Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

‘La Reina del Metal’ de Vanesa Aibar y Enric Monfort e ‘Invocation’ de Carmen Muñoz se hacen con los premios al Mejor Espectáculo de Sala y de Calle en los XIV Premios de la Danza de Andalucía

Fotografía de familia de los galardonados

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (Asociación PAD) entregó el pasado 19 de diciembre los XIV Premios PAD, en una gala celebrada en el Teatro La Fundición de Sevilla, en la que se reconoció la labor de los profesionales de la danza andaluza y que fue conducida con el humor que caracteriza al dúo ‘Papópolis’.

Juan Luis Matilla, por ‘San Vito’ y Rosa Romero, por ‘Soy un Baile’, logran alzarse con los galardones a Mejor Intérprete; mientras que el Premio de Honor recae en la bailarina y socióloga Anna Paris, y el de Tejer Danza en el espacio La Aceitera de Rocío Molina, en Bollullos de la Mitación
El Teatro La Fundición de Sevilla acogió este martes 19 de diciembre la gala de los XIV Premios de la Danza de Andalucía, entregados por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y de la Fundación SGAE

Estos premios, que se realizan con carácter anual, están impulsados por la PAD y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la entidad. En esta ocasión contaron también con la complicidad del Teatro la Fundición y el Centro de Investigación y Recursos para las Artes Escénicas (CIRAE).

Los profesionales de la danza andaluza estuvieron representados por su presidenta, María José Villar, mientras que por parte de SGAE acudió José Lucas Chaves, director de la entidad en Andalucía. Con su apoyo, la Fundación de la SGAE busca reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales de la danza y, además, valorar el oficio de los casi 1.800 creadores y creadoras de la entidad dedicados a ésta área.

De igual manera se contó con la representación institucional de Casimiro Fernández, diputado provincial de Cultura y Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de Artes Escénicas y Música.

 

Los premiados

‘La Reina del Metal’ de Vanesa Aibar y Enric Monfort resultó elegido como Mejor Espectáculo de Sala, mientras que ‘Invocation’, de Carmen Muñoz, se llevó el premio al Mejor Espectáculo de Calle o Espacio no Convencional.

De su lado, Juan Luis Matilla, por ‘San Vito’ (Teatro Anatómico), y Rosa Romero, por ‘Soy un Baile’, se alzaron con los galardones a Mejor Intérprete. Juan Luis Matilla, con ‘San Vito’ también logró el premio a Mejor Coreografía.

El Premio a la categoría a Mejor Espacio Sonoro recayó en Pedro Rojas-Óyagar, por ‘San Vito (Teatro Anatómico); y el de Mejor Diseño de Iluminación fue para Jesús Díaz Cortés por ‘Imaginario corporal: Efecto Migratorio’ (Cía La Turba). Por su parte, Cube BZ. se llevó el premio Mejor Espectáculo Escénico por ‘La Reina del Metal’; el Mejor Diseño de Vestuario fue para Roberto Martínez, también por ‘La Reina del Metal’ (Vanesa Aibar y Enric Monfort). 

El Premio de Honor de esta edición ha sido dedicado a la bailarina Anna Paris Ferrando. Doctora en Sociología, puso en marcha en 2012 el Colectivo la Casquería. Ha liderado nueve ediciones de Circula Tren de Creación, un proyecto que ha permitido la movilidad de los profesionales de la Danza en todo el territorio nacional. Es el alma de las Jornadas de Profesionales de la Danza que durante los últimos dos años se han celebrado en el Festival Cádiz en Danza. Es la representante de Andalucía en Danza T, la Red de Trabajadoras de la Danza y la investigadora que más conocimiento atesora sobre las transiciones profesionales habiendo impulsado TransitDanza y las Jornadas Internacionales para la Transición Profesional de Bailarines y Bailarinas. En definitiva, su trabajo y compromiso por mejorar las condiciones de los compañeros y compañeras merecen para la organización  el reconocimiento con este Premio de Honor.

Por su parte, el Premio Tejer Danza ha sido otorgado al espacio La Aceitera, de Bollullos de la Mitación (Sevilla). La PAD quiere reconocer el esfuerzo por poner en marcha este espacio de encuentro entre la danza, el flamenco y otras formas de expresión artística. La Aceitera es el espacio de creación y vivienda de Rocío Molina. Por ello, es concebido a la vez como un lugar íntimo y como espacio de creación común en el que compartir saberes y experiencias. Rocío Molina se dedica al baile. Entre otras distinciones, se le ha otorgado el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el León de Plata de la Bienal de Danza de Venecia.

Todos estos premios se entregaron en una amena gala de cerca de una hora y media celebrada en el Teatro de La Fundición de Sevilla, que comenzó con la actuación especial de la compañía de Canarias ‘Natalia Medina Cía’, que fue invitada para la ocasión para representar su espectáculo «Ikigai».

La cita fue conducida por las incisivas ‘Papópolis’, dúo formado por la actriz sevillana Lola Hernández y la creadora escénica, escritora y directora María Cazenave. Juntas llevan tres años grabando su podcast ‘Papópolis’, que usaron como hilo conductor en el evento, haciendo partícipes tanto al público como a los invitados en sus intervenciones.

A esta edición de los premios se han presentado casi medio centenar de propuestas, la más numerosa hasta la fecha de los galardones. Los premiados han sido elegidos por un jurado de especialistas formado por Carlos Forteza, gestor y programador cultural (exdirector del Teatro Lope de Vega de Sevilla y del Teatro Principal de Palma); Teresa Navarrete, bailarina y coreógrafa; Virginia Rota, fotógrafa; Fernando Lima y Alysson Maia, directores de Eléctrica Cultura y Darwin Elso, de Escénica en Movimiento (Concepción, Chile).

«Para mí ha sido una gala muy especial, ya que ha sido la primera como presidenta”, señalaba María José Villar, de la PAD. “Desde la asociación -continuaba- estamos muy contentas de que cada año haya más participación y que estos premios sean reconocidos y valorados dentro y fuera de Andalucía. Es evidente la alta calidad de las propuestas, poniendo a la danza andaluza en un lugar prestigioso”.

Los galardones entregados a los premiados este año han sido elaborados por la artista plástica y bailarina Helena Marant. Se trata de una pieza cerámica diseñada específicamente para la gala cuya forma de gota simboliza el sudor y las lágrimas tan presentes en la danza.

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una asociación sin ánimo de lucro con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran más de un centenar de compañías y profesionales andaluces.

 

 

GANADORES PREMIOS PAD 2023

 

CATEGORÍA MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA

LA REINA DEL METAL, de Vanesa Aibar y Enric Monfort.

 

CATEGORÍA MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE/ESPACIO NO CONVENCIONAL

INVOCATION, de Carmen Muñoz.

 

CATEGORÍA MEJOR COREOGRAFÍA

JUAN LUIS MATILLA, por San Vito. (Teatro Anatómico).

 

CATEGORÍA MEJOR INTÉRPRETE

JUAN LUIS MATILLA, por San Vito. (Teatro Anatómico).
ROSA ROMERO, por Soy un baile. (Rosa Romero).

 

CATEGORÍA MEJOR ESPACIO SONORO

PEDRO ROJAS-ÓYAGAR, por San Vito.(Teatro Anatómico).

 

CATEGORÍA MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN

JESÚS DÍAZ CORTÉS, por Imaginario corporal: Efecto Migratorio. (Cía La Turba).

 

CATEGORÍA MEJOR ESPACIO ESCÉNICO

CUBE.BZ, por La reina del metal. (Vanesa Aibar y Enric Monfort).

 

CATEGORÍA MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

ROBERTO MARTÍNEZ, por la Reina del Metal. (Vanesa Aibar).

 

CATEGORÍA MEJOR ESPECTÁCULO REVELACIÓN

SOY UN BAILE, de Rosa Romero.

 

PREMIO TEJER DANZA

La Aceitera de Rocío Molina  en Bollullos de la Mitación (Sevilla).

 

PREMIO DE HONOR

Anna Paris Ferrando.

 

 

Noticias relacionadas
DID 2024 Zig Zag Danza
Afanador_26042024_MercheBurgos
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja