Masescena - Danza

AÑO V  Número 248

16 MAYO 2022

Rafael Estévez y Valeriano Paños, Estévez/Paños y Compañía, llegan este próximo viernes día 3 de diciembre, en coproducción con GNP Producciones, hasta el Teatro Lope de Vega de Sevilla con “El Sombrero”. Con este montaje nos encontramos ante una obra de danza y flamenco inspirada en el proceso creativo de una obra clave en la historia del ballet español: ‘‘El sombrero de tres picos’’.

Hay, al menos, un objetivo doble con la no-danza que llega al Teatro del Barrio en estas próximas semanas: se trata de sacudirse el tedio de la pandemia y acercarse a la contemporaneidad de esta disciplina desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista.

Paula Quintana Compañía hizo girar por las Islas Canarias una representación de parte de su repertorio (Latente, Las Alegrías - cubo blanco y La Carne). La primera función fue la de Latente el pasado sábado 27 de noviembre en el Centro Cultural Alfredo Kraus (Tejeda, Gran Canaria). Este es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella, podría ser cualquiera de los aquí presentes. Un individuo cualquiera ...y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el texto, el teatro físico... que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento.

La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, estrena nueva producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad: Mimesis, un espectáculo de danza que definen como ritual escénico iniciático y que parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo. También del concepto de tribu y de comunicación no verbal entre las familias, niños e intérpretes. 

Como Nora, la protagonista de Casa de Muñecas, Rajatabla Danza lucha por sus sueños y continúa con la gira de su versión bailada, tocada y hablada del clásico de Ibsen. Las próximas paradas serán el 19 de noviembre en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes y el 5 de diciembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Junto a la convocatoria del 35º Certamen Coreográfico de Madrid,  Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural celebra la 8ª edición de Me, Myself & I, un certamen paralelo dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial. Se trata de un proceso artesanal y la idea es brindar visibilidad y contacto con el público para solos en su etapa inicial, con un mínimo de medios técnicos y mucha imaginación.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 25 de noviembre el estreno absoluto de Vivo Vivaldi, de la compañía 10&10 - Narváez, Runde, Sanz, acto escénico en cuatro estaciones para todos los públicos que nos sumerge en el mundo del genial compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) desde una perspectiva contemporánea y una creación escénica multidisciplinar. El espectáculo, que estará en cartel en cuatro únicas funciones hasta el 28 de noviembre, está protagonizado por Alberto Almazán, Paula Castellanos, Luis Carlos Cuevas, Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz, José Luis Sendarrubias, Gonzalo Simón e Irene Vázquez.

"Si no nos ven, no pueden saber lo que somos". Con estas palabras comienza el documento firmado el pasado miércoles, 17 de noviembre, en la clausura de los III Encuentros Internacionales de Fuenlabrada por quince de las más importantes coreógrafas del panorama actual: Rafaela Carrasco, Florencia Oz, Ángels Margarit, María Muñoz, Juliana Reyes, Carmen Cortés, Vanesa Aibar, Iratxe Ansa, Mey-Ling Bisogno, Rocío Molina, Sara Jiménez, Catherine Allard, Helena Martín, Manuela Barrero y María Pagés. 

Juan de Torres, junto con Daniela Merlo, son los actuales artífices de la compañía Larumbe Danza, una compañía de danza contemporánea afincada y residente en Coslada (Madrid), donde ha encontrado su refugio y su protección gracias a la sensibilidad hacia la cultura de los equipos de gobierno que continuamente pasan por su ayuntamiento. Y están de enhorabuena. Cumplen 55 años desde que la madre de Juan de Torres, Karmen Larumbe, creara la formación, y 25 desde que Juan, junto a Daniela, se hicieran cargo de la compañía, que no sólo es una compañía de danza al uso como veremos más adelante y nos cuenta su propio protagonista.

Han querido celebrar esta efeméride estrenando la segunda parte de Iceberg. Este estreno tuvo lugar dentro de la celebración de un evento muy especial en torno al doble aniversario de la compañía. Además de Iceberg II, la programación ofreció la recuperación del conjunto de tres piezas Dkada’s, creadas para la celebración del 10º aniversario de la compañía, y que simbolizan la filosofía LARUMBEdanza de promover la creación de autor, pero también de colaborar con otros coreógrafos con los que intercambiar experiencias y visiones. Dos de las piezas son de los directores artísticos de LARUMBEdanza, una de Juan de Torres y otra de Daniela Merlo, y la tercera pieza del Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas, Cesc Gelabert.

Últimas noticias
Play
Play
Play