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Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

El I Congreso Nacional de Escuelas de Danza con Proyecto de Formación Profesional analiza su situación y evidencia los problemas de este sector

Una de las mesas de trabajo del Congreso

El pasado viernes 24 de noviembre comenzaron las sesiones del I Congreso Nacional de Escuelas de Danza con proyecto de Formación Profesional que se celebró en Logroño, organizadas por la Casa de la Danza de esta ciudad, con el patrocinio del Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja y en el que participaron escuelas, centros y profesionales de la danza de Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, La Rioja y Aragón.

Participaron escuelas, centros y profesionales de la danza de Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, La Rioja y Aragón

Bajo el epígrafe “Estado de la cuestión I: los problemas del sector a nivel nacional”, se han puesto de manifiesto ciertas cuestiones para que las escuelas y centros profesionales de danza sean verdaderamente un puente entre la formación y la profesión, y para ganar mayor visibilidad de este arte en la sociedad.   

De este modo, se han abordado temas como la necesidad de reforzar la orientación al mundo profesional de los alumnos de danza, que estos estudiantes sepan qué salidas hay, que realmente son muy escasas. También se ha evidenciado el perfil del alumnado de danza en centros y conservatorios profesionales, unos estudios que requieren mucho esfuerzo y horas lectivas, dos temas que parece que las familias son cada vez más reacias a asumir, y que ha propiciado que en los últimos años se haya apreciado una bajada del número de alumnos matriculado en los estudios de danza. Por ello, hay que seguir profundizando en compatibilizar los estudios de danza con los académicos, así como la necesaria colaboración entre los centros privados y públicos.

Uno de los principales problemas evidenciados, quizá el más crucial, es la falta de espacios escénicos para apoyar esta formación mediante actuaciones y galas, un hecho para el que la administración pública no parece prestar la debida ayuda. Y ante todo una pregunta ¿Es realmente posible bailar en España? Los estudios de danza en escuelas privadas y centros públicos profesionales son para formar bailarines, pero ¿y si no pueden bailar en su país porque no hay compañías para ello? ¿Cuál va a ser su motivación y cuál su futuro?

Los congresistas presentes consideran que los centros profesionales de danza tienen que exigir lugares en los que poder trabajar, es decir, compañías. La creación, al menos, de una compañía por comunidad autónoma. Una compañía que debería estar íntimamente unida a un teatro, dadas las dificultades de algunos de estos espacios escénicos para programar este arte. Estos han sido algunos de los temas abordados en la pasada mañana del viernes para los que se hace necesario un apoyo decidido de la administración pública a la danza, porque no hay compañías para bailar en España. El bailarín debe salir de su país para ejercer esta profesión por ambición pero no por obligación. Asimismo, es necesaria una mayor promoción y difusión de la danza en la sociedad, porque el escaso apoyo que se da a la danza es también un problema cultural, según se ha puesto en común en la sesión.

Este congreso tiene como objetivo poner en común las problemáticas del sector de la danza para analizar y reflexionar sobre si los alumnos que se forman en conservatorios y escuelas privadas pueden ejercer en España la profesión para la que se han formado: bailarín. No pretende ser un congreso científico sino eminentemente práctico, porque su finalidad es crear un primer encuentro, que tendrá sucesivas ediciones, que sirva para poner sobre la mesa y crear debate sobre los problemas existentes y las posibles soluciones, con la mirada puesta en otro encuentro en 2024 para evaluar si las propuestas que se han realizado han surgido o no efecto.

Todo ello para buscar posibles sinergias público/privadas entre los proyectos de cada comunidad autónoma para, entre todos, crear colaboraciones y establecer una red nacional que pueda ir creciendo con el paso de los años (modelo, por ejemplo, de Alemania: cada teatro tiene su propia compañía/proyecto).

 

Han participado en este congreso

CARMEN ROCHE. Bailarina y maestra internacional de danza.

GREGOR ACUÑA. Bailarín, maestro y actor en representación del proyecto TAKE OFF DANCE, que dirige el prestigioso coreógrafo Johan Inger en la ciudad de Sevilla.

ANAEL MARTÍN. Bailarina y maestra internacional en representación del proyecto  PAR en Dansa, Tarrasa, que dirige el reconocido bailarín y maestro Rodolfo Castellanos.

JOAN BOIX. Bailarín, maestro y coreógrafo en representación del Centro de Danza de Cataluña, que dirige junto a otra gran bailarina Roser Muñoz

MARISA MATEO. Directora del Conservatorio Carmen Amaya de Madrid

BEÑAT URRUTIA. Maestro en representación de la Escuela de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Danzerti.

CLARA BLANCO. Bailarina internacional, maestra y directora de la Escuela Profesional de Danza (FUESCYL) de Valladolid.

M.ª JESÚS MORANT. Directora del Conservatorio Profesional de Danza de Alicante.

SUSANA RODRIGO. Directora del Conservatorio Profesional de Danza de Castellón.

GONZALO PRECIADO-AZANZA. Bailarín, investigador y moderador de este primer congreso.

Y PERFECTO URIEL. Director de la Casa de la Danza de Logroño

Esta participación va a permitir dibujar un mapa muy aproximado de la situación actual de la formación en danza en España.

 

Programa del Congreso

La sesión del pasado viernes por la tarde se dedicó a “Las instituciones hablan: proyectos e iniciativas de cada comunidad autónoma”.

El sábado se crearon varios grupos de trabajo para abordar “Soluciones y sinergias I”.  Tras una pausa, todos los participantes del congreso pusieron en común esas “Soluciones y sinergias II”. Por la tarde, se retomó el trabajo con el debate “Mirando al futuro: en busca de nuevos enfoques y metodologías que mejoren el sector”. Hoy se pusieron en común y se cerraron las conclusiones que hayan surgido durante el congreso. Hoy, día de clausura, se rindió un homenaje a la zaragozana Carmen Roche, como reconocimiento a su gran trayectoria profesional como bailarina, maestra internacional de danza y directora de compañía.

Este I Congreso Nacional de Escuelas de Danza con Proyecto de Formación Profesional está organizado por la Casa de la Danza de Logroño, un espacio cultural privado impulsado por el Ayuntamiento de Logroño, y que cuenta también con el patrocinio del Gobierno de La Rioja en su programa “La Rioja 360 Avanza”.

 

Casa de la Danza de Logroño

La Casa de la Danza de Logroño es un espacio cultural privado, situado en el centro histórico de la ciudad. Fue inaugurado en el año 2003. Un espacio de todos y para todos, con una vocación muy concreta: ejercer como centro de acogida y difusión del arte de la Danza. Un centro profesional donde se vive, se proyecta y se apuesta por la danza. Su Museo, concebido como la columna vertebral de la Casa de la Danza, cuenta con una extensa colección conformada por una amplia variedad de piezas en diferentes formatos, desde pintura, dibujo y fotografía, hasta una excepcional colección de textiles, integrada por atuendos utilizados por artistas, nacional e internacionalmente reconocidos, y que han sido donados a la Casa para enriquecer su patrimonio.

 

Homenaje Roche3 

 

Carmen Roche (Zaragoza, 1948)

Maestra de maestros, Carmen Roche ha dedicado toda su vida profesional a la danza. Inicia sus estudios a la edad de 9 años en su Zaragoza natal de la mano de la maestra María de Ávila y ya con 13 años comienza su carrera profesional formando parte del Ballet de Antonio, en el que interpreta diversos papeles.

En 1996 se incorpora al Ballet Gulbenkian en Portugal, interpretando primeros roles del patrimonio clásico y en 1968 se integra en el Ballet “Siglo XX” de Maurice Béjart, en el que desarrollara una importante labor artística. Interpreta como solista obras como la “Cantata 51” de Bach, “Romeo y Julieta”, “Le Renard” o “La Consagración de la Primavera” de Stravinski, la “IX Sinfonía” de Beethoven, el “Pájaro Azul”, “Petruska”, etc.

En 1974 inicia su labor pedagógica como profesora del Conservatorio de Bruselas y poco después el mismo Maurice Béjart la contrata como maestra del Ballet del Siglo XX, nombrándola directora de la Enseñanza de la Escuela Mudra. Tras esta dilatada carrera internacional, en 1979, regresa a España para comenzar una nueva etapa artística y pedagógica como subdirectora del Ballet Clásico Nacional y directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica.

En 1984  crea el Centro Internacional de Danza de Madrid, en el que se forman primeros bailarines de algunos de los más importantes ballets, así como maestros de escuelas y conservatorios, y en 1995 ejerce como directora del Método Pedagógico del Conservatorio de Danza de A Coruña.

Tras impartir cursos avanzados, master clases y conferencias en instituciones como el Ballet Cullberg de Suecia, el Ballet de Lausanne de Béjart, el Ballet de Ginebra, el Ballet de la Ópera de Sidney, el Grand Prix de Lausanne, la Escuela Nacional de Pekín y en las más prestigiosas instituciones españolas, en 1998 crea la Fundación Carmen Roche y el Ballet Carmen Roche. Esta compañía nace con una apuesta decidida por la difusión de las obras del patrimonio clásico y se abre a otros lenguajes de la danza, con la puesta en escena de obras de grandes coreógrafos. En 2002 funda Scaena Artes Escénicas.

Su imparable trayectoria le ha valido numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1995), la Medalla de la Excelencia Artística otorgada por el Gobierno de Nicaragua (2009), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2012), el Premio Actúa (2021) en la categoría de danza, otorgado por la Fundación AISGE y es Miembro de Honor de la Academia de las Artes Escénicas (2022).

 

 

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