Masescena - Danza

AÑO VI  Número 268

03 OCTUBRE 2022

La Asociación BETA PUBLICA tiene como objetivo impulsar la fuerza creativa en torno a la danza contemporánea aumentando el conocimiento de las audiencias sobre el proceso creativo. Cada aportación cuenta y, por eso, proponemos un encuentro continuo on y off-line donde crear, provocar, conectar, descubrir, probar, experimentar, compartir y apoyar.

Después de su exitosa actuación en la pasada edición de Quincena Musical y dadas las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia que impidieron a muchas personas disfrutar del espectáculo, la aclamada bailarina zumaiarra y su partenaire, el primer bailarín canadiense Matthew Golding, han organizado una función especial de «Fordlandia». La cita tendrá lugar el domingo 22 de mayo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Kursaal de Donostia y las entradas ya están a la venta.

Un total de cuatro proyectos han sido seleccionados en la convocatoria lanzada por el Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD) para impulsar la creación en la comunidad.  ‘Mi cuerpo soy yo’ de Lucía Boncanegra, ‘Circo Soni’ de Laeva González (Cía Cromo 21), ‘Ni Europa ni yo’ de Ángela Olivencia (Cía La Roja) y ‘Ficción’ presentada por Luis Valera han sido las cuatro propuestas elegidas que se presentarán en el Teatro Alameda el domingo 15 de mayo dentro de la programación escénica del Festival Escena Mobile.

La coreógrafa granadina Laila Tafur presenta el próximo 3 de abril en la sede de Madrid de Casa Árabe la pieza “Monstruo”. Esta representación forma parte de la programación de VORTEX, el circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones. La pieza, creada e interpretada por la propia Tafur, reflexiona sobre la identidad, el origen y las aspiraciones personales.

Madrid en Danza se expande. Mayor presencia en la Comunidad de Madrid, una potente programación internacional, una apuesta por la autoría viva y contemporánea y los creadores emergentes definen la 37 edición de este festival coreográfico, que refuerza el compromiso del gobierno regional con la danza, con la pretensión de situarlo como una de las citas internacionales imprescindibles entre los principales eventos de este género.

La Compañía Danza Mobile viaja por primera vez a Colombia donde va a presentar el espectáculo, ‘Helliot (solo de danza contemporánea para públicos diversos)’, que anteriormente se ha podido ver en tierras americanas, concretamente en México y Argentina. Será en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. (viernes 18 y sábado 29 de marzo a las 20:00 horas). Dentro de la programación de este recinto que en este 2022 cuenta con España como ‘País Invitado de Honor’

El Ballet Nacional de España viaja hasta Logroño para compartir con el público riojano la diversidad estilística de la danza española. El día 19 de marzo, el Teatro Bretón de la capital riojana acogerá una función del programa cuádruple Invocación, que interpretarán los más de 40 bailarines y el cuadro flamenco de músicos y cantaores del Ballet Nacional de España. Se trata de un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, asegura Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España.

La División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España presenta el estreno en España del espectáculo Huang Yi & Kuka, producción original del reconocido coreógrafo, bailarín e inventor taiwanés Huang Yi, una singular obra poética que entrelaza a la perfección la danza moderna y las artes visuales con el campo de la robótica y que podrá apreciarse por primera vez en España en la Sala Verde de los Teatros del Canal los próximos 30 y 31 de marzo, a las 20:00 horas.

Últimas noticias
Play
Play