Masescena - Monesterio (Badajoz) y Cortegana (Huelva), municipios elegidos para la III edición de ‘Bailando en Plata’, jornadas de creación de danza en Extremadura y Andalucía

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
EN FEBRERO Y MARZO

Monesterio (Badajoz) y Cortegana (Huelva), municipios elegidos para la III edición de ‘Bailando en Plata’, jornadas de creación de danza en Extremadura y Andalucía

‘La Escalera’ de Álvaro Silva (Cádiz/Sevilla)

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural y el apoyo de los ayuntamientos de Monesterio (Badajoz) y Cortegana (Huelva), pondrá en marcha, durante los meses de febrero y marzo de 2024, la tercera edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Extremadura y Andalucía’.

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) organiza, en coordinación con Trans-Forma Producción Cultural y con el apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y los Ayuntamientos de Monesterio y Cortegana, la tercera edición de estas residencias artísticas y jornadas profesionales, que se desarrollarán en febrero y marzo
La de 2024 será la última cita de ‘Bailando en Plata’ con el apoyo del Ministerio de Cultura, porque la normativa no permite soportar proyectos durante más de 3 años seguidos. Los organizadores buscan apoyos o ceden el testigo del proyecto a otras entidades y administraciones para próximas ediciones
El principal objetivo de este programa sigue siendo dar a conocer y poner en valor el papel de las residencias artísticas dentro del proceso de creación como modelo de apoyo para los profesionales, así como llevar estos proyectos creativos de danza al mundo rural, haciendo partícipes a sus vecinos y colectivos. Esta tercera edición pretende, con estas jornadas, afianzar los vínculos y sinergias profesionales ya iniciadas los dos años anteriores entre Andalucía y Extremadura
Tras una convocatoria nacional, ‘Carne de Perro’ de Cía Helena Martín (Madrid) y ‘La Escalera’ de Álvaro Silva (Cádiz/Sevilla) y Carlos Guerrero (Gran Canaria/Málaga) han sido las propuestas seleccionadas para las residencias artísticas de Monesterio y Cortegana, respectivamente, en esta presente edición de ‘Bailando en Plata’

Ésta será la última edición de ‘Bailando en Plata’ organizada por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza y también la última que contará con el apoyo del Ministerio de Cultura, tal y como recogen las bases de la ayuda que financia el proyecto, que no puede recibir soporte económico de este organismo más de tres años seguidos. La PAD busca apoyos para poder seguir organizando la cita o tiende la mano para ceder el testigo a otras entidades y administraciones.

A ‘Bailando en Plata’ le avala el éxito de sus dos anteriores ediciones. Tras las positivas y enriquecedoras experiencias vividas durante las citas de 2022, con residencias artísticas en La Rinconada (Sevilla) y Segura de León (Badajoz); y la de 2023 en Aracena (Huelva) y Fuentes de León (Badajoz), la PAD emprende la tercera entrega con los mismos objetivos: poner en valor el papel de las residencias artísticas como modelo de apoyo sostenible para los creadores y municipios y dar a conocer esta figura al público en general como parte importante dentro del proceso de creación. Además, otro de los principales propósitos, es llevar estos procesos creativos de danza al mundo rural, es decir, a los municipios y espacios alejados de los núcleos urbanos haciendo partícipes a sus vecinos y colectivos.

Durante la primera edición se realizaron dos residencias artísticas, acompañadas de una serie de actividades paralelas y jornadas de creación. Una de ellas en el municipio sevillano de La Rinconada con el proyecto ‘Danzas Blancas’ de la bailarina y coreógrafa cordobesa Helena Martos. La otra residencia artística, en un eje de colaboración con Extremadura, se llevó a cabo en el municipio Segura de León (Badajoz) con el proyecto ‘Origen’ de Chloé Brûlé y Marco Vargas, pieza después estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022 y que ya ha cosechado grandes logros.

En la cita de 2023 llegó el turno para el proyecto ‘Verbena’ de la Cía Lamajara, con Daniel Rosado al frente, que realizaron su residencia artística en Aracena, y ‘Ave de Plata’ de la bailaora de Flamenco Sara Jiménez, que pudo desarrollar su proyecto en Fuentes de León. ‘Verbena’ fue pre-estrenada en julio de 2023 en Mataró y será estrenada oficialmente el 6 de octubre de este año en la Fira de Manresa, tras otra residencia artística en L´Obrador (Deltebre-Tarragona) y Can Gassol - Mataró. Por su parte, ‘Ave de Plata’ tendrá su estreno absoluto el próximo 21 de febrero, en el Teatro Alhambra de Granada.

A su vez, ‘Bailando en Plata’, tras estas dos primeras ediciones, ha sido el germen o punto de partida para otros proyectos relacionados con la danza en lo rural, como es el caso del programa ‘Bailar mi pueblo’ de Trans-Forma Producción Cultural, desarrollado en Linares de la Sierra y Cortegana (Huelva) en octubre y noviembre de 2023; y el proyecto ‘Tierras frescas’, llevado a cabo en Castaño del Robledo (Huelva), de la mano de las bailarina y coreógrafas y miembros de la PAD, Natalia Jiménez y Anna Katalin Nemeth.

 

Tercera edición en Monesterio (Badajoz) y en Cortegana (Huelva)

En esta ocasión las jornadas de creación y de residencias artísticas de ‘Bailando en Plata’ recalarán primero en Monesterio (Badajoz) del 13 al 24 de febrero y en Cortegana (Huelva), del 7 al 17 de marzo. Durante las residencias, además de desarrollar sus proyectos aún en fase inicial, los creadores impartirán talleres a varios colectivos de estos municipios y mantendrán diversos encuentros con los vecinos para impulsar vínculos creativos.

Para la residencia en Monesterio, que se realizará en el Auditorio de dicho municipio, el proyecto seleccionado ha sido el de ‘Carne de Perro’ de la Cía Helena Martín (Madrid). Según la bailarina y coreógrafa madrileña se trata de su “proyecto más personal hasta la fecha”. Aún en etapa embrionaria, la pieza ‘Carne de Perro’ pretende, según su sinópsis, “transitar ese bosque oscuro desde un cuerpo perro hecho pedazos y agarrarse a la belleza que nos salva. Esa belleza está en acompañar, compartir y sostener el dolor del cuerpo del otro y convertirse en cuerpos perros guardianes que alivien el camino”.

Junto con la residencia artística de Helena Martín, en Monesterio (Badajoz) se llevará a cabo como otra de las líneas de trabajo de ‘Bailando en Plata’ una misión de prospección por municipios adyacentes en busca de espacios para la danza en el mundo rural. Así los profesionales de la PAD visitarán el Conventual de Calera de León; tendrán encuentros con los equipos culturales del Auditorio de Monesterio; visitarán el antiguo Corral de Comedias de Montemolín y llevarán a cabo una reunión con los responsables del ‘Festival Otoño Flamenco’ de Fuente de Cantos.

De su lado, el bailarín sanluqueño Álvaro Silva (Cádiz) con residencia en Sevilla y el músico Carlos Guerrero (Gran Canaria), afincado en Málaga, continuarán con el desarrollo de su nueva pieza ‘La Escalera’, con una residencia artística en el Teatro Capitol de Cortegana (Huelva) del 7 al 17 de marzo de 2024. ‘La Escalera’ es una propuesta escénica que se basa en el ejercicio de limpiar. Danza y música se unen para describir y transformar esta acción cotidiana que la mayoría de las personas practican.

Además de la residencia artística de Silva y Guerrero, en Cortegana se llevarán a cabo unas jornadas profesionales en las que participarán ponentes y formadores de Andalucía y Extremadura y, que contará también con invitados internacionales. El objetivo es intercambiar experiencias que activen la programación de danza en zonas rurales de estas dos regiones.

Al término de cada residencia se celebrará una jornada de presentación de los trabajos de danza desarrollados, que estarán abiertas a la ciudadanía y a los colectivos de dichos municipios a los que previamente se habrá hecho partícipes del proceso. La jornada de presentación de  Monesterio se realizará el día 23 de febrero en el Auditorio, mientras que la de Cortegana será el 16 de marzo en el Teatro Capitol.

 

Sinergias profesionales entre Andalucía y Extremadura

Como un paso más tras los iniciados el año pasado, la presente edición de ‘Bailando en Plata’ pretende consolidar los vínculos entre la PAD y Extremadura, comunidad autónoma en la que los creadores de danza no están organizados en una asociación profesional. La idea es afianzar estos nexos e impulsar la creación en Extremadura de una asociación de profesionales de la danza. Sobre el territorio se cuenta con la mediación de Contarte Proyectos en el caso de Extremadura y de la bailarina Judith Mata en la Sierra de Huelva. Cultura A Punto es la encargada de la coordinación administrativa y comunicación del proyecto.

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una asociación sin ánimo de lucro con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces.

 

 

Noticias relacionadas