Masescena - Danza

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

En la partitura original de La Bella Otero cohabitan una gran diversidad de estéticas, desde el folclore gallego al flamenco, la relectura de estilos de la Belle Époque y otras con aspiración de vanguardia. El encargado de hilvanar esta urdimbre musical en un tejido sinfónico con bordados de guitarra y percusión flamenca, y caireles de freestyle folk, es el compositor y director de orquesta Manuel Busto. El resultado de la colaboración entre él, Agustín Diassera, Alejandro Cruz Benavides, Rarefolk, Diego Losada, Enrique Bermúdez, Víctor Márquez y Pau Vallet es “una música sin prejuicios en su concepción y que no renuncia a nada”.

No es la primera vez que Yaiza Pinillos colabora en el diseño del vestuario de las producciones del Ballet Nacional de España, pero La Bella Otero ha sido, sin duda, la mejor oportunidad de reflejar sus estudios de Historia del Arte en los tejidos que ella tan artísticamente manipula. Especialista en vestuario para artes escénicas, campo en el que ha trabajado también para el Centro Dramático Nacional o Festival de Mérida, su búsqueda de referencias en el arte de cada época en lugar de optar por la fidelidad histórica le permite una mayor libertad y aporte visual en sus diseños. De esta forma, ha reelaborado la icónica imagen de la Bella Otero como emperatriz bizantina para enriquecer la escena en lugar de ser una mera reproducción.

Hoy 7 de agosto, el Ballet Nacional de España ofrecerá al público de la 70 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) una visión global de casi todos los estilos de la danza española. La compañía dirigida por Rubén Olmo representará el programa Invocación, estrenado en 2020, y con el que ha girado desde entonces por diferentes ciudades españolas. Este programa incluye un homenaje a Mario Maya, uno de los pioneros del flamenco teatro en Andalucía. “Es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, asegura Rubén Olmo.

El apartado dedicado a la danza cobra una especial importancia en esta 82ª edición de Quincena Musical gracias a la presentación de seis espectáculos que aúnan vanguardia y costumbre. Para ello, la Quincena Musical ha habilitado dos escenarios emblemáticos dentro de la ciudad: el centro de creación contemporánea de Tabakalera, que busca ese intercambio artístico entre la cultura urbana y de nueva creación, frente al Teatro Victoria Eugenia, bastión cultural de la ciudad guipuzcoana.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York fallaba durante la noche de ayer viernes, 29 de julio, el palmarés de su vigésima edición, que arrancó el pasado 19 de julio con la participación de 26 propuestas a concurso de nueve países. El principal galardón del Jurado, presidido por la exbailarina y coreógrafa Carmen Roche, recayó en ‘Il faut que je...', un trabajo con el que la creadora francesa Clémence Juglet reflexiona en torno al paso del tiempo. Formada en París y Nueva York, ha bailado en varias compañías y fue en 2018 cuando presentó en festivales internacionales su primera coreografía ‘L'Autre’. El trabajo de Juglet cosecha, de este modo, el más importante reconocimiento del festival, el primer premio de la sección de Danza Contemporánea, dotado con 9.000 euros.

El Jurado del Premio de Danza 2021 del Institut del Teatre ya ha seleccionado los proyectos finalistas que competirán por llevarse el galardón que se concederá a finales de año. Se trata de cuatro proyectos: Me parece que sufren lo que en mí Profesión llaman nostalgia, de Javier Ara y Enrique López; Las olas de la guitarra, de Adrián Vega; Antes todo esto era campo, de la Asociación Unaiuna, integrada por Marina Fullana y Laura Lliteras, y Black sun, de María Jurado.

Un total de 26 creaciones de coreógrafos afincados en Costa Rica, Italia, Chequia, Rusia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y España se dan cita en la vigésima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York, cuyo programa de representaciones comenzó el 19 de julio y se extenderá hasta el 30 de julio de 2021. Convertido en unos de los certámenes más prestigiosos de nuestro país, el festival supone un trampolín y una plataforma de proyección para nuevos coreógrafos emergentes de todo el mundo. Muchas de las obras seleccionadas este año en el festival son, además, estreno absoluto y han sido creadas expresamente para la competición, que repartirá 49.000 euros en galardones. 

La Compañía Antonio Ruz ha vivido en este 2021 tres estrenos escénicos, está trabajando en dos películas que se podrán ver próximamente y, además, continúa con la gira habitual de otras de sus obras. Las últimas novedades se centran en el estreno de un ballet inédito de la época de las vanguardias titulado La Noche de San Juan, que se produjo ayer 23 de junio en la Fundación Juan March (primera coproducción de esta institución con el Gran Teatro del Liceu). En su momento, este espectáculo no se pudo estrenar por la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, en curioso paralelismo con un 2020 donde la pandemia ha hecho posponer su estreno hasta este mes. 

Los próximos viernes 3 y sábado 4 de septiembre de 2021 a las 20.00h en el Teatro Rialto de Madrid se iniciará la gira nacional de “Canarias, no solo plátanos” de Rafa Méndez gracias al patrocinio de Turismo de Tenerife. El afamado bailarín y coach subirá al escenario a una serie de artistas de su tierra para que saquen todas sus emociones a través de la danza y la expresión corporal. El 10 de septiembre en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y el 11 de septiembre en el Teatro Gayarre de Pamplona son las primeras fechas de este tour nacional que promete no dejar indiferente a nadie.

Luz Arcas, al frente de la compañía La Phármaco, emprende gira veraniega presentando Toná, su último espectáculo, en espacios singulares y de gran valor arqueológico en distintas ciudades españolas. El 23 de julio la pieza podrá verse en la Plaza Mayor de Palencia, un entorno monumental que data del S.XVII en el que se encuentra la neoclásica Casa Consistorial y el monumento a Berruguete de Victorio Macho. El 9 de agosto la compañía llega a FETAL, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid), conocido por programar sus espectáculos en espacios como una iglesia, una vieja panera o las antiguas escuelas del municipio. La siguiente parada será el 11 de agosto en el Palacio de la Magdalena de Santander, Bien de Interés Cultural desde 1982. El 18 de agosto Toná podrá verse en la ciudad romana de Baelo Claudia en Bolonia, conjunto arqueológico situado a 22 km de la ciudad de Tarifa. La gira estival se cierra el 28 de agosto en el Dolmen de Menga, un impresionante monumento megalítico situado en Antequera (Málaga)

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