Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

La coreógrafa brasileña Mari Paula cierra con «Fronterizas» su trilogía del desarraigo en Teatros del Canal

TZ Temporada 24_25 1024x250
Una escena de Fronterizas, que Mari Paula estrena en Canal
Una escena de Fronterizas, que Mari Paula estrena en Canal

La coreógrafa brasileña afincada en Cantabria Mari Paula estrena en la Comunidad de Madrid Fronterizas, cierre de una trilogía de danza sobre el desarraigo que abrió en 2017 con Retrópica, Premio Nacional de Danza en Brasil, y siguió en 2019 con Devórate. La Sala Negra de Teatros del Canal acoge dos representaciones de Fronterizas el 24 y 25 de febrero.

La bailarina vuelve su mirada sobre sí misma en esta obra después de dos piezas anteriores críticas con aspectos como el consumismo y la intolerancia

La artista brasileña llegó a Fronterizas, presentada en Cantabria en 2022, después de experimentar su condición de inmigrante ahondando en su personalidad mediante la exploración de su cuerpo para abordar temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso.

 

Fronterizas Credito Aureo Gomez16.39.16 AZ 0080 AZ

 

En Brasil estrenó en 2017 Retrópica, la primera de las piezas de la trilogía. Con un trasfondo de crítica política, como el resto del proyecto, Mari Paula construyó una performance con las músicas más significativas de su país (samba, bossa nova) para censurar el miedo, la intolerancia y el modo en que Brasil es mirado desde Europa.

De nuevo volvió a la performance con Devórate (2019). En este caso giró hacia la ecología para denunciar los desechos plásticos que yacen en el océano Pacífico como una consecuencia del consumismo y de la superabundancia tecnológica.

 

Fronterizas Credito Aureo Gomez16.53.16 AZ 0473 AZ

 

De esas dos incursiones en la sociedad de su tiempo, Mari Paula saltó al interior de sí misma para hacer su tercera performance, Fronterizas, “la pieza de mi vida”, como ha declarado la propia artista, una especie de diario bailado de su vida y de su relación con la danza. Ahora el campo de experimentación es su cuerpo y la idea de frontera. “El cuerpo no pertenece a un espacio concreto sino que es fronterizo”, como subrayó una de las críticas publicadas con motivo del estreno de esta obra en Santander. En este montaje, la coreógrafa ha contado con elementos fundamentales como el texto, la luz (que aporta Carlos Molina) y el sonido (de Jaime Peña) que, junto a la danza, conforman una obra interdisciplinar.

“Una pieza vibrante, sugerente, enérgica, alegre y conmovedora”, resaltó en su crítica al estreno de Fronterizas El Diario Montañés de Cantabria. Con un acento más personal, la crítica de la revista de danza Susy Q narraba así su experiencia: “Durante una hora hemos pertenecido a un universo en el que el tiempo se ha medido en pasos de samba. Mari Paula, con su baile que se alimenta de baile, no solo se ha salido de su propio cuerpo, sino que también nos ha hecho salir del nuestro”.

 

Fronterizas Credito Aureo Gomez17.00.29 AZ 0600 AZ

 

Y en la publicación digital cántabra El Faradio se incidía en los “momentos sorprendentes, de discursos intimistas que consiguen integrar al público en un espectáculo cargado de simbolismos y de reflexiones. De imágenes cargadas de belleza que llevan, finalmente, a un baile desenfrenado, como si las fronteras hubiesen desaparecido, como si lo de allá y lo de acá se hubiesen fundido cogiendo lo mejor de cada lado”.

 

Trayectoria

Coreógrafa, bailarina y gestora cultural, Mari Paula (Brasil, 1984) fue, durante su trayectoria en su país, integrante de importantes compañías públicas de danza, y desde 2016, realiza sus propias producciones. Es Premio Nacional Funarte, Klauss Vianna de Danza.

En el ámbito de la creación y de la gestión, trabajó con artistas, gestoras y festivales de diferentes países tales como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Holanda, Mozambique y Portugal, entre otros. Es presidenta de la Asociación de Profesionales de Cantabria-Movimiento en Red y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza.

Desde 2015, los trabajos realizados por Mari Paula con su propia compañía se caracterizan por incluir textos, elementos escenográficos perecederos, sintéticos, bandas sonoras originales, música en directo y la construcción de espacios escenográficos a través del cuerpo y la luz. Sus obras tocan temas como el amor, la antropofagia cultural, el género, la inmigración, la interculturalidad y el medio ambiente.

 

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea