Masescena - La Compañía Nacional de Danza: una gran embajadora cultural

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
PRÓXIMA PARADA CHICAGO

La Compañía Nacional de Danza: una gran embajadora cultural

Hace unas semanas, la CND dio comienzo a la gira internacional más ambiciosa de esta temporada, visitando emblemáticos teatros de algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Presentando un repertorio que define su línea más actual de trabajo e identidad, con giras como esta la Compañía Nacional de Danza realiza un gran esfuerzo para difundir nuestra cultura en el extranjero. "La CND es una maravillosa embajadora cultural de nuestro país", escribe Fernando Esteban, cónsul honorario de España en Seattle.

El programa se compone de la pieza Carmen, de Johan Inger, y de un programa mixto compuesto por Passengers Within, de Joaquín De Luz, Sad Case, de Sol León y Paul Lightfoot y White Darkness de Nacho Duato.

 

CND 2 04022024 

 

Así empezó todo: Detroit

El primer destino de la gira de la CND fue en la gélida Detroit, en el estado de Michigan. A pesar de los 15 grados bajo cero, no pudieron tener más cálida bienvenida por parte de todo el personal de la Detroit Opera House, un impresionante teatro por el que han pasado artistas y compañías de gran prestigio de todo el mundo desde su construcción.

En Detroit, la CND representó su obra Carmen, de Johan Inger, icono de nuestra cultura, protagonizada por Kayoko Everhart como Carmen y Alessandro Riga como Don José, que el público americano acogió con prolongadas ovaciones y puesto en pie.

Momentos antes de la representación, el director de la compañía Joaquín De Luz compartió una Dance Talk con muchos de los asistentes, en lo que forma parte del programa pedagógico y educativo CNDEduca. Este acercamiento a los artistas, antes o después de las representaciones, permite a la audiencia conocer e indagar más a fondo sobre la obra y sus significados, así como sobre la Compañía Nacional de Danza y su actual director, Joaquín De Luz.

 

CND 3 04022024 

 

Segunda parada: Nueva Orleans, gran recibimiento

Tras el éxito en Detroit, la compañía continuó su ruta hasta Nueva Orleans, Luisiana, donde la CND fue honrada con distintos reconocimientos de gran importancia.

Junto al director, Joaquín De Luz, la CND fue invitada al Cabildo donde recibió la llave de la ciudad, en un acto ofrecido por su Gobernador y Alcalde que reunió a las autoridades políticas y culturales más destacadas de la ciudad. Así mismo, el Consulado, de la mano de la cónsul honoraria, María Page, hizo entrega de la Proclamación de Institución de Incomparable Excelencia a la compañía.

La CND se siente muy honrada por tan importante reconocimiento por parte de una ciudad maravillosa, con tantas raíces españolas, y emocionados por el cariño con que los ciudadanos de Nueva Orleans han recibido tanto a la CND como a su director Joaquín De Luz, que vivió y desarrolló su brillante carrera artística en los Estados Unidos durante más de 20 años.

Durante la estancia allí, la compañía presentó en el Mahalia Jackson Theatre un programa compuesto por tres piezas: Passengers Within, de nuestro director Joaquín De Luz, Sad Case, de Sol León y Paul Lightfoot, y White Darkness de Nacho Duato, acompañado de nuevo de una Dance Talk a la que acudieron numerosos asistentes. Al finalizar la representación, de nuevo, "standing ovation", una calurosa ovación con todo el público puesto en pie.

 

CND 4 04022024 

 

Meany Center de Seattle

Avanzando en la gira hasta Seattle, en el estado de Washington, donde la CND comenzó conociendo a importantes personalidades que representan la cultura en otros lugares: los cónsules de España, Fernando Esteban, y de Japón, India, México y Honduras en Seattle, así como el director en Seattle del aula del Instituto Cervantes.

Y abanderando el enorme valor de esta gira para la CND por su relevancia, el equipo representó durante tres noches seguidas su programa mixto en el Meany Center, un teatro muy querido para la Compañía, con un público que abarrotó su aforo y se emocionó cada noche con la compañía.

Seattle es una ciudad increíble, llena de vida cultural y con una importante Universidad y que además tiene un amor incondicional por la danza y el ballet a través de una de las compañías americanas más relevantes: el Pacific Northwest Ballet, dirigido por Peter Boal. Como no podía ser de otro modo, Peter y sus bailarines acudieron a ver la función al Meany Hall y los bailarines de la CND se acercaron al PNB para tomar clase con la compañía americana.

 

¡Próxima parada: Toronto!

Y así la compañía llegó al ecuador de esta gira: próximo destino, Toronto, donde representó Carmen, de Johan Inger. Después, la gira llevará a la CND hasta Chicago y Los Ángeles con el programa mixto y terminará con otra programación en Ludwigsburg, Alemania (Morgen; A tu vera; White Darkness).

 

 

Noticias relacionadas