Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

La bailaora Águeda Saavedra y su espectáculo ‘Venero’ pasaron por el Teatro Central de Sevilla dentro del ciclo Andalucía•Flamenco

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen promocional de la bailaora Águeda Saavedra
Imagen promocional de la bailaora Águeda Saavedra

La programación de Andalucía·flamenco en el Teatro Central de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte continuó el pasado jueves 5 de octubre, a las 21:00 horas, en la sala A con la actuación de la bailaora Águeda Saavedra y su espectáculo ‘Venero’, acompañada por la guitarra de Juan Campallo, la voz de Pepe de Pura y Jesús Corbacho, y la percusión de Paco Vega. Este ciclo, que conjuga cante y baile del flamenco de distintas generaciones, se ha desarrollado desde el 21 de septiembre al 7 de octubre.

‘Venero’ significa manantial, agua que surge de la tierra y va avanzando alegremente, sin prisas, y si los elementos le son favorables puede convertirse en un gran río. Un buen símil para Águeda Saavedra, una niña que jugaba a bailar con apenas tres años y, poco a poco, paso a paso, lleva camino de convertirse en una gran figura del flamenco. Porque a esta artista nacida en Nerja, Málaga, en 1995, lo que le gusta es bailar: en los tablaos, en compañías de otros artistas y, más tarde, en el Ballet Flamenco de Andalucía, donde pronto alcanzó la categoría de solista.

Pero su avance, como el del agua que se oye también en el escenario, la empujaba a emprender su propio camino. Y la oportunidad surgió en 2022 con el Premio Revelación del Festival de Jerez por su intervención en el espectáculo ‘Sí quiero’, de Mercedes de Córdoba, una obra a la que llegó casi por azar, pero que le ha proporcionado la confianza que andaba buscando y, sobre todo, una familia artística dispuesta a arroparla en sus primeros pasos en solitario.

En ‘Venero’, Águeda Saavedra tiene ocasión de mostrar, junto a su técnica impecable, el alcance de su baile enérgico y racial, femenino y masculino a la vez, así como su capacidad para transitar desde la luz de unas alegrías al oscuro dramatismo de las seguiriyas.

En este su primer trabajo, además, la bailaora quería ir un poco más allá y contar con el baile las ilusiones de su niñez, sus emociones de muchacha y sus esperanzas de mujer madura. Y para eso estaba ahí Mercedes de Córdoba en su papel de directora de escena, y Juan Campallo con una música precisa y brillante para cada emoción, y el cante de Jesús Corbacho y Pepe de Pura quien, además de acariciarla con la voz, sabe trenzarle sus cabellos de niña inocente. ‘Venero’ es, sin duda, un gran giro en la carrera de Águeda Saavedra, un manantial que fluye alegremente, ajeno a las profundidades que puede alcanzar.

 

 

Noticias relacionadas
Álvaro Murillo
Kresala Dantza Taldea
Burdens of Being
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de 'Fuenteovejuna' de Antonio Gades
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea