pieza con la que Juan Carlos Valls lleva a escena un tablao que explora los límites entre la danza urbana y el flamenco, proponiendo un trabajo coral que defendió el elenco artístico formado por Vera Jiménez, Natalia Joana, Emily Dos Santos, África Recio, Nathan García y Abril Miró.

El palmarés se completó con 'Les passants', de Patricia Hastewell y Noé Ferey, la última de las seis piezas a concurso, una propuesta que integra danza contemporánea y teatro físico. Los tres galardones tienen, respectivamente, una dotación económica de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.

 

 

Últimas noticias
Play
Play