Masescena - Danza

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

MES DE DANZA, el festival internacional de danza contemporánea de Sevilla, refuerza en 2019 su línea de trabajo, iniciada en 2016, en torno a la Danza y la Educación con el desarrollo de un programa múltiple en el que se trabajará con alumnos de todo el espectro formativo: desde primaria hasta la universidad, pasando también por la formación especializada en danza.

La compañía del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña vuelve a cruzar las fronteras por tercera vez en este 2019, tras sus giras por Estados Unidos y México de meses atrás. En esta ocasión el destino será Francia. Daniel Doña Compañía de Danza es una de las compañías invitadas al Festival Cadence d´Arcachon, que se celebra del 19 al 22 de septiembre y que este año dedica su edición a la creación coreográfica española bajo el lema “Invite l´Espagne”. Su actuación está prevista en el Théâtre de la Mer este sábado, día 21, a las 16.45 horas.

Esta temporada, el martes 24 de septiembre, comienza la 2ª temporada "La Casa de Bernarda Alba, Teatro y Flamenco". Una fusión dónde teatro y flamenco se unen sin barrera escénica para adentrarse en el laberinto de ideas, emociones, reflexiones y mucho más que habitan en este clásico de Federico García Lorca.

Durante el proceso creativo de su nueva producción, la creadora Paula Quintana y el curador Javier Cuevas se reunieron con un equipo de artistas de distintas disciplinas para que crearan una pieza en torno al universo que estaban construyendo. Sin algarabías, desde la tierra -como reza el espíritu del proyecto-, iban enraizándose Las Alegrías, un ‘solo acompañado’ o una ‘performance coreografiada’ que ha dado lugar, paralelamente, a distintas piezas artísticas.

Los Teatros del Canal presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Grand Finale, último espectáculo del coreógrafo israelí Hofesh Shechter, con dos únicas funciones el 26 y 27 de septiembre en la Sala Roja. El espectáculo, que pudo verse por primera vez en el Théâtre de la Ville de París en 2017, ha estado nominado a los Premios Olivier (Reino Unido), Bessie (Estados Unidos) y Helpmann (Australia), además de ser nombrado Producción del Año por tanz magazine y alzarse con un Premio Dora (Canadá) en 2019. Grand Finale sigue fiel a las coordenadas estéticas de creaciones tan aplaudidas como el díptico Uprising/In Your Room, Political Mother o barbarians, e incorpora como novedades la alianza de Shechter con un escenógrafo, el diseñador Tom Scutt, y con una banda de música que toca partituras clásicas en directo.