Masescena - El 37º Certamen Coreográfico de Madrid de Paso a 2 presenta más de 20 piezas de danza contemporánea de creadores/as emergentes y consolidados/as

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE, SE OFRECERÁN LOS ESPECTÁCULOS SELECCIONADOS PARA ESTA EDICIÓN, COMPAÑÍAS DE DANZA INVITADAS Y ACTIVIDADES PARALELAS EN DIFERENTES ESPACIOS DEL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA CONDEDUQUE

El 37º Certamen Coreográfico de Madrid de Paso a 2 presenta más de 20 piezas de danza contemporánea de creadores/as emergentes y consolidados/as

Más allá de la piel, de Marina Santo

Bajo el lema Expanding movement, el Certamen Coreográfico de Madrid cumple 37 años promoviendo la creación coreográfica contemporánea e impulsando redes de colaboración nacionales e internacionales entre artistas. Ahora, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural presenta el programa completo para su 37º Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebrará del 28 de noviembre al 3 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

El Certamen Coreográfico de Madrid vuelve en su 37º edición para seguir impulsando la danza y apoyando los proyectos coreográficos de creadoras y creadores españoles o afincados en España
Las piezas seleccionadas de los coreógrafos y coreógrafas de distintos puntos de España (Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia…) se presentarán en el Teatro Condeduque, y optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, acompañamiento de procesos de creación o becas nacionales e internacionales
Como en años anteriores, durante los días del Certamen se ofrecerán también los espectáculos de las compañías de danza invitadas, así como los seleccionados en la convocatoria paralela Me, Myself & I, dirigida a obras en formato de solo y en estado de creación inicial
Entre las actividades paralelas de esta edición, destaca el cierre del proyecto europeo Performing Gender: Dancing In Your Shoes, del que Paso a 2 es la socia española, que incluye un taller coreográfico, la presentación del proyecto europeo con visionado de cortometrajes realizados por el British Council y el programa escénico Movilizando identidades, con tres piezas relacionadas con PG: DIYS

Hace unas semanas Paso a 2 daba a conocer los 12 proyectos coreográficos seleccionados en la convocatoria de la 37º Edición, abierta a piezas inéditas o de reciente creación, de coreógrafas y coreógrafos españoles, aunque vivan fuera del país, o de internacionales afincados en España. Tras su exhibición en el Teatro Condeduque, el jurado del Certamen será el encargado de deliberar y decidir los más de 30 premios del Certamen, entre galardones en metálico, residencias, acompañamiento de procesos de creación o becas.

Los 12 proyectos coreográficos seleccionados en esta 37ª edición, y sus creadores y creadoras son los siguientes y se podrán ver en dos sesiones de miércoles y jueves en el siguiente orden de programa:

 

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE

  • Cowards, de Ángel Durán. Compañía Ángel Durán Performing Arts. 
  • Ollos cara adentro, de Elena Castellanos y Xian Martínez. Compañía iXa. 
  • Para evitar que te derrames, de Paula Campos y Andrea Muñoz. Colectivo La Triangular
  • Anómalas, de Mercé Matús. Compañía La Merce
  • Tender Skin, de Albert Garrell. Compañía LAB3.14
  • Helloses y Goodbyeses, de Eduardo Zúñiga. Compañía Wako Danza 

 

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE

  • Cuánto es solo un segundo, de David Candela.
  • Interim, de Gisela Riba
  • Dérive, de Rafa Arenas e Idoia Rodríguez. Riart Company
  • Riures, de Cristina Martí
  • The MIS$EDUCATION, de Julia Romero
  • Dust and Recuerdos, de Diego de la Rosa y Nadika Mohn   

 

Compañías invitadas y cierre del proyecto europeo Performing Gender: Dancing In Your Shoes

Junto a las piezas seleccionadas de este año, el 37º Certamen Coreográfico de Madrid presentará las propuestas de las compañías invitadas de esta edición, reafirmando su apuesta por ofrecer visibilidad a nuevas creaciones realizadas por artistas que han formado parte de ediciones anteriores. El 37º Certamen contará el viernes 1 de diciembre (tras la actuación de finalistas) con Johann Pérez Viera, con la pieza Obsequio expanded, ganadora de la anterior edición de Me, Myself & I y que presenta su obra desarrollada tras un año de trabajo. 

El sábado 2 de diciembre actuará el Proyecto La Colé, formado por jóvenes mujeres creadoras que estrena la pieza Mi cuerpo es una carretera larguísima de sucesos bajo la dirección de la coreógrafa Clara Pampyn. El domingo 3 de diciembre se celebrará el cierre del Certamen y, a su vez, del proyecto europeo Performing Gender: Dancing In Your Shoes (2020-2023) con un programa triple relacionado con identidad, co-creación y movimiento. Es programa contará con las siguientes piezas:

Más allá de la piel, de Marina Santo. Ancestralidad, diáspora y danza. A partir de estas tres palabras y del encuentro con personas de la comunidad racializada en Madrid, la artista Marina Santo crea una pieza de danza que dialoga con caminos personales y colectivos en torno al futuro, la memoria, la identidad y el presente.

- Vingel (título en inglés Wobble), creación de la comunidad sueca del proyecto europeo Performing Gender: Dancing In Your Shoes en colaboración íntima con el coreógrafo Sindri Runudde y la compositora Marta Forsberg. Los ciudadanos participantes de Umea (Suecia) exploran el poder y la creatividad en momentos de desequilibrio. Vingel nos recuerda que debemos escuchar con curiosidad, hacia adentro y hacia afuera, y aprovechar el momento cargado, aquí y ahora. Norrlands Operan es la socia sueca del proyecto europeo PGDIYS (financiado por Creative Europe).

On How We Occupy The Body, propuesta escénica de la comunidad en Madrid del proyecto europeo Performing Gender: Dancing In Your Shoes, con la colaboración de las coreógrafas Javier Vaquero y Marina Santo, que llevan guiando sesiones de práctica física con las personas participantes desde 2021 a través de talleres, vivencias y otras actividades en las que también han colaborado otras creadoras como Raquel Sánchez, Luca Borsas, Gergö Farkas y Nikita Maheshwary. Paso a 2 es la socia española del proyecto europeo PGDIYS (financiado por Creative Europe).

 

10ª Edición de Me, Myself & I

Este año se celebra además la 10ª edición de Me, Myself & I, un certamen paralelo dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial cuyos proyectos seleccionados podrán verse en la Sala de Danza de Condeduque los días 30, 1, 2 y 3 de diciembre durante la celebración del 37º Certamen Coreográfico de Madrid, con entrada gratuita previa inscripción a través de la web de Condeduque. Las cinco propuestas seleccionadas en este proyecto, elegidas tras la presentación de todos los proyectos preseleccionados en el Teatro Pradillo el pasado 16 de noviembre, han sido: WHENDOLINE de Marie Delgado/La Tarara, Corpus de Cristina Grandi, Res íntima pte. I: El Órgano de la Podredumbre Blanca de Irene Ducajú, ¡Estás caducada! de Clàudia Bosch Fernández Cía La Basal y Ave María Purísima de Guillermo Carrasco Molina.  Chen, Gong-Wei (Win/they/them), coreógrafe invitade de Taiwán a través de nuestro proyecto Dance South, participa también en Me, Myself & I  con su solo Queer Metaverse,  con una variación diaria.

 

Actividades pedagógicas del 37º Certamen Coreográfico de Madrid

Del 20 al 24 de noviembre en Condeduque, se está celebrando el taller anual del Certamen, esta vez titulado HUESOS, PURPURINA Y CUMBIA. PRÁCTICAS COMUNITARIAS PARA UN SISTEMA DE LA DANZA ATOMIZADO, impartido por Javier Vaquero, Marina Santo y otras personas de la comunidad de Madrid del proyecto europeo Performing Gender: Dancing in Your Shoes. Posibilidad de inscribirse por días. Inscripción aquí y más información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El martes 28 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Condeduque se presenta  PERFORMING GENDER: DANCING IN YOUR SHOES con visionado de cortometrajes sobre los tres años del programa, realizados por uno de los socios, el British Council. Acceso libre previa descarga de invitación en este link.

El día anterior, el 27 de noviembre de 18h a 20h, se celebra el Taller de Comunicación “¿CÓMO SE MUEVE LA DANZA?", con Marta Baeza Escudero, con técnicas para difundir proyectos escénicos. Inscripción en este link.

 

Sobre el Certamen Coreográfico de Madrid

El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma de creación y formación para nuevas obras de danza contemporánea que organiza Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, que fue creado en 1987 por Laura Kumin y Margaret Jova, y que desde 2011 dirige en solitario Laura Kumin.

El Certamen actúa como impulsor de nuevos proyectos coreográficos (de coreógrafos españoles -aunque residan fuera- y de coreógrafos internacionales que vivan y trabajen en España) y lleva 37 años apoyando la creación, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento.

El proyecto activa un dinámico entramado de colaboraciones nacionales e internacionales cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen.

 

Sobre Paso a 2

Paso a 2, Premio Max 2011, es un catalizador creativo que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea. Promueve proyectos, genera redes, activa el diálogo y las conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos.

Dedica su tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para ayudarles a realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad. Promueve los procesos creativos como instrumentos de transformación social y personal. Su red de colaboradores une España, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

 

Noticias relacionadas