Masescena - El Ballet Nacional de España llega a la localidad francesa de Blagnac con su Gira 2018, coincidiendo con su 40 aniversario

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

El Ballet Nacional de España llega a la localidad francesa de Blagnac con su Gira 2018, coincidiendo con su 40 aniversario

El Ballet Nacional de España (BNE) llega a la localidad francesa de Blagnac en el distrito de Tolouse como parte de su Gira 2018, ofreciendo 6 representaciones del 29 mayo al 2 de junio en el Teatro Odyssud. En esta ocasión, presenta ante el público francés, dos extraordinarias obras de su repertorio “Zaguán” y Alento” que nos adentran a una propuesta personal del director de la compañía, Antonio Najarro. Dos ballets de nueva creación que muestran un nuevo giro estético y estilístico en el BNE.

En esta ocasión, presentarán en el Teatro Odyssud de Blagnac dos grandes propuestas de su repertorio: “Zaguán” y “Alento” con las que su director, Antonio Najarro, ofrece una propuesta personal que da un nuevo giro estético y estilístico al Ballet Nacional de España

“Zaguán”, como lugar de transición donde confluyen diferentes estancias, es un ballet flamenco donde varios de los jovenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal como creadores. Asímismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado a este Ballet y al repertorio del BNE su emblemática coreografía “ Soleá del Mantón”.

La música de “Zaguán” ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, la dramatugia la ha realizado David Picazo, la diseñadora Yaiza Pinillos, ha creado un elaborado vestuario de la época, de corte tradicional, con un complejo tratado de tejidos. La iluminación corresponde a Nicolás Fischtel excepto la “Soleá del Mantón”, que corresponde a Freddy Gerlache. La escenografía ha sido diseñada por Emilio Valenzuela.

En cuanto “Alento”. Es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como su visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de su bagage coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. “Alento” cuenta con los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) y há sido iluminado por Nicolás Fischtel.

“La eleccion de Zaguán y Alento- señala Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España- ha sido muy pensada. Con ella, queremos acercar al público francés el ayer y el hoy, a partir de una estética dancística con la que cautivar y mostrar la gran importancia de la danza española. Y tiene una especial atención para nosotros en este 2018, que conmemoramos los 40 años del BNE. Buscamos acercarnos a todos. Porque la Danza Española es un claro exponente de uno de los mayores valores culturales de nuestro país, que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo que habla desde el corazón”.