Masescena - La coreógrafa brasileña Mari Paula cierra con "Fronterizas" su trilogía del desarraigo en Teatros del Canal

AÑO VII  Número 340

22 FEBRERO 2024
LA OBRA DE LA ARTISTA AFINCADA EN CANTABRIA ES ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y SE EXHIBE EL 24 Y 25 DE FEBRERO EN LA SALA NEGRA

La coreógrafa brasileña Mari Paula cierra con "Fronterizas" su trilogía del desarraigo en Teatros del Canal

Una escena de Fronterizas, que Mari Paula estrena en Canal

La coreógrafa brasileña afincada en Cantabria Mari Paula estrena en la Comunidad de Madrid Fronterizas, cierre de una trilogía de danza sobre el desarraigo que abrió en 2017 con Retrópica, Premio Nacional de Danza en Brasil, y siguió en 2019 con Devórate. La Sala Negra de Teatros del Canal acoge dos representaciones de Fronterizas el 24 y 25 de febrero.

La bailarina vuelve su mirada sobre sí misma en esta obra después de dos piezas anteriores críticas con aspectos como el consumismo y la intolerancia

La artista brasileña llegó a Fronterizas, presentada en Cantabria en 2022, después de experimentar su condición de inmigrante ahondando en su personalidad mediante la exploración de su cuerpo para abordar temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso.

 

Fronterizas Credito Aureo Gomez16.39.16 AZ 0080 AZFronterizas forma parte de una trilogía que se estará en 24 y 25 de febrero en la Sala Negra

 

En Brasil estrenó en 2017 Retrópica, la primera de las piezas de la trilogía. Con un trasfondo de crítica política, como el resto del proyecto, Mari Paula construyó una performance con las músicas más significativas de su país (samba, bossa nova) para censurar el miedo, la intolerancia y el modo en que Brasil es mirado desde Europa.

De nuevo volvió a la performance con Devórate (2019). En este caso giró hacia la ecología para denunciar los desechos plásticos que yacen en el océano Pacífico como una consecuencia del consumismo y de la superabundancia tecnológica.

 

Fronterizas Credito Aureo Gomez16.53.16 AZ 0473 AZLa artista brasileña, Mari Paula, ha explicado que Fronterizas es la "pieza de su vida"

 

De esas dos incursiones en la sociedad de su tiempo, Mari Paula saltó al interior de sí misma para hacer su tercera performance, Fronterizas, “la pieza de mi vida”, como ha declarado la propia artista, una especie de diario bailado de su vida y de su relación con la danza. Ahora el campo de experimentación es su cuerpo y la idea de frontera. “El cuerpo no pertenece a un espacio concreto sino que es fronterizo”, como subrayó una de las críticas publicadas con motivo del estreno de esta obra en Santander. En este montaje, la coreógrafa ha contado con elementos fundamentales como el texto, la luz (que aporta Carlos Molina) y el sonido (de Jaime Peña) que, junto a la danza, conforman una obra interdisciplinar.

“Una pieza vibrante, sugerente, enérgica, alegre y conmovedora”, resaltó en su crítica al estreno de Fronterizas El Diario Montañés de Cantabria. Con un acento más personal, la crítica de la revista de danza Susy Q narraba así su experiencia: “Durante una hora hemos pertenecido a un universo en el que el tiempo se ha medido en pasos de samba. Mari Paula, con su baile que se alimenta de baile, no solo se ha salido de su propio cuerpo, sino que también nos ha hecho salir del nuestro”.

 

Fronterizas Credito Aureo Gomez17.00.29 AZ 0600 AZEn la obra Fronterizas, Mari Paula, afincada en Cantabria, vuelve la mirada hacia sí misma

 

Y en la publicación digital cántabra El Faradio se incidía en los “momentos sorprendentes, de discursos intimistas que consiguen integrar al público en un espectáculo cargado de simbolismos y de reflexiones. De imágenes cargadas de belleza que llevan, finalmente, a un baile desenfrenado, como si las fronteras hubiesen desaparecido, como si lo de allá y lo de acá se hubiesen fundido cogiendo lo mejor de cada lado”.

 

Trayectoria

Coreógrafa, bailarina y gestora cultural, Mari Paula (Brasil, 1984) fue, durante su trayectoria en su país, integrante de importantes compañías públicas de danza, y desde 2016, realiza sus propias producciones. Es Premio Nacional Funarte, Klauss Vianna de Danza.

En el ámbito de la creación y de la gestión, trabajó con artistas, gestoras y festivales de diferentes países tales como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Holanda, Mozambique y Portugal, entre otros. Es presidenta de la Asociación de Profesionales de Cantabria-Movimiento en Red y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza.

Desde 2015, los trabajos realizados por Mari Paula con su propia compañía se caracterizan por incluir textos, elementos escenográficos perecederos, sintéticos, bandas sonoras originales, música en directo y la construcción de espacios escenográficos a través del cuerpo y la luz. Sus obras tocan temas como el amor, la antropofagia cultural, el género, la inmigración, la interculturalidad y el medio ambiente.

 

 

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