Masescena - Danza

AÑO VI  Número 302

05 JUNIO 2023

La Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín De Luz regresa este jueves a los Teatros del Canal con un programa triple que incluye dos estrenos absolutos. El espectáculo estará dividido en tres piezas: el estreno absoluto de Where you are, I feel del joven coreógrafo Valentino Zucchetti con música de Edvard Grieg; a continuación Love Fear Loss de Ricardo Amarante con música de Edith Piaf, Jacques Brel y Charles Dumont, y con el pianista Marcos Madrigal en directo; y para cerrar el estreno también absoluto de Passengers Within, del director de la CND, Joaquín De Luz, con música de Philip Glass.

Un árbol de Navidad gigante dará la bienvenida durante estas fechas a los espectadores de Teatros del Canal que ha preparado una programación navideña muy especial en la que brillará más que nunca la danza, con títulos tan clásicos en estas fechas como El cascanueces o Coppélia recuperando con ello la tradición europea de programar destacados espectáculos de danza en estas fiestas. Pensada para todos los públicos, las programación navideña de Teatros del Canal pondrá el foco en los más pequeños, quienes podrán disfrutar de una doble función de títeres y de actividades participativas que se desarrollarán en cuatro cabañas instaladas en el exterior de los teatros.

La compañía de danza Baal presenta su nuevo espectáculo de danza contemporánea y performance plástica para todos los públicos, sin distinción de edad, Alek & Sophie donde el mundo imaginario, abstracto y pictórico de Aleksandra Ekster y Sophie Taeuber - Arp, dos grandes pintoras de mediados del siglo XX, sirve de inspiración para crear todo un espacio de fantasía, empatía, diálogo y comunicación rompiendo, a su vez, la cuarta pared e involucrando al público. Una experiencia interactiva plástica, llena de danza, movimiento y muy sonora.

El bailarín y coreógrafo abulense Cristian Martín es ya un artista consagrado en la danza española actual. Colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, y con quien ha puesto en marcha la iniciativa La Itinerante para talentos emergentes de Granada, donde reside, es un reconocido y atrevido creador. Tras sus piezas S E R y Márgenes, estrenadas con su propia compañía, Proyecto Lanza, ahora ha levantado un nuevo espectáculo, A golpes, que estrenó el pasado mes de septiembre en los festivales madrileños GESTO, de Torrelodones, y Coslada Radial, y presentó en el ciclo Bailar en la Berlanga – BB2022, de la Fundación SGAE.

Tras un exitoso comienzo de “El fin de los días perdidos” en los municipios de la Puebla del Alfindén, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego, Alfajarín, Nuez de Ebro y Utebo, el pasado fin de semana continuó en la Comarca Central de Zaragoza esta primera edición del ciclo de danza que contará con quince compañías aragonesas y nacionales de diferentes estilos y géneros.

"Todo empieza con el cuerpo de una mujer y el deseo de sentir la vida
Solamente después se instala el miedo y la codicia de poseer y dominar
La libertad y la intrepidez asustan a quienes nunca han emprendido un viaje
Pero la sangre profunda excava pacientemente el lugar de la flor que será estrella
En cada vientre se hace eco el llamado del jardín, primordial y eterno
Y a pesar de los peligros, del abandono y del cansancio.
De granos de arena y lágrimas en gotas, se inventan nuevas raíces y un otro cielo"

Julio Martín da Fonseca

"Para mi padre. Y para el padre de mi padre", con estas palabras comienza Oro negro, la última creación de Poliana Lima, que se estrenará en la 40 edición del Festival de Otoño de Madrid los días 22 y 23 de noviembre. 

El Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, organizó, este pasado viernes 28 de octubre, el taller ‘Dance the internet’, en el cual se produjo un acercamiento (y debate) sobre la saturación de representaciones del cuerpo en el mundo digital. Partiendo del ‘found footage’ digital de vídeos de cuerpos en movimiento, se traspasó el plano digital al físico y se hizo evolucionar.